Qualcomm comienza a vender su procesador Centriq 2400 de 48 núcleos

Escrito por Juan Diego de Usera

Qualcomm Datacenter Technologies, Inc. como subsidaria de Qualcomm Incorporated, acaba de anuciar que ha comenzado la venta de sus nuevos procesadores Centriq 2400. Estos nuevos modelos son la nueva apuesta de esta empresa en el entorno de servidores que emplean la arquitectura ARM. Y se beneficiarán de los 48 núcleos internos que emplea este nuevo modelo.

Los que pensabais que las arquitecturas ARM solo tenían cabida dentro de un teléfono móvil, enteraros de que también se emplean en los servidores puede ser todo un shock. Pero la realidad es que la arquitectura RISC (por Reduced Instruction Set Computing) en realidad son arquitecturas mucho más eficientes en términos de consumo de energía que las arquitecturas CISC (Complex Instruction Set Computing). Por ello, para ser empleadas en cierto tipos de servidores, son mejores alternativas que las arquitecturas x86 en las que se basan la mayoría de procesadores que empleamos hoy en día a nivel de usuarios.

La familia de procesadores Qualcomm Centriq 2400 es una solución de nivel de plataforma de chip único (SoC). Construida con el proceso FinFET de 10 nanómetros de Samsung con 18 mil millones de transistores en solo 398 mm². Contiene hasta 48 núcleos de un solo hilo de alto rendimiento y 64 bits, que funcionan con una frecuencia de hasta 2,6 GHz. Los núcleos están conectados con un bus de anillo segmentado bidireccional con 250 GB/s de ancho de banda agregado. Para evitar cuellos de botella de rendimiento bajo carga completa.

Para maximizar el rendimiento en varios casos de uso, el diseño tiene 512 KB de caché L2 compartida por cada dos núcleos y 60 MB de caché unificada L3 distribuidos en el dado. Tiene 6 canales de memoria DDR4. Y puede admitir hasta 768 GB de capacidad total de DRAM con 32 líneas PCIe Gen3 y 6 controladores PCIe.

El menor consumo de los procesadores Qualcomm Centriq 2400 los hace en perfectos para los data centers

La familia de procesadores Qualcomm Centriq 2400 también es compatible con el entorno operativo seguro TrustZone de Arm. Y admite hipervisores para virtualización. El Qualcomm Centriq 2400 puede lograr un rendimiento excepcional, mientras consume menos de 120 vatios.

Con un precio de $ 1,995, el procesador Qualcomm Centriq 2460 de 48 núcleos ofrece un rendimiento superior en 4 veces mejor por cada dólar. Y hasta un 45% mejor en el rendimiento por vatio, comparado con el procesador Skylake de mayor rendimiento de Intel, el Intel Xeon Platinum 818.

Varios proveedores de servicios en la nube y empresas de tecnología participaron en el evento de lanzamiento y demostraron las aplicaciones de un centro de datos basado en ARM que se ejecuta en la serie Qualcomm Centriq 2400. Estos incluyen Alibaba, LinkedIn, Cloudflare, American Megatrends Inc., Arm, Cadence Design Systems, Canonical, Chelsio Communications, Excelero, Hewlett Packard Enterprise, Illumina, MariaDB, Mellanox, Microsoft Azure, MongoDB, Netronome, Packet, Red Hat, ScyllaDB, 6WIND, Samsung, Solarflare, Smartcore, SUSE, Synopsys, Uber y Xilinx.

Continúa leyendo
  • Francisco Javier Valdez

    Siiiiii!!!que destrocen a Intel >:)