Intel quiere volver al mercado móvil con sus procesadores Spreadtrum

Escrito por Rodrigo Alonso

Allá por Abril de 2012, Intel lanzó al mercado su primer smartphone propio, el Xolo X900, con el objetivo de entrar en el mercado de móviles. Cuatro años y 10.000 millones de dólares invertidos después, Intel tuvo que rendirse por la competencia de MediaTek y Qualcomm principalmente. Sin embargo, como gigante empresarial que es no han tirado la toalla y ahora vuelven a la carga con los nuevos SoC Spreadtrum, con los que esperan poder volver al mercado móvil con fuerza.

En 2016, Intel ya confirmó que estaba desarrollando varios chips para el mercado móvil con los que hacer frente a la fiera competencia que hay en el mercado móvil. Y es complicado dado que el fabricante sigue utilizando la arquitectura x86, declarada menos eficiente que ARM (ARM está más enfocado al bajo consumo y x86 al mayor rendimiento). Esto, según pretende el gigante tecnológico, va a cambiar a partir de ahora con los procesadores Spreadtrum, más eficientes y por ello más aptos para terminales móviles.

Ya desde los procesadores Atom, Intel enfocó los esfuerzos a proporcionar un buen rendimiento con un consumo pequeño, y a unos precios razonables. No obstante, Intel también se rindió y dejó de sacar SoCs Atom para el mercado móvil. Pero ahora, como decíamos, el gigante vuelve a la carga y pretende que éstos Spreadtrum copen el mercado móvil gracias a una buena relación de rendimiento / consumo, justo lo que se busca en éste ámbito.

Desde luego, si alguien puede llegar a hacer esto es Intel, con su ingente inversión en I+D. Desde luego, con toda la IP, experiencia e infraestructura (con fábricas propias) que tienen bien pueden “jugársela” de nuevo. Y ya está hecho, pues en el Mobile World Congress 2017 ya anunciaron su asociación con Spreadtrum para crear los nuevos SoC SC9853i, fabricados con el nodo de Intel a 14 nanómetros y orientados al mercado de gama media. Incorporan ocho núcleos de 64 bits funcionando a 1.8 Ghz basados en arquitectura Airmont, ofreciendo un rendimeinto muy decente con un consumo muy bajo.

Está claro que no es un SoC para competir en la gama alta con MediaTek o Qualcomm, pero el fabricante ya ha encontrado los primeros socios y lo hemos visto hace poco con la presentación del smartphone Leagoo T5C, el primero que contará con éste SoC Spreadtrum SC9853i y que, de hecho, ya se puede reservar en la página web del fabricante con la posibilidad de obtener un cupón de descuento de 30 dólares por participar en la campaña.

Continúa leyendo
  • Benji Sandoval

    Es de admirar pero lo más probable es que fracasen otra vez. Debería enfocarse en arm, con todo el dinero y fábricas que tienen seguro harían algo bueno. Habrá que ver.