AMD no dará tanto soporte al CrossFire con las nuevas Radeon RX Vega

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD comenzará a dar menos soporte a las configuraciones multi GPU. Cuando estas incorporen tarjetas de gama alta como las nuevas Radeon RX Vega. El objetivo de la marca es eliminar el soporte por software, para convertirlo en un soporte por hardware. Es decir, parece ser que AMD quiere llevar su interconexión Infinity Fabric a las gráficas.

Las configuraciones multi GPU han sido siempre el reducto de aquellos gamers que gustan de jugar con todo al máximo durante mucho tiempo. Independientemente de los posibles problemas que suelan tener, siempre ha sido una manera barata de casi doblar el rendimiento de tu tarjeta gráfica. Sin tener que desembolsar todo lo que cuesta el modelo superior. Yo mismo tuve en su momento dos ATI Radeon HD5870 funcionando en CrossFire. Y es una configuración que me duró, en rendimiento, bastantes años.

Pero claro, el problema es que necesitas que los juegos tengan soporte para ese tipo de configuraciones. Cosa que no todos tienen. Y si no la tienen, tienes que esperar a que el fabricante de tu gráfica implemente ese tipo de configuración. Para ese juego específico. Y eso a veces no ocurre o, cuando ocurre, no lo hace especialmente bien.

La Radeon RX Vega sí soportará CrossFire pero no es algo que se vaya a desarrollar en exceso

A diferencia de lo que ocurrió con las gráficas de núcleo Polaris. Donde se le dio mucho bombo al tema de las configuraciones en CF para acercarse al rendimiento de las Geforce GTX 1080. Con las nuevas Radeon RX Vega, AMD prefiere dejar esas configuraciones algo mas de lado. Sí, es verdad que la tarjeta soporta CF sin ningún problema. Solo que AMD no va a desarrollar demasiado ese aspecto de la gráfica.

Esto también significa que probablemente no veremos ninguna gráfica Vega en configuración con dos GPUs sobre el mismo PCB. Tal y como le suele gustar hacer a AMD, que tiene ya una larga lista de gráficas de ese estilo en su catálogo. No, lo que seguramente tengan ellos pensado hacer es llevar la interconexión Infinity Fabric al terreno de las tarjetas gráficas.

Si lo pensáis un poco, tiene mucho sentido. Esta interconexión ya se ha batido el cobre con Ryzen y ha demostrado que es capaz de mucho. Y, sobre todo, podría simplificar muchísimo la construcción de las nuevas series de tarjetas gráficas. En lugar de crear un bloque monolítico, que es caro de diseñar y fabricar, se podría crear un bloque modular. Un CCX para las gráficas. De esta manera, y tal y como hemos visto con Ryzen, Threadripper y EPYC, sacar gráficas más potentes solo sería cuestión de meter más CCX bajo el capó.

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  • III-Ari-III

    Una ves mas una innovación que podría cambiarlo todo.. en ves de cambiar gráficas, podríamos simplemente agregar extras, como agregar ram! sería muy loco.

    • xab

      Creo que pides demasiado¡xD pero estaria bien¡XD

      • xab

        para eso las tarjetas gráficas,tendrían que ser modulares, para poder agregar o quitar ram,o núcleos gráficos….como una mini-placa madre.En productos tan caros como estos, podría valer la pena.pero no veo a los ingenieros “rompiéndose tanto los cuernos”.Las empresas hacen demasiado negocio, con la política de “usar y tirar”,es lo que mantiene el flujo de demanda y la propia imnovacion, investigación,calidad(esta no tanto,no vaya ser que duren demasiado tiempo), en los productos¡¡.Y asi los usuarios,ahorrando para estos pequeños grandes lujos¡¡.xD

  • Steven Castillo

    recomienda una fuente de poder de un MW para la vega mas potente no creo que sea conveniente gastar tanta energía en 2 amd vega mejor crear un diseño modular con 4 gpus de 2048 unidades de bajo consumo que rendidia lo mismo que 2 vega

    • Dreadnought

      Nadie en su sano juicio te recomendará una fuente de alimentación que no se fabrica (y que no podrías usar en tu casa) para mover un equipo. Ni siquiera creo que vaya a ser necesario una fuente de 1 kW. Esas gráficas tienen un consumo de hasta 350 W, así que con una fuente de 650 W irías más que sobrado

  • Anonymus

    Esa es la idea para Navi, la escalabilidad.
    Nvidia también está trabajando en lo mismo, está claro hacia donde van los tiros.

    Respecto al parrafo en el que hablas de configuraciones multigpu, y dices hasta casi doblar el rendimiento… https://uploads.disquscdn.com/images/637eaee414dcc56c6422b0a63439ee4e6035c94c3346845af30f2a2e69861cd8.png Creo que la nostalgia te está jugando una mala pasada.

    Hoy en dia, en juegos dx12 optimizados empiezas a acercarte a eso, en su epoca y con 2 HD5870, ni harto de vino compañero.

    https://uploads.disquscdn.com/images/0ef68b8da5ae93cf4b123c93ef7be3ee36eb4fa7eb649fe2c3e09d301327899e.jpg

    • Dreadnought

      Casi doblar el rendimiento es sacar de un 70 a un 80% extra de rendimiento, siempre y cuando el juego lo soporte.

      Pero si no me crees, aquí te dejo un artículo que despejará tus dudas:

      http://www.tweaktown.com/articles/2934/sapphire_radeon_hd_5870_1gb_in_crossfire/index.html

    • xab

      ¿en 1080?bien.y en 2k y 4k…….Si pones tablas,ponlas todas, porque podemos pensar que favoreces a ciertas tarjetas en detrimentos de otras.

      • Anonymus

        Lo único que quería mostrar es la diferencia entre single y crossfire/sli, la verdad es que no presté atención ni a resolución ni al modelo de gráfica.