Estos son los nuevos radiadores de 420 y 560 mm de EK Water Blocks

Escrito por Juan Diego de Usera

Si sois aficionados a la refrigeración líquida, esta noticia no os va a dejar impasibles. Porque EK Water Blocks acaba de presentar sus nuevos radiadores EK-CoolStream SE 420 y 560. Pensados para ser empleados con ventiladores de 140 mm, estos radiadores prometen una gran capacidad de refrigeración con una sonoridad muy inferior a la de sus contrapartes con ventiladores de 120 mm.

Creo que, a estas alturas, todos podemos estar de acuerdo en que, en cuestiones de refrigeración líquida, la que tiene el radiador más grande es la que mejor funciona. Con lo que hace cierto el viejo adagio de “el tamaño sí importa”.

Bromas a parte, sí es verdad que tener un tamaño de radiador mayor aumenta la capacidad de intercambio de calor entre el líquido refrigerante y el aire circundante. A mayor número de aletas de refrigeración, menor ha de ser la velocidad de giro de los ventiladores asociados al radiador para conseguir similares resultados. O, a idéntica velocidad de giro, mejores resultados se conseguirán. Y si encima sustituyes los habitualmente muy sonoros ventiladores de 120 mm por otros de 140 mm, encima conseguirás mejores resultados con una sonoridad notablemente inferior.

Los nuevos radiadores de EK seguramente rendirán muy bien, pero no va a haber dónde colocarlos en las cajas

Los nuevos radiadores EK-CoolStream SE 420 y 560 están construidos y optimizados en su diseño para ser empleados con ventiladores de 140 mm. Por tanto, el modelo 420 empleará tres de estos ventiladores. Mientras que el modelo 560 empleará cuatro de éstos.

Está claro que con tres o cuatro ventiladores de 140 mm, el caudal de aire que se vana amover entre las aletas de refrigeración va a ser enorme. Lo cual va a asegurar a los usuarios tener las mejores temperaturas. A tomar en cuenta tambié que su sonoridad será bastante más reducidoa que similares ventiladores de 120 mm. Así que parecería, inicialmente, que es una situación ganadoras.

PERO ¿dónde vas a poder instalar unos radiadores tan grandes en tu caja? El tamaño máximo de radiador que soportan actualmente las cajas de ordenador es de 360 mm (3 x 120 mm). Así que, a no ser que seas un gran amante del modding y te plantees modificar tu caja tu mismo, es muy posible que no puedas instalar estos radiadores de manera interna. Quizás si tienes un banco de pruebas con un soporte para radiadores de 140 mm (o de 280 mm, mejor) sí lo puedas instalar… pero en caso contrario, pocas posibilidades vas a tener para poder hacerlo bien.

Continúa leyendo