Pasa por agua CPU y GPU a la vez con el ID-Cooling Hunter Duet II

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración
0

El especialista en sistemas de refrigeración para PC ID-Cooling ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición de su disipador de refrigeración líquida todo en uno para procesador y tarjeta gráfica Hunter Duet. Se trata de un sistema de refrigeración líquida de circuito cerrado que, con un único radiador, incorpora tanto el bloque de CPU con bomba integrada como el bloque de GPU con disipador híbrido y bomba incorporados para tarjetas gráficas.

El nuevo Hunter Duet II cuenta con muchas mejoras con respecto a la anterior versión, como unas renovadas bombas tanto de CPU como de GPU que incrementan la presión del líquido refrigerante para que circule más rápido, o un radiador mucho más grande pues ahora utiliza uno triple de 360 x 120 mm (el anterior era de 240 x 120 mm), mejorando en consecuencia la eficacia de disipación de calor.

A destacar que el sistema incorpora dos bombas, una para el procesador y otra para la tarjeta gráfica (es decir, que el sistema no funciona con una única bomba), de manera que éstas pueden funcionar a menor velocidad reduciendo así el ruido que generan y el consumo eléctrico. La parte de la GPU cuenta, como ya os habréis dado cuenta viendo las imágenes, con un sistema híbrido que “esconde” el bloque de GPU y que a la vez añade un ventilador para refrigerar, de manera activa, los componentes aledaños a la GPU como los chips de memoria, VRM, MOSFETs, etc.

Los dos bloques están unidos en serie en el sistema, mientras que el calor se disipa lógicamente en el radiador que está a su vez refrigerado por tres ventiladores de 120 mm que vienen incluidos, si bien admite la instalación de otros tres ventiladores del mismo tamaño para crear una configuración push-pull. Según ID-Cooling, la capacidad de disipación del conjunto es de nada menos que 500 vatios, por lo que podríamos utilizar el Hunter Duet II para refrigerar procesador y tarjeta gráfica de gama alta sin problemas.

Compatibilidad

Un punto importante de un sistema de éste tipo es lógicamente la compatibilidad. Según el fabricante el Hunter Duet II soporta todos los sockets de procesador modernos, incluyendo AM4, LGA2066, LGA2011(v3), LGA115x, AM3(+), y FM2(+). En cuanto a las tarjetas gráficas compatibles, cuenta con espacios de anclaje de 58,4 y 53,3 mm, por lo que soporta la gran mayoría de tarjetas gráficas modernas tanto de NVIDIA como de AMD, aunque ojo con esto porque siempre hablan de modelos de referencia, no de aquellas con PCB personalizado.

Desgraciadamente ID-Cooling no ha publicado ni fecha de lanzamiento ni precio, pero contad con que será relativamente caro muy probablemente.

Continúa leyendo