Los precios de los discos duros después de un año de las inundaciones

Escrito por Alex Gálvez

Ha pasado poco más de año desde que se produjeron las inundaciones en Tailandia, las cuales dieron como resultado un incremento muy notable en el precio de los discos duros y se marcó el inicio de lo que todavía se conoce como la crisis de los discos duros. A fecha de hoy, todavía seguimos sufriendo los efectos de esas inundaciones, y es que los precios han bajado muy poco. Mientras tanto, el duopolio formado por Western Digital y Seagate sigue creciendo, puesto que en este año 2012 han obtenido muy buenos beneficios y no hay ningún rastro de esa crisis de la que tanto hablan, pero los precios siguen sin bajar y no parece que lo vayan a hacer en poco tiempo. Hoy os mostramos una comparativa que muestra la diferencia de precios en los discos duros antes y después de las inundaciones.

Hemos hablado largo y tendido sobre este tema aquí en HardZone, y no es ningún misterio que el duopolio formado por Western Digital y Seagate es difícil que llegue a romperse. Ambas compañías obtienen unos buenos beneficios y también mantienen un buen nivel de ventas, todo ello con unos precios en los discos duros que siguen siendo altos, lo cual da como resultado que estas empresas sigan obteniendo beneficios de récord, pero a costa de que los usuarios se vean muy perjudicados.

¿Y la crisis donde está?. No hay ninguna crisis, las fabricas ya están funcionando a pleno rendimiento desde hace meses y la producción de discos duros está prácticamente al 100%, pero lo precios no han vuelto a ser los mismos y tampoco parece que eso vaya a suceder.

Nuestro compañeros de TechReport han elaborado un interesante artículo que muestra la diferencia en el precio de los discos duros antes y después de las inundaciones en porcentaje. Veamos el gráfico porque el tema tiene mucha tela que cortar.

Se puede comprobar que curiosamente la mayoría de discos duros de 2.5 pulgadas tienen unos precios inferiores a los que tenían antes de las inundaciones, aunque también hay ciertos modelos que siguen teniendo un precio superior. Pero lo que realmente salta a la vista es el precio tan elevado que seguimos pagando por un discos duros de 3.5 pulgadas, por ejemplo el Caviar Black de 2TB cuesta un 20% más o el Seagate Barracuda Green de 2TB un 25%. También fijaos en los precios de los discos duros de 500GB de la gama Caviar Black y Blue de Western Digital, junto con el Seagate Barracuda de 500GB.

Veamos también unos gráficos comparativos que muestra la evolución del precio de ciertos modelos de discos duros durante los últimos meses del año 2011 y durante el presente año 2012.

Western Digital 3.5 pulgadas.

Seagate 3.5 pulgadas.

Samsung 3.5 pulgadas.

Western Digital 2.5 pulgadas.

Seagate 2.5 pulgadas.

Toshiba/Samsung 2.5 pulgadas.

Y finalmente el coste por GB.

La conclusión que sacamos, pues que esto tiene muy mala pinta porque el duopolio formado por Western Digital y Seagate de momento no se ve amenazado por otro fabricante, en parte es porque directamente no hay ningún fabricante que puede hacerles frente y si lo había ya lo han comprado. Desde HardZone esperamos que esta situación termine pronto y que los discos duros vuelvan a tener unos buenos precios.

Continúa leyendo
  • backfolder

    Opciones… No comprar. Acabo de tirar de un portátil que ha fallecido y me he hecho con un disco duro SATA de 250 Gb, que va a ir directo a la TV. Me voy a gastar 7 euros en una cajita externa y puerta. Así que buscad entre los trastos vuestros o los del vecino que seguro encontráis algo.

  • scorp

    Yo estoy mirando configuraciones para renovar el pc y los hdd de toda la vida ni los miro, es vergonzoso que aun estén estafando a la gente con esos precios. Reutilizaré mis hdd de 500 y 250gb y posiblemente le ponga un ssd crucial m4 128gb por 90 euros, que no es mucha capacidad, pero es muchísimo mas rápido y con los que reutilizo tengo para almacenar bastante material por ahora.

  • Rober

    Se los tenían que comer bien comidos como esta pasando con las RAM, veras como bajaban los precios…