El precio de los discos duros ha llegado al mínimo, y no bajará más

Escrito por Rodrigo Alonso

La empresa BlackBlaze ha publicado un nuevo reporte sobre estadísticas de discos duros, aunque en ésta ocasión en lugar de ser sobre la tasa de fallo por fabricante se refiere al precio por GB de éstos. Los datos se basan en las compras de la compañía a lo largo de los años, y toman un número de más de 75.000 discos duros como muestra, por lo que los datos publicados son bastante fidedignos. El resultado es que el precio por GB ha alcanzado su mínimo, y los expertos creen que ya no puede bajar más.

Si echamos la vista atrás y nos fijamos en los dos primeros años de la estadística, podemos ver que en total el precio por GB de almacenamiento se ha visto reducido en torno a un 45% (de 0,11 dólares por GB en 2009 a 0,05 dólares por GB en 2011). A mediados de 2011 se produjeron las famosas inundaciones en Tailandia que provocaron un aumento en el precio de los discos duros, pero si os fijáis en la siguiente gráfica veréis que no pasó mucho tiempo hasta que el precio volvió a recuperar la tendencia a la baja, aunque a un ritmo más pausado hasta el día de hoy.

Ya entre 2015 y 2017 la bajada ha sido solo de 0,01 dólares por GB, prácticamente nada, pero es que tampoco puede seguir bajando mucho más y esto es precisamente lo que dicen los expertos en BlackBlaze, aunque hay que tener en cuenta también que la capacidad máxima ha ido subiendo hasta el punto de que hoy en día los discos duros de 4 TB son prácticamente el estándar y no es raro ver unidades de 8 TB en ordenadores domésticos.

Hablando de discos duros de 4 TB, el coste por Gigabyte de un disco duro de mayor capacidad siempre ha sido más pequeño que el de los de menor capacidad. En otras palabras, el coste por GB de un disco de 2 TB es menor que el de 1 TB, resultando que una mayor densidad tiene un menor coste. Esto cambió ligeramente con la introducción de los primeros discos duros de 6 y 8 TB, especialmente en lo relativo a los de 4 TB, pues al ser la “novedad” entraron en el mercado a precios muy elevados. Con todo y con esto, el precio de los discos de 4 TB es el que mejor relación tiene por la capacidad a día de hoy, aunque los de 8 TB no se quedan muy atrás que digamos. Podéis ver una comparación de los precios en la siguiente gráfica.

La capacidad y el precio de los discos duros, un desafío para la industria

También mencionan un dato interesante con respecto al último informe de ventas publicado por IDC. En éste, se afirma que para el año 2020 estaremos generando 44 trillones de GB anualmente, lo que supondrá un desafío para la industria del almacenamiento, especialmente porque el coste por GB está ya por los suelos. También remarcan que se esperan novedades y mejoras en la tecnología, como el Helio y HAMR (Heat Assisted Magnetic Recording), e incluso almacenamiento cuántico como posibles soluciones a las necesidades de almacenamiento.

Continúa leyendo
  • El precio euro/GB no va a bajar mucho más pero por la ley de la oferta y la demanda espero que sí, porque los de 8 TB valen un ojo de la cara, por ejemplo.

    Salu2

  • Ezequiel56

    O que me interessa é o preço do SSD.

  • smohking

    Eso de que no pueden bajar… Valen ahora los de 500 gb o 1tb lo que valían 2 tb antes de las inundaciones. Y han pasado, cuantos años?? Que seguro que tienen stock y lo quieren seguir vendiendo a precio oro. Es como si venden una gráfica de hace años más cara que las actuales, algo falla.