Con el Jonsbo CR-301 refrigerarás la RAM y los VRM de la placa base

Escrito por Juan Diego de Usera

Gracias a su diseño tipo concha con el Jonsbo CR-301 refrigerarás la RAM y los reguladores de potencia de tu placa base. Algo muy útil si eres de los que les gusta exprimir su sistema realizando overclock. Dado que la mayoría disipadores de tipo torre no suelen refrigerar las zonas aledañas al socket del procesador.

Desde que se pusieron de moda hace muchos muchos años, los disipadores de tipo torre se han convertido el modelo estándar de refrigeración para el procesador. Pero con todas sus virtudes, que son muchas, un problema que tienen es el espacio en la vertical que suelen ocupar. Y que a veces les puede convertir en incompatibles con cajas de ordenador más estrechas del habitual. Como algunas mini ITX, donde el espacio disponible para el montaje de estas soluciones suele ser bastante reducido.

Por contra, los disipadores de tipo concha suelen ser más apropiados para este tipo de cajas. Aunque también es verdad, que su rendimiento térmico suele ser inferior al de sus contrapartes de tipo torre. Generalmente debido a que la pila de láminas de aluminio encargadas de disipar el calor suele ser de menor tamaño. El Jonsbo CR-301 pretende acortar las diferencias térmicas entre ambos tipos de disipadores, atreviéndose a emplear dos pilas de láminas de aluminio, una encima de la otra.

El Jonsbo CR-301 empleará dos ventiladores de 120 mm y 1600 rpm

El disipador es bastante compacto en tamaño, a pesar de tener dos ventiladores de 120 mm. Con una longitud de 128 mm, una anchura de 138 mm y una altura de 135 mm, incluyendo el ventilador superior, el Jonsbo CR-301 tiene un peso de unos nada desdeñables 890 g. Chiquitito pero matón.

La ventiladores que emplea son un modelo alimentado y regulado mediante PWM. Gracias a lo cual el rango de velocidades que pueden alcanzar oscila entre las 600 y las 1600 rpm. Lo cual se traduce en un caudal de aire de 14 a 45 cfm. La verdad, si soy sincero, me parece un caudal de aire un tanto anémico para las rpm a las que giran los ventiladores.

Por contra, la sonoridad no parece estar muy mal, dado que oscila entre los 18 y los 25 dBA. Aunque no tengo muy claro si esta es la sonoridad del conjunto de los dos ventiladores o solamente uno de ellos, dado que Jonsbo no lo especifica en su web.

El fabricante no especificado ni el precio ni cuando se pondrá a la venta este nuevo disipador, aunque sí ha afirmado que a Europa llegará de la mano de la marca Cooltek.

Continúa leyendo