Aparecen las gráficas de gama baja Nvidia MX110 y MX130 para portátiles

Escrito por Juan Diego de Usera

Nvidia, de manera bastante sigilosa, acaba de introducir sus dos nuevas tarjetas gráficas Nvidia MX110 y MX130. Ambos modelos están orientados para ser empleadas en portátiles como “complemento” a la tarjeta gráfica integrada de los procesadores Intel. En cualquier caso, ambas tarjetas gráficas son de gama bastante baja y todavía emplean la arquitectura Maxwell en su interior.

El uso de tarjetas gráficas Nvidia en portátiles, como sustituto a la integrada dentro de los procesadores Core de Intel tiene ya una larga historia. También es verdad que AMD en este segmento no ha representado nunca una opción especialmente seria. Sí, es verdad que hay portátiles que montan algunas de sus tarjetas gráficas, pero generalmente suelen ser más portátiles para jugar que de oficina o de nadar por casa.

En todo caso, como podréis suponer, si se las compara con las gráficas integradas por Intel dentro de sus procesadores para portátiles, los modelos de Nvidia siempre van a salir ganando. Y la verdad es que muchos usuarios no necesitan nada mejor para sus portátiles. Si no se van a utilizar para jugar, o para juegos muy muy simples y sin requerimientos gráficos, la nueva hornada de tarjetas de Nvidia pueden servir para la gran mayoría de usuarios, que solo buscan lo básico.

Seguir utilizando la arquitectura Maxwell en las Nvidia MX110 y MX 130 me parece un atraso

A pesar que Maxwell ha demostrado durante mucho tiempo que es una arquitectura muy válida, que Nvidia haya optado por ella a la hora de diseñar las nuevas Nvidia MX 110 y MX130 me parece un tremendo atraso. Porque, en realidad, estas gráficas no tienen nada de nuevas. Son un refrito de las existentes Geforce 920MX (en el caso de la MX110) y de la 940MX (en el caso de la MX130). ¿Significa ésto que sea algo malo o criticable por parte de Nvidia? En absoluto. Pero no me extraña, entonces, que el lanzamiento se haya hecho a la chita callando para estas gráficas.

La Nvidia MX110 cuenta con 265 shaders funcionando a 965 MHz (993 MHz en boost). Tiene un bus de memoria de 64 bits y un consumo de entre 5 y 12 W.

Por su parte, la Nvidia MX130 cuenta con 384 shaders funcionando a 952 MHz (1.020 MHz con el boost). También tiene un bus de 64 bits y su consumo se mueve entre los 15 y los 30 W.

Debe de ser que en Nvidia no han recibido la comunicación de la colaboración entre Intel y AMD con los Kaby Lake G, cuya gráfica se comerá con patatas estos nuevos modelos de Nvidia.

Continúa leyendo