El nuevo Logitech MX ERGO emplea una trackball y es wireless

Escrito por Juan Diego de Usera

Logitech acaba de presentar su nuevo trackball MX ERGO. Este nuevo modelo es una mirada al pasado, cuando los ratones con trackball eran bastante más comunes. Especialmente en los ambientes de diseño gráfico. Donde lo que más se requiere es precisión a la hora de manejar el puntero del ratón. Aunque también es válido para juegos, según la marca.

Los dispositivos de entrada con trackball son antiguos. MUY antiguos. De hecho, los primeros trackballs datan del año 1946 y se empleaban para señalar objetivos en el radar. Obviamente, su uso era militar en aquellos tiempos (y qué no lo era por aquél entonces). Sin embargo, de alguna manera consiguieron abrirse camino hasta ser empleados en los ordenadores. Y durante un tiempo perduraron en conjunción con los primeros ratones de bola. Hasta que éstos se acabaron imponiendo a los trackballs. Principalmente porque el espacio físico y el peso que tienen los primeros es superior al que tienen los segundos. Y, sin embargo, los trackballs se siguen usando en la industria, principalmente en maquinaria donde no se tiene espacio para adjuntar un  ratón. O bien, para personas con algún tipo de discapacidad, que no pueden emplear sus extremidades superiores por completo. Pero sí sus manos.

El Logitech MX ERGO será el sustituto del antiguo M570

Logitech ya ha tenido previamente en su catálogo otros trackballs como el MX ERGO. Concretamente, el último que tuvo es el M570, que salió a la venta en el año 2010. El nuevo ERGO aporta sobre el modelo anterior la posibilidad de cambiar la resolución del tracking entre 380 y 440 DPIs. Que quizás parezca poco comparado con los ratones láser actuales, aunque hay que recordar que estas resoluciones son más que aceptables para el tipo de entorno en el que van a trabajar.

También incluye una rueda de scroll vertical y horizontal. Internamente también emplea un sensor de inclinación, que permite entradas al inclinar el dispositivo. Y un sensor óptico Logitech Advanced Optical Tracking. La batería es una Li-Po de 500 mAh. Y el fabricante dice que es capaz de hacer funcionar al trackball durante cuatro meses con una sola carga completa.

No se puede negar que el Logitech MX ERGO es un periférico muy nicho. No todo el mundo va a salir corriendo a comprar un trackball. Este tipo de dispositivos todavía tienen algunos problemas, como la necesidad de limpiar con relativa frecuencia la bola. Sin embargo, para entorno de diseño e industriales donde el espacio es un premium, el Logitech MX ERGO seguramente será bien recibido.

Este trackball de Logitech ya se puede comprar al precio de $99

Continúa leyendo
  • Anonymus

    Por la manera en la que está redactada el artículo se ve que no has usado un trackball nunca.
    Si los ratones se han impuesto es por que el trackball tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada, el ratón lo sabe manejar cualquiera desde el minuto 1, y que cuando los ratones costaban 1000 pesetas los trackballs eran periféricos realmente caros.

    Además si pretendes jugar tienes que tener claro que no sirven para shooters, para todo lo demás, es mucho mas comodo mover un solo dedo y mucho más preciso para según que tareas.