AMD tendrá que compensar a sus inversores por “fraude” con Llano

Escrito por Rodrigo Alonso

Esta es una historia que comenzó en Abril de 2015, cuando los inversores de AMD acusaron a la compañía de engañarles en cuanto al potencial de las primeras APUs, Llano, que luego obtuvieron unos resultados bastante inferiores a lo que AMD les “vendió”. Ahora el litigio se ha resuelto, y la compañía ha aceptado pagar 29,5 millones de dólares a los inversores de aquel momento para compensarles por el “fraude”.

El tema es el siguiente: en su día, AMD presentó a potenciales inversores su primera arquitectura de APUs, de nombre Llano. Según la compañía presentó, el potencial de éstos nuevos procesadores con gráfica integrada era enorme, todo era maravilloso e iban a tener un nivel de ventas exorbitado, por lo que los inversores no dudaron en poner el dinero encima de la mesa en favor de AMD. La realidad después fue bien diferente: las APUs tuvieron buena aceptación, pero realmente muy lejos de lo que AMD prometió a los inversores.

Y es que aunque AMD presentó Llano como un producto revolucionario (las primeras APUs), en realidad fue Intel la primera compañía en integrar la GPU en el propio procesador con sus primeros procesadores Core i3 e i5 de arquitectura “Clarkdale”. La denuncia alegaba que AMD engañó a los inversores con la presentación de Llano, haciendo falsas promesas sobre su potencial de ventas dado que en realidad tenían bastantes problemas de suministro con GlobalFoundries, que se tradujeron en más de 100 millones de dólares de stock de AMD que nunca llegó a venderse y que la compañía presentó como beneficios en los datos fiscales presentados ese año, en Julio de 2012.

Según los inversores, ésta situación les generó pérdidas al final, por lo que denunciaron formalmente a AMD allá por 2015. Ahora el caso se ha resuelto en los tribunales de California, y aunque todavía falta el beneplácito de la juez Yvonne González Rogers, encargada del caso, AMD ya ha llegado a un acuerdo con los inversores, y éstos han aceptado, para pagarles 29,5 millones de dólares en total para compensar éstas pérdidas que supuestamente tuvieron a causa de que AMD les “vendió “ un producto con un potencial que no era real.

Un duro varapalo para AMD

Como sabéis, AMD no pasa por su mejor momento financiero, y aunque Ryzen ha hecho que se empiecen a ver brotes verdes y que la compañía parece que empieza a recuperarse, el tener que desembolsar ahora casi 30 millones de dólares de sopetón va a doler, y mucho, y muy probablemente cause un fuerte impacto negativo en el próximo informe financiero de la compañía.

Veremos cómo gestiona Lisa Su ésta multa, pero desde luego la cosa pinta mal.

Continúa leyendo