Tutorial: NVIDIA GeForce Experience, cómo sacarle el máximo partido

Escrito por Rodrigo Alonso

GeForce Experience es el software que NVIDIA utiliza para sus tarjetas gráficas, que si bien no es necesario tener para poder contar con sus controladores gráficos, sí que incorpora una serie de opciones que pueden resultar de gran utilidad para los usuarios. En éste tutorial te vamos a enseñar a sacarle el máximo provecho a GeForce Experience de NVIDIA, viendo una a una todas sus opciones.

Vamos a dar por hecho que ya tienes instalado GeForce Experience y los controladores de NVIDIA en tu equipo, por lo que éste no es un tutorial de instalación (que, al fin y al cabo, no tiene mucho más allá de descargar el software e instalarlo de manera convencional), sino un tutorial para enseñarte todas las opciones que el software de NVIDIA ofrece y cómo utilizarlas. Dicho esto, vamos allá.

Optimización de juegos

La pantalla principal de GeForce Experience (y para lo que fue creado inicialmente) es la de optimizar los ajustes gráficos de los juegos basándose en la configuración de hardware del equipo, teniendo en cuenta ya no solo los requisitos de cada juego sino los análisis de hardware de miles de usuarios. Así, en la pantalla inicial el software detectará los juegos que tenemos instalados en el sistema, y nos hará en la parte derecha una comparativa de los ajustes que tenemos actualmente y los óptimos según nuestra tarjeta gráfica. Con solo pulsar el botón “Optimizar”, cambiará los ajustes a los óptimos.

De todos modos, hay margen de personalización. Justo a la derecha del botón optimizar tenemos otro botón con forma de llave inglesa que nos permitirá, mediante una barra deslizante, controlar el balance entre rendimiento y calidad. También aquí podremos cambiar la resolución del juego.

Por cierto, si os dais cuenta de que no todos vuestros juegos aparecen en la lista es porque hay ciertas carpetas en las que el software busca juegos, y cabe lógicamente la posibilidad de que los tengáis instalados en otras ubicaciones. Para añadir otras carpetas de juegos, solo hay que pulsar el el icono de la rueda dentada, al lado de nuestro nombre de usuario, y en el apartado Juegos podremos añadirlas.

Actualización de controladores automáticamente

GeForce Experience también nos permite actualizar los controladores gráficos de manera automática. Para ello, solo tendremos que ir a la pestaña Controladores, donde nos mostrará los controladores que tenemos instalados actualmente y los más nuevos disponibles, dándonos la opción de descargarlos directamente si queremos.


Cuando pulsamos en descargar, el software lo hará automáticamente.

Y nos ofrecerá realizar la actualización mediante instalación rápida o personalizada. Esto ya a gusto del consumidor.

Lo mejor, personalmente, es la instalación rápida porque todo va automático y no tendremos que preocuparnos de nada. Tarda unos 5 minutos.

Ajustes avanzados

Si volvemos a la rueda dentada, al lado del nombre de usuario, accederemos a las opciones avanzadas de la aplicación. En la primera pestaña, tenemos muchas opciones:

  • Habilitar la descarga de funciones experimentales, que es básicamente descargar controladores BETA en vez de WHQL para tenerlos antes de tiempo.
  • Información sobre el equipo.
  • Idioma.
  • Habilitar la superposición dentro del juego.
  • Notificaciones de escritorio.
  • Descargar automáticamente controladores.
  • Otras funciones avanzadas (que veremos en breve).

En la pestaña cuenta, tenemos información básica sobre nuestra cuenta, ni más ni menos. Y podremos suscribirnos al boletín de NVIDIA.

La pestaña juegos ya la vimos antes, y sirve para añadir carpetas de instalación de juegos para la optimización de éstos. Finalmente, tenemos la pestaña Shield que sirve para controlar la Shield Tablet si la tenemos. No es nuestro caso, así que está vacía.

Funciones

Volvemos a la pestaña general para ver las opciones. La primera de ellas, Optimización de juegos, ya la hemos visto al principio. La segunda no os la podemos enseñar, pues GameStream sirve básicamente para transmitir juegos a una Shield Tablet, o en otras palabras, jugar desde la Shield a los juegos que tengamos en el PC.

Llegamos entonces a la opción “Sobre Posición en juego”, que lo que hace GeForce Experience es ponernos un Overlay en los juegos con diversas opciones. Para ello, debemos habilitar la opción dentro de General, y nos indica que pulsando ALT + Z accederemos a la configuración, si bien la mayoría de cosas las podremos configurar ya desde aquí.

Dentro de los juegos, nos mostrará directamente los FPS, y pulsando ALT + Z podremos encontrar opciones para transmitir nuestra partida, tanto por Twitch.tv como guardarla en nuestro disco duro si queremos. Haz clic en la imagen para verla en grande.

Dentro de difusión Live, tenemos las opciones para transmitir la partida en plataformas de streaming como Twitch o Youtube.

Claro que, previamente, tendremos que haber ido al apartado Cuentas para enlazar nuestra cuenta de la plataforma.

También desde aquí, en configuración del HUD, podremos cambiar dónde queremos que aparezcan las cosas en la transmisión, como la posición de la cámara, el contador de FPS, etc.

Así mismo, tenemos otras opciones dentro de ésto para gestionar accesos directos del teclado, grabaciones, configuración de audio, capturas de vídeo, etc.

Por otro lado, en los juegos compatibles (que son bastante pocos lamentablemente), también tenemos acceso a la tecnología ANSEL de NVIDIA, que nos permitirá tomar capturas de pantalla dinámicas “pausando” la partida y pudiendo mover la cámara a nuestro antojo. Accedemos pulsando ALT + F2.

Y eso es todo. Esperamos que éste pequeño tutorial os haya sido de ayuda, y si os quedan dudas no tengáis reparos en preguntar en los comentarios y trataremos de ayudaros.

Continúa leyendo