AMD se enfrenta a una denuncia de sus propios inversores

Escrito por Rodrigo Alonso

Según informa la agencia Reuters, AMD ha sido denunciada por sus propios inversores por un supuesto fraude hacia ellos en relación a las APUs Llano de la marca. Lanzados en el tercer trimestre de 2012, las APUs A-Series “Llano” tuvieron un ínfimo nivel de ventas para la compañía a causa de varios factores, incluyendo una grave falta de márketing y la competencia que les hizo Intel forzando a AMD a lanzar antes de tiempo la segunda generación (Trinity).

En resumen, los inversores alegan que AMD no hizo bien los deberes. Al parecer, AMD presentó Llano como un producto revolucionario (las primeras APUs) pero en realidad Intel fue el primer fabricante en integrar la GPU en el propio procesador con sus primeros procesadores Core i3 e i5 “Clarkdale”. La denuncia alega que AMD engañó a los inversores con la presentación de Llano, haciendo falsas promesas sobre su potencial de ventas dado que en realidad tenían bastantes problemas de suministro con GlobalFoundries que se tradujeron en más de 100 millones de dólares de stock de AMD que nunca llegó a venderse y que la compañía presentó como beneficios en los datos fiscales presentados ese año, en Julio de 2012.

AMD Trinity es A8

Para que nos entendamos y explicando el tema con nuestras propias palabras. Los inversores dicen que AMD les engañó, ya que mostró una previsión de ventas de las APUs Llano bastante elevada para que después, por diversos problemas de suministro y falta de márketing gracias a los cuales Intel se les adelantó en la tecnología de GPUs integradas en las CPUs, la compañía tuviera que adelantar la siguiente generación, Trinity, produciendo un sobrestock de APUs Llano en sus almacenes por valor de 100 millones de dólares que nunca llegaron a venderse (puesto que ya estaba Trinity en el mercado). Es decir, los inversores que invirtieron en AMD, convencidos del éxito de Llano, ahora denuncian porque se sienten engañados.

La repercusión de esta denuncia

En principio la denuncia ya ha llegado a las cortes estadounidenses. Los inversores solo buscan recuperar el capital invertido en AMD, cantidad de capital que se desconoce pero que en principio debería ser inferior a esos 100 millones de dólares de los que hemos estado hablando, y también en principio no buscan una denuncia por daños y perjuicios, solo quieren recuperar su dinero.

En cualquier caso se trata de un duro varapalo para la compañía, a la que como sabéis las cosas no le van demasiado bien últimamente en el ámbito económico.

Más información en la fuente.

 

Continúa leyendo
  • jesus

    ahora resulta que las apus son una mierda??? no huele bien esto…

    • carlos

      las de Intel son porquerias

  • david

    primero amd vendio muy bien sus apu’s, segundo amd a demostrado que las graficas de sus apu’s son muy buenas y no la basura de gpu que pone intel en sus placas base no en las cpu’s.. amd si invento el comcepto de co-procesador cpu+gpu no se a que vienen esas demandas… me huele y muy mal..

    • lel22

      También fue que AMD prometió los Llano en el 2010 y muchos se aventaron a comprar acciones por la revolución que presentaban, pero la estuvieron atrasando hasta 2012 y ya que Intel les había hecho la jugada de poner a la venta el primer procesador con gpu, cosa que debió hacer AMD primero, y aunque resultó mejor que los de INTEL en gpu no era lo que les había prometido. Apenas la cosa va en la corte ya que lo decida un Juez con las pruebas y alegatos podremos saber si era verdad o mentira.

      • chrristian

        la gpu llano es tan fuerte como la hd 4600 actual de Intel y eso que a Intel le ayuda su cpu osea lo que pasa que veo atrás de esta denuncia Intel ya que quiere ser monopolio y quiere que amd no despiete con sus próximos K12 y cpus de 16 cores , también dx12 sus cpus core i5 van a ser menos que un simple fx 6300 ya que utiliza mas cores el dx12 y elimina el cuello de botella entonces como Intel teme que las próximas plataformas sean basadas en el api amd entonces mete esta hjugada para quebrarlo y cagaaar sus proyectos

        • juejue

          hijo, deja de fumar eso. No sé si has visto pero los que denuncian son los propios inversores de AMD 3 años después de los sucedido. Que si que el mercado gaming ha incrementado pero eso no es lo único ni lo que domina el mercado así que diirectx12 no mucho va ayudar a mover la balanza ya que intel también tiene gama baja. Y a ver si captan no se les esta demandando por que se crea que hayan salido peor que los de Intel sino porque no cumplieron lo que prometieron a sus inversores.

  • pilin

    Y EpsylonRad dónde esta ? 0_o’

  • MELERIX

    “…Intel fue el primer fabricante en integrar la GPU en el propio procesador…”

    Intel fueron los primero en sacarlos al mercado pero no los primero en presentar la tecnología, puesto que el primer prototipo fue presentado por AMD en una conferencia y corriendo un juego, si no me equivoco era un FPS.

    • antimisil

      quizás se le adelanto jugada por que tienen fabricas propias pero esos gpus integradas de Intel de primera generación son basuras y eso ayudados con un fuerte core i que como sabemos el cpu ayuda un poco al gpu

  • Anony Anonymous

    Bueno gente Inversores de nvidia en amd.

  • Coquimbo

    Bien hecho, eso les pasa por vender productos mierderos, por tratar de salirle al paso a la competencia no cumplen y no alcanzan la calidad requerida.

    • jesus

      lastraman te delatas hablando no hace falta que te hagas otro nick y si son de tan mala calidad como dices por que se venden como churros?? alaaa que tengas un buen dia 😉

      • gmk120

        Pero si les estan poniendo una denuncia por vender una mierda.

  • jorge jorge tambien

    El concepto apu es de Amd , pero intel no a hecho nada parecido, Apu son cpus con mejor Gpu integrada, es ciertamente al reves que intel que se basa mas en cpu que en su igpu (vease la hd4000 es basura)
    . Las graficas integradas tienen ya eones, el termino Apu no tanto. (apu cpu y gpu se comunican entre ellas por y para compartir instrucciones) lo unico malo es que no tiene memoria directa tiene que usar la DDR y eso es un peñazo, si mas barato pero peñazo xD

    • Guest

      difiero de tu comentario respecto de las hd4000. Basura con las hd2000

    • Edwin Riquelme

      Difiero de tu comentario respecto de las hd4000, salvan bastante en cualquier cosa que no sean juegos. Las que son basura son las hd2000. Que las graficas amd sean superiores es otro cuento. Te lo digo porque he tenido ambas