Por fin Scythe saca el nuevo disipador Sengoku Bune

Escrito por Juan Diego de Usera

El famoso fabricante de disipadores Scythe ha presentado hoy su nuevo disipador de tipo torre Sengoku Bune. Un nuevo modelo que destaca por el diseño asimétrico, buscando conseguir la máxima compatibilidad con los módulos de memoria con altos disipadores y con las tarjetas gráficas que emplean backplate por su parte trasera. Alejando cualquier foco de problemas con estos componentes.

En un océano donde casi todos los fabricantes de soluciones de refrigeración para el procesador se han lanzado a sacar también sistemas de refrigeración líquida de tipo AIO, Scythe es de los pocos que, junto con Noctua, no se ha embarcado en ese viaje. Viaje que, si se piensa un poco, en realidad no es precisamente beneficioso para nosotros, los usuarios.

¿Que por qué digo éso? Porque soy de los que creen que lo de las refrigeraciones líquidas AIO son todas un timo. Y por varias razones:

  • Su precio es sustancialmente más elevado que el de un disipador normal
  • El rendimiento de éstas no va acorde con su precio
  • Su instalación no es tan sencilla como nos quieren hace creer
  • Si te falla la bomba de agua, ya puedes tirar la RL AIO a la basura (y fallan más de lo deseable)
  • Siempre tendrás el riesgo de una fuga de líquido refrigerante

En resumidas cuentas, es de lo más agradable que una marca como Scythe se siga manteniendo fiel a sus principios con su nuevo disipador Sengoku Bune.

El Scythe Sengoku Bune medirá solo 156 mm de altura

Dado que Scythe quiere que su nuevo Sengoku Bune sea el adalid de la compatibilidad, ha decidido tomar ciertas medidas al respecto:

  • La altura del disipador es de tan solo 156 mm, asegurándose que entrará en la gran mayoría de cajas de ordenador
  • La torre del disipador se ha desplazado sensiblemente hacia atrás, de manera que quede suficiente hueco para el ventilador antes de la primera ranura DIMM de la placa base
  • También se ha desplazado la torre del disipador hacia arriba, dejando algo más de espacio de separación con la primera ranura PCIe x16 de la placa base

El peso de este nuevo disipador tampoco es especialmente muy alto, con 500 g en total

El ventilador que emplea es un modelo de 120 mm de diámetro, con conexión PWM y con un rango de velocidad de giro que oscila entre las 400 y las 1.400 rpm. Con una producción sonora de entre 12 y 27,85 dBA. Y todo ello con un caudal que oscilará entre los 37,2 y los 68,42 cfm.

En cuanto a los sockets compatibles, para Intel los serán todos desde el socket LGA775 hasta el LGA2066. Para AMD, lo mismo: compatibilidad total desde el AM2 hasta el AM4, pasando por el FM2.

Scythe no ha comentado sobre el precio que tendrá este nuevo modelo cuando llegue al mercado ni cuándo lo hará.

Continúa leyendo