Elegir una placa base no es una tarea sencilla, además de ser una decisión muy importante porque la configuración del PC girará en torno a ella. Encontramos muchos aspectos a valorar, pero puede serte útil conocer qué marca de placa base es recomendable comprar en base a tus necesidades. Cada marca de placas base tiene su toque personal, averigua cuál es la que más te conviene.
Cuando vamos a configurar un nuevo PC, el primer componente que elegimos es el procesador y luego la placa base. Al final, si no tenemos claro el fabricante y modelo del procesador, podríamos elegir la placa equivocada. Sobre todo, podríamos encontrarnos incompatibilidades de socket, aunque sean los procesadores del mismo fabricante.
Saber que modelo elegir no es realmente sencillo. Vamos a tratar de ayudarte hablando de los principales fabricantes de placas base y sus diferentes gamas de productos. La verdad es que en la actualidad hay mucho donde elegir y uno se puede llegar a volver loco entre fabricantes, gamas, modelos, tecnologías y demás.
Principales fabricantes de placas base
Vamos centrarnos principalmente fabricantes. Realmente, con el auge del sector chino, podemos encontrarnos marcas poco típicas y bastante desconocidas, de las que todavía no tenemos referencias suficientes como para confiar en sus productos. Es por eso que nosotros vamos a centrarnos en compañías de larga trayectoria y muy reconocidas en la industria. Estas son:
ASUS
Empezamos por el fabricante de placas base más importantes en la actualidad. La marca ha conseguido generar prestigio a base de ofrecer productos de alta calidad y durabilidad. Sobre todo, destaca su línea de productos ROG, muy reconocida entre los aficionados a los videojuegos. Aunque tiene otras líneas de productos que no tienen gran cosa que envidiar.
La marca nos ofrece diferentes gamas de productos enfocadas de diferentes tipos de clientes finales. Se divide principalmente en estas gamas:
- ROG: Es la gama alta de productos y son soluciones avanzadas para entusiastas y overclockers. Son productos con un diseño llamativo, sistemas de refrigeración avanzados para las fases VRM, chipset y unidades M.2. Además, estas placas base cuentan tecnologías adicionales para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia.
- TUF Gaming: Vendría a ser la gama media, un poco por debajo de la anterior. Ofrece tecnologías de vanguardia y capacidad de overclocking, aunque más limitadas. Tienen un diseño elegante y atractivo, siendo un perfecto equilibrio entre calidad y precio.
- PRIME: Podríamos decir que es la gama baja, pero no por ello, que sea de mala calidad. Son soluciones sencillas y económicas pensadas para quienes una solución de calidad y asequible. Tienen a tener menos conectividad, fases VRM más «básicas» y no ofrecen soporte para overclocking, en la mayoría de los casos.
Gigabyte
Es uno de los fabricantes más destacados del mercado. La marca cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de placas base, aunque su popularidad ha caído un poco. Tiene la culpa el fabricante del que acabamos de hablar, que ha conseguido generar comunidad y adeptos a sus productos. Pese a todo, Gigabyte sigue ofreciendo productos de una enorme calidad para todo tipo de usuarios.
Esta compañía también divide sus productos en tres gamas:
- AORUS: Son las placas base de alta gama que cuentan con las últimas tecnologías. Están enfocadas en usuarios entusiastas que quieren lo mejor del mercado y, además, ofrecen capacidad de overclocking
- Gaming X: Se enfoca más en el usuario medio, que quiere una placa base de buena calidad con precio ajustado. Elimina características superfluas, sobre todo en cuanto a lo último en conectividad
- UD: La gama de entrada de Gigabyte que ofrece las capacidades «básicas» por decirlo de algún modo. Se eliminan aspectos como el refuerzo de los puertos PCIe y memoria RAM, la conectividad se reduce y se elimina el RGB. Una gama de precio muy ajustado pero completas. Como curiosidad decir que la denominación UD es la abreviatura de «Ultra Durable».
ASRock
Sin duda este fabricante es más reconocido por sus tarjetas gráficas de buena calidad y precio ajustado. ASRock comercializa placas base de muy buena calidad, pero siempre ajustando al máximo los precios. Como curiosidad, decir que ASRock empezó siendo una filial de ASUS que terminó por separarse y ahora es totalmente independiente.
Se diferencia de las dos anteriores en que no ofrece productos de gama de entrada, enfocándose en la gama media y, sobre todo, en la gama alta. Además, no tiene una división clara de productos como en los dos casos anteriores. Aunque, sí que podemos distinguir dos líneas de productos principales:
- Taichi: Es la gama premium de la marca y se caracteriza por ofrecer soporte al overclocking con fases VRM muy robustas para el procesador. Tienen diseños muy atractivos y llamativos, con una gran dosis de RGB. Además, suelen tener una gran conectividad interna y externa, así como sistemas de disipación del calor avanzados para las VRM, chipset y SSD M.2.
- Pure Gaming: Queda por debajo, siendo una gama media un poco mejor que sus competidores. Aunque la capacidad de OC se reduce, sigue siendo una característica importante. Los disipadores de calor se reducen también, aunque siguen siendo de buena calidad.
EVGA
Seguramente esta marca te suene mucho más por sus tarjetas gráficas basadas en soluciones de NVIDIA. Aunque esta gama es menos conocida, también ofrece sus propias placas base. Decir que tienen un catálogo brutalmente reducido, tanto es así, que en su web solo tienen listadas dos placas base con chipset Intel Z790.
NZXT
Este caso es tan curioso como el anterior, ya que esta marca sobre todo es conocida por sus chasis y soluciones de refrigeración. Hace algún tiempo se adentraron discretamente en el mercado de placas base. Únicamente ofrecen los modelos NZXT aunque con diferentes chipsets Intel y características.
Todas estas placas base tienen en común que tiene una recubierta que oculta la practica mayoría de la PCB de la placa base. Deja ver solo los conectores PCIe, así como los socket DIMM y un espacio alrededor del procesador para evitar molestar con la instalación del disipador. Más bien es un producto curioso enfocado a usuarios que adquieren sus productos.
Biostar
Vamos ahora con un fabricante igual poco conocido, pero bastante interesante. Biostar es un fabricante de placas base taiwanés con escasa presencia en el mercado europeo. La marca se caracteriza por ofrecer productos bastante básicos, aunque tiene algún modelo de gama alta.
Esta marca sobre todo trabaja en el mercado asiático, donde tiene un buen nicho de clientes. Destacar que la mayoría de sus productos están destinados a procesadores Intel y su catálogo para procesadores AMD Ryzen se reduce a solo un modelo, que es bastante antiguo.
MSI
Por último, tenemos a esta marca taiwanesa que ha perdido mucha fuerza en el mercado. Hace algunos años competían por liderar el mercado, pero se han ido diluyendo un poco en Europa. No es una mala marca, pero lo cierto es que han perdido un poco de calidad y de la chispa que tenían antaño.
Hemos comentado que ASRock no tiene líneas del todo definidas. Algo similar pasa con MSI, ya que, si bien tienen gamas definidas, se pisan bastante entre ellas. Estas son:
- MEG: Gama premium con diseños avanzados y soporte para OC. Suelen tener disipadores de gran capacidad, «armadura» en todo el sistema y refuerzo de PCIe y RAM. Suelen ser modelos bastante, por enfocarse a usuarios que quieren algo más
- MPG: Productos de gama alta con «armadura» y refuerzo para RAM y PCIe recortados. Algo que destaca es el logo con RGB que coge la parte de los puertos I/O y las fases VRM. Reduce un poco sus capacidades para aumentar las frecuencias de los procesadores
- MAG: Quizá la línea de productos más difícil de encasillar. Vendría a ser la gama media con características un poco mejoradas con respecto a las PRO, que están un poco por debajo. Recortan capacidades y prestaciones, sobre todo en overclocking y RGB. Son buenos componentes, pero más caros que la gama media de otros fabricantes
- PRO: Es la gama baja, aunque a veces pueda no parecerlo. Curiosamente, algunas de las placas base de esta gama son iguales o mejores que algunos modelos MAG. No suelen soportar overclocking y tienen chipset de gama baja
Además, debes tener en cuenta estas cosas
Está muy bien hablar de los principales fabricantes de placas base, pero hay otras cosas que debes tener en cuenta. Las capacidades dependerán mucho de la gama dentro de un mismo fabricante. También depende del chipset y de otros aspectos que te comentaremos a continuación y que, como os comentábamos al principio, puede condicionar el tipo de componentes que podréis instalar a continuación. Estas son:
Elección de chipset
Obviando que ya hemos elegido el socket que queremos, el siguiente paso está en la elección del chipset. Los chipsets se reparten en 3 gamas diferenciadas: gama de entrada, mainstream y entusiasta. Dependiendo de la gama que escojamos, disfrutaremos de más o menos funciones. Elegido el chipset, nos queda elegir el modelo de placa que queremos. Veamos qué marca de placa podéis comprar.
Gama entusiasta
Protagonizada por la «Z» de Intel y la «X» de AMD, vemos 3 marcas predominantes en estos chipsets: ASUS, GIGABYTE y MSI. Las 3 tienen modelos muy buenos y para todos los públicos, habiendo modelos menos exigentes y otros que equipan hasta refrigeración líquida.
MSI es la más económica de las 3, mientras que ASUS y GIGABYTE tienen un precio más alto. Lo cierto es que las dos últimas ofrecen un rendimiento espectacular, pero su precio no es tan atractivo, al menos cuando salimos de la gama «Prime» o «TUF» de ASUS. Nuestro presupuesto nos dará pistas sobre qué placa debemos comprar, reduciendo mucho las opciones.
ASRock es muy buena marca y tiene modelos en esta gama, pero no tienen tanto empaque como los productos de las 3 ya mencionadas. La razón estriba en las tecnologías que ofrecen, en la calidad de los materiales o en las propias VRMs, las cuales son esenciales para un buen overclock.
Dicho esto, puede que encontréis algún modelo de EVGA en esta gama porque es una marca que ofrece productos premium. En mi opinión, es muy buena marca, pero solo valdrá la pena si queremos hacer un ecosistema con componentes de la marca, o si es una opción económica. Sus productos son muy estéticos, pero su precio es mayor superior al de los demás.
Gama mainstream
En la gama mainstream nos encontramos con el mismo problema: MSI, GIGABYTE y ASUS ofrecen una relación calidad-precio que ASRock no puede igualar. Por otro lado, la elección de Intel o AMD va a influir en las marcas finales. Por ejemplo, el chipset H470 de Intel no dispone, prácticamente, placas MSI, lo que nos obliga a elegir entre GIGABYTE y ASUS. En el B550 de AMD tenemos a las 4 de siempre, desapareciendo EVGA.
Podéis ver que MSI puede ofrecer unos precios muy atractivos, aunque sus VRMs suelen ser peores que los de GIGABYTE o ASUS. Todo depende de lo que busquéis, pero ASUS o GIGABYTE son las opciones más consistentes en esta gama media.
Gama de entrada
Aquí reina la economía, ya que las funciones son escuetas y buscamos placas base que sean básicas. Por tanto, el precio será una baza importante a la hora de elegir una marca u otra. Dentro de las gama de entrada, las marcas más económicas son MSI y ASRock. Puede que veáis algún modelo de ASUS en promoción, o con menos funciones de las habituales.
Según mi experiencia, MSI suele ofrecer unos precios casi de derribo y garantiza un rendimiento muy bueno. Si tuviera que elegir una placa A320, optaría por MSI o ASUS, aunque me inclinaría por ASUS si ofrece las mismas especificaciones que MSI. En las placas H310 tenemos más variedad, pudiendo optar por una GIGABYTE o ASUS en igualdad de condiciones.
Overclocking en la placa base, ¿cuál elegimos?
Los usuarios que quieren hacer overclock tienen que escoger el chipset entusiasta en Intel (Z490, por ejemplo) o los chipsets mainstream y entusiastas de AMD (B550 y X570, por ejemplo). No sólo tenemos que asegurarnos que nuestra placa ofrece overclock, sino que es de vital interés conocer el rendimiento de sus VRMs.
Cuando hacemos overclock subimos el voltaje del procesador, lo que incrementa las temperaturas en la placa base. Dependiendo de la calidad y del número de fases VRMs que tengamos, la placa se calentará más o será más fresca. Si se calienta más, se reducen nuestras posibilidades de overclock; por el contrario, con unos mejores VRMs podremos sacarle el máximo rendimiento a nuestra CPU.
En nuestra opinión, la marca que ofrece mejores VRMs es ASUS, a lo que le sigue GIGABYTE de cerca porque la calidad de los suyos es excelente. Acertaréis eligiendo cualquiera de las dos porque son marcas magníficas, pero puede que ASUS esté algo por encima del resto.
Conectividad inalámbrica
Muchas personas buscan que la placa base tenga adaptador Wi-Fi integrado para poder conectarse al router sin problemas. Si vamos al mercado, nos daremos cuenta de que la mayoría de placas no cuentan con esta característica, quedando reducidos a pocos modelos los que traen Wi-Fi consigo.
Si elevamos el nivel y pedimos Wi-Fi 6, el descarte será aún mayor. La mayoría de modelos con esta característica pertenecen a chipsets entusiastas, lo que supone elevar el precio. Es más, ASRock eleva más el precio por llevar esta característica, lo que le convierte en una opción inviable. Puede que sea una tontería para muchos, pero sólo MSI, GIGABYTE y ASUS ofrecen esta característica a un precio accesible.
Terminando con EVGA, sólo dispone de 2 placas con Wi-Fi 6 y sólo en la plataforma de Intel desde más de 300€. Ya sabréis qué placa no comprar, si os importa la conexión Wi-Fi 6.
Conexiones USB
Las conexiones USB son más importantes de lo que la gente se cree, especialmente cuando hay que elegir una caja PC. En este sentido, vemos las interfaces de USB 3.1 Gen 1 y Gen 2 en todas las placas sin excepciones raras, pero tenemos que hacer un «alto» en el USB 3.2. Esto es porque sólo una marca de placa base ofrece USB 3.2: ASRock.
Hasta ahora, habréis supuesto que ASRock es la marca económica de placas base por excelencia, ya que no iguala el nivel de ASUS o GIGABYTE. Sin embargo, siempre hay una excepción y ASRock es la que ofrece este último estándar. Es posible que encontréis algún modelo puntual de MSI o de otra marca, pero solo ASRock ofrece esta conexión interna con garantías.
En caso de no importaros en demasié estas conexiones, podéis elegir cualquier otra que soporté conexiones no tan recientes, como USB 3.1 Gen 2. Así que, si os preguntáis qué placa comprar en relación a las conexiones USB, tened en cuenta a ASRock.
Número de conectores PCIe
Hace unos años, era más que habitual instalar más de una tarjeta gráfica en el interior de un PC para aumentar el rendimiento gráfico del equipo. Conforme la potencia de las gráficas ha ido incrementándose, los principales fabricantes de gráficas como NVIDIA y AMD, se han olvidado de la tecnología SLI y CrossFire respectivamente para poder combinar el uso de dos gráficas de forma simultánea. Si queremos utilizar varias tarjetas gráficas antiguas que tengan soporte para SLI de NVIDIA y CrossFire de AMD, es necesario que la placa tenga como mínimo 2 conectores PCIe.
Si hablamos de placas base que ofrecen más de un conector PCIe en la placa base, debemos elegir una placa en formato ATX o E-ATX. Además, estas deben estar dentro de la categoría entusiastas, las más caras de todas las que podemos encontrar en el mercado. Aquí realmente no hay grandes diferencias entre los diferentes fabricantes de placas base, pero, puestos a recomendar un fabricante, la mejor opción siempre la vamos a encontrar en el fabricante ASUS, dentro de la gama ROG STRIX o ROG MAXIMUS.
Que una placa bases tenga más de un conector PCIe, no implica que necesariamente se tenga que utilizar para conectar más de una gráfica, ya que, como hemos comentado, la potencia gráfica que ofrecen los modelos más altos de gama, son más que suficientes para mover de forma independiente la mayoría de los juegos.
Tener más de un puerto PCIe, permite añadir tarjetas adicionales para ampliar el número de puertos USB, añadir una tarjeta sintonizadora para ver la TV en el ordenador, incrementar el número de unidades de almacenamiento M.2 del equipo, capturadores de vídeos, tarjetas de sonido y, en general, cualquier otro componente que necesite de un conector PCIe.
Factor de forma
Por último, podemos averiguar qué marca de placa base comprar según el factor de forma que estemos buscando. Principalmente, encontramos los factores de forma E-ATX, Micro-ATX, Mini-ITX y ATX. Dependiendo del que elijáis, tenéis que elegir una marca de placa u otra y eso también podría condicionar el tipo de caja que necesitáis adquirir. Todo está conectado y simplemente debéis tenerlo en cuenta.
E-ATX
Solo vemos este factor de forma en los chipsets entusiastas, y no es para menos vistas sus funcionalidades. Es el factor de forma más grande de la plataforma de escritorio y está liderado por 2 marcas: ASUS y GIGABYTE. Ambas marcas están enfocadas para los usuarios más exigentes, los cuales no hacen mucho hincapié en el precio, sino en las prestaciones.
Podemos encontrar modelos de MSI y ASRock, pero se sitúan algo por debajo en comparación a las otras dos. Como detalle, GIGABYTE ofrece funciones interesantes, como tener la posibilidad de instalar 2 BIOS independientes, usando una de respaldo. Estas características son las que te hacen destacar frente a otros y la que decanta a muchos usuarios a optar por soluciones de este tipo que, ya os avanzamos, no son las más baratas. Al revés.
Actualmente, estas placas base son realmente raras de ver en el mercado, pero si encuentras una y la ves interesante…
ATX
En este sentido, yo os recomendaría cualquiera de estas marcas: MSI, ASRock, GIGABYTE, EVGA o ASUS. Es difícil, pero puede darse el caso en el que encontréis placas Biostar, Foxconn, Abit, DFI o ECS. No son malas placas, aunque, quizás, no son las más recomendables para escritorio.
Veréis que es un factor de forma que parte sobre los 100€, independientemente del chipset que elijamos. Es el factor más usado, por lo que la competitividad de precios es brutal. Descartando las marcas que hemos advertido anteriormente, aún tendréis un dilema sobre qué placa comprar porque no descartamos ninguna marca en función de este factor de forma. Cualquiera de las que os traemos aquí os servirá sin problemas.
Micro-ATX
Es uno de los factores de forma más usados por dos motivos: su precio más económico en chipsets mainstream y especificaciones suficientes para la mayoría de necesidades. Normalmente, los factores de forma micro-ATX se caracterizan por tener una ranura PCI-Express más potente y 2 slots de memoria RAM, que es lo que usa el 90% de la gente. Dicho esto, podemos ver muchos modelos con 4 slots y alguna que otra ranura M.2.
Si te preguntas qué placa micro-ATX comprar, te recomendaríamos GIGABYTE o MSI. Ambas empresas tienen un surtido de productos enorme en este factor de forma. GIGABYTE es una marca más cara que MSI, salvo alguna promoción puntual, siendo MSI la opción económica por antonomasia. Lógicamente, si encontráis algún modelo ASUS interesante por un precio competitivo, tenedlo en cuenta.
Mini-ITX
Este factor de forma es uno de los menos utilizados, pero se está poniendo de moda. Podemos encontrar placas Mini-ITX en los chipsets entusiastas de AMD e Intel, así que no subestiméis su potencial porque son una opción muy interesante.
Buscando modelos en este factor de forma, las marcas más especializadas son GIGABYTE, ASUS y ASRock, quedando MSI fuera del ranking. Recomendaría ASRock para los modelos más económicos, quedando GIGABYTE y ASUS para opciones mucho más exigentes. MSI no ha ofrecido opciones recientes que sean muy interesantes, por lo que la dejamos en un segundo plano.