Habrá problemas de suministro de las RX Vega hasta Octubre

Escrito por Juan Diego de Usera

Parece ser que los problemas de suministro de las nuevas gráficas estrellas de AMD, las Radeon RX Vega, se va a mantener casi hasta finales de este año. Y es que según un artículo de DigiTimes, parece ser que hay bastantes problemas con el sustrato del interposer. Que está teniendo un rendimiento bastante malo con el actual proceso de fabricación.

A pesar del retraso en el lanzamiento que hizo AMD con sus nuevas tarjetas gráficas, las Radeon RX Vega. Para que hubiera stock más que suficiente de ventas… Las cosas no están saliendo exactamente tal y como la compañía esperaba. Al menos fuera de España, porque aquí todavía se pueden localizar bastantes Vega 64. Al menos en las principales tiendas de venta on line.

Por cierto, haciendo un aparte y hablando solo de los precios. Las Vega 64 no están tan mal situadas frente a las Geforce GTX 1080. Cierto es que el precio de las más baratas que he visto ronda los 615 €. Mientras que la GTX 1080 más barata está por 559 €. Pero mientras una es una arquitectura nueva que solo va a crecer en rendimiento. La otra es una arquitectura ya madura que poco va a crecer. Y esto también será lo que suceda con las nuevas Vega 56 cuando salgan al mercado frente a las GTX 1070.

Los problemas de suministro de las RX Vega se deben al bajo rendimiento de su interposer

Volviendo al tema de este artículo, parece ser que la decisión de AMD de integrar la memoria HBM2 en el mismo packaging que el núcleo gráfico. Ha elevado de manera considerable la dificultad de fabricación de los nuevos núcleos gráficos. Y vale que AMD ya debiera de tener experiencia en este tipo de fabricación con las anteriores Fury y Fury X. Pero el nuevo interposer (el substrato donde se interconectan la memoria HBM2 con la GPU) es bastante diferente al antiguo.

Otras fuentes citan como problema el suministro que viene desde ASE (Advanced Semiconductor Engineering). Cuyo rendimiento por oblea es bastante bajo. Lo cual hace que haya menos unidades gráficas disponibles para los fabricantes de tarjetas.

En cualquier caso, AMD estima que este problema de bajo suministro se va a mantener todavía un tiempo. Hasta Octubre, creen desde la compañía. O, al menos, ellos esperan que en esa franja de tiempo debería de mejorar el ratio de unidades fabricadas frente a las unidades defectuosas.

De todas formas, ahora lo que estamos esperando es la llegada de las nuevas Radeon RX Vega 56 a las tiendas.

Continúa leyendo