La polémica con los ventiladores chinos de Noctua que no era tal

Escrito por Juan Diego de Usera
Refrigeración
1

Un usuario de reddit ha estado comentando que sus ventiladores chinos de Noctua no son iguales que los fabricados en Taiwan. Y algunos usuarios han decidido que deben de crucificar a la marca por eso. Pero, al final resulta que los números que ha posteado Gamers Nexus por completo anulan la supuesta conspiración que nunca fue.

Que un usuario de reddit la acabe liando gorda por crear una tormenta en un vaso de agua no es ninguna novedad. Y este no es un caso diferente. El usuario Kandlaf afirma en su hilo que había comprado tres ventiladores Noctua NF-A14 PWM. La diferencia que hay entre éstos y los suyos “normales” es que los nuevos son ventiladores chinos. Mientras que los que ya tenía son fabricados en Taiwan. Y sí, efectivamente hay diferencias físicas entre ambos modelos como vais a ver:

Este usuario también ha afirmado que los ventiladores hechos en China tienen una mayor sonoridad que los hechos en Taiwan. Aunque teniendo en cuenta que para medir eso se necesita un medidor de sonido, pues… Eso sí, no han faltado usuarios que se han levantado en armas frente a la compañía, llegando a afirmar que “era una gran decepción para ellos” o que Noctua nunca debía de haber sacado su producción de Taiwan.

Los números siempre acaban poniendo las cosas bien claras

Ante la tormenta desatada en Internet, la gente de Gamers Nexus se puso manos a la obra para comprobar si realmente había alguna diferencia entre los modelos fabricados en China frente a los fabricados en Taiwan. Y, oh sorpresa, las diferencias que encontraron no solo son mínimas, si no que entran dentro del margen de error de fabricación. Para que las veáis vosotros mismos, os dejo sus resultados:

Porque algo con lo que no han contado los haters de Internet es que, para poder suplir la gran demanda de sus ventiladores, Noctua tuvo que hacer que éstos también se fabricaran en China. Y, al equipar la fábrica para fabricarlos, decidieron hacer ciertos cambios a los moldes que se emplean para el plástico. El hecho es que la producción de ventiladores de Noctua lleva saliendo de China desde hace ya algún tiempo.

A ver si dejamos claro algo básico. Que algo sea chino no significa que sea de mala calidad. Las fábricas chinas producen siempre en función que la marca les dicta. Si tu tienes una marca cutre que solo busca el precio más bajo, así serán los materiales y el resultado final de lo que te fabriquen. Pero si tienes unos controles de calidad tan estrictos como los de Noctua (por no contar la reputación que mantener frente a tus usuarios), ellos siempre te fabricarán en base a lo que tu les digas.

Así que, como ya he afirmado antes, ésto no es más que una tormenta en un vaso de agua. Los ventiladores chinos funcionan exactamente igual que los de Taiwan.

¿A que a nadie le sorprende ésto?

Continúa leyendo
  • sergio bertolotti

    al cabo que en la calle puedes confundirte a una chino con un taiwanes o viceversa… (aclaro que hablo del cooler)