La segunda generación Ryzen de AMD mantendrá el socket AM4

Escrito por Rodrigo Alonso

En una entrevista con Overclockers UK, un representante de AMD ha confirmado que la segunda generación de procesadores AMD Ryzen mantendrá el socket AM4 existente en la actual generación. Una muy buena noticia para todos aquellos usuarios que ya tienen una placa base AM4 y planean actualizar a la siguiente generación de procesadores de AMD.

El representante de AMD, James Prior, ha confirmado además que la compañía pretende mantener el socket AM4 hasta al menos 2020, actualizando a las siguientes generaciones de procesadores de la manera habitual: con una simple actualización de BIOS en la placa base.  Sí que lanzarán como hicieron en generaciones pasadas una actualización del socket, que presumiblemente se llamará AM4+, la cual contará con retrocompatibilidad con anteriores generaciones de procesadores.

Así, las placas base AM4 actuales solo necesitarán de una actualización de BIOS (que ya contenga la especificación AGESA 1.0.0.7) para ser compatibles con las nuevas generaciones de APUs “Raven Ridge” y procesadores “Pinnacle Ridge”, en ambos casos de arquitectura Ryzen. Y es normal si tenemos en cuenta que se supone que la segunda generación de procesadores Ryzen será una mera reducción óptica de la litografía actual, adaptándola al nuevo proceso de 12 nanómetros que maneja AMD actualmente, y que permitirá mayores frecuencias de funcionamiento con un consumo más contenido.

Eso sí, tened en cuenta que la decisión de mantener el socket AM4 hasta 2020 no significa que la compañía vaya a mantener los actuales chipsets 300 Series hasta entonces, pues lo razonablemente lógico sería que lanzará nuevas generaciones de éstos con sendas mejoras para ir adaptando sus plataformas a las nuevas tecnologías, si bien mantendrán como decimos el socket y por ello la compatibilidad (como por ejemplo el mayor defecto que tiene el chipset actual que es el mantener raíles PCIe 2.0, mientras que las placas Intel cuentan con 24 raíles PCIe 3.0 de propósitos generales).

Vía | OCUK (Facebook).

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Una buena noticia pero a medias, los procesadores para AM4+ no funcionaran en AM4, cosas como estas es la que me echan para atras cambiar de CPU muchas veces, a ver cuando sacan un Socket universal para todos, estaria bien por ranura PCIe, targeta CPU.