Intel ataca directamente a AMD EPYC durante una de sus presentaciones

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante una presentación celebrada durante un evento, Intel no ha tenido mejor idea que cargar contra AMD EPYC. El problema es que al hacerlo, se han dedicado a mezclar churras con merinas. Más que nada para que les salieran los números. Pero se han olvidado, a la hora de comparar, que hoy en día, la gente (y los departamentos de IT) está mejor informada.

La verdad es que la presentación de Intel no ha sido más que un desgrane de joyas. Pero no de joyas buenas. Más bien de joyas falsas. Y es uno de los mejores indicativos de lo tremendamente nerviosos que están en le bando azul con todo el ecosistema AMD Ryzen.

Una de las primeras perlas que hemos visto es que se acusa a AMD EPYC de ser en realidad un par de núcleos Ryzen pegados juntos. Esto, viniendo de una compañía que ha convertido en un arte lo de pegar núcleos juntos, da risa cuanto menos.

Quizás a Intel ya se les ha olvidado el Core2 Quad. O las arquitecturas Bloomfield, Lynnefield, Smithfield, Presler… En fin, que los reyes del zurcido y remiendo le quieran echar en cara ésto a AMD es cuanto menos, divertido.

Y sigue la fiesta de los despropósitos

En otro orden de cosas, Intel también ha querido demostrar que el SMT de AMD Ryzen no es tan eficiente como el HT de sus procesadores Xeon. Al menos, en el entorno empresarial. Lo cual podría haber tenido algún mérito si no fuera porque se han dedicado a comparar un Xeon de 2.200 € con un Ryzen 7 1800. Que es más de cuarto veces más barato.

¿No veis algo raro en la anterior imagen? Sí, efectivamente, para que los números les salieran, Intel les ha bajado la frecuencia de reloj a ambos procesadores. Y bastante, además. Porque el Xeon 6134 es un procesador con una frecuencia de 3,7 GHz en modo Boost. Digo yo que podrían haber desactivado el boost en el procesador Xeon. Pero al no hacerlo, está claro que entonces los números ya no les salían.

Finalmente, lo único que realmente se le puede achacar a AMD EPYC es que actualmente no existe un gran ecosistema de aplicaciones que estén optimizadas para ese procesador. Sin embargo, es imposible optimizar para una arquitectura que todavía no está en el mercado. Esto mismo ya lo hemos vivido desde hace unos cuantos meses atrás, desde el lanzamiento de Ryzen.

Pero desde entonces hasta ahora, las cosas no han hecho más que ir mejorando en ese ecosistema. Y estoy convencido que AMD tiene que haber incorporado todo lo que han aprendido de Ryzen en estos meses para EPYC.

En resumidas cuentas: AMD le está haciendo muchísimo daño a Intel. Y, de hecho, los de azul ya no las tienen todas consigo como en el pasado. Y ahora se dedican a tirar mierda a su competencia más directa.

Continúa leyendo
  • kratos

    Resumen rápido: intel es sunormal

    • casi trescientos

      corrijo: zunormales

      • Mrcool

        No, xunormales

        • javron

          no, miguelines2500k 😀

  • Dante Drekas

    Entre esto y dejar de fabricar el G4560 para obligar al consumidor a comprar un i3 obsoleto. El próximo procesador que compre será un Ryzen.

    • javier

      Con lo de g4560 se acaban de cortar de un golpe las ventas de su gama baja.. así intel así!! q ya esta ahí ryzen 3 de 4c 8t breves veremos a intel echar bilis por la boca

      • javron

        el ryzen 3 sera de 4 c 8 h? como no he visto ninguna noticia sobre este no tenia mucha expectativa pero lo que dices cambia mucho, aunque dependera de su precio. ¿ entonces el ryzen 5 1400 esta por debajo en rendimiento vs algunos cpu i5 ivy excepto en multihilo porque el software no esta optimizado para la arquitectura ? si esto de la optimizacion hubiera estado listo desde hace tiempo piensas que ese 1400 tendria mejor rendimiento que los i5 de algunas generaciones?

        • Ramiro

          El 3 será 4/4

      • Jorge Antonio Piris Da Motta

        man el ryzen 3 tienen 4c los r5 tenian 4c 8t

        • javron

          Si ya se me hacia que estaba patinando

        • javier

          Si toda la razon.

  • Guinder Godoy

    Jejejeje, me encante ver a los mafiosos de Intel tirar todo tipo de estupideces con el objetivo de desviar la atencion de sus pateticos CPUs.

  • III-Ari-III

    Amd será el camino.. al menos hasta que retomen su market share y se vuelvan locos de poder como intel y luego haya que apoyar a otra y así sucesivamente.. jajajajaja.

    • EpsylonRad

      No creo que Intel y AMD en cuanto a política empresarial, por mas que son dos empresas, deban compararse. La realidad es elocuente y archiconocida en cuanto a como se maneja una empresa y la otra.

      • III-Ari-III

        Lo dije a modo cómico igual.. amd difícilmente se convierta en el principal vendedor de procesadores.. cuando mucho se acercará un poco al 50%.. pero el futuro aparenta estar en los procesadores arm.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      honestamente no creo que lleguen tan lejos pero que se mantenga equilibrado seria hermoso

  • EpsylonRad

    Esta bueno que esta situación de cambio en el entorno y condiciones, demuestre a los usuarios lo descolocada que ha estado Intel, cobrando precios leoninos y con ganancias también leoninas mientras el producto ofrecido, era medio pelo.

    Como me explican que podían meter 4 nucleos en 45nm y en 14 siguen sin poder poner mas de 4 o arrancarte la cabeza por 6 u 8 nucleos?

    Termine hace bastante con los del Azul.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      señor Epsylon que gusto leerlo despues de tanto tanto tiempo!!!!
      Q Dios me lo bendiga buen niño jaja

      • javron

        Jajaj y no te olvides del buen Kadar y Nem

        • Jorge Antonio Piris Da Motta

          para nada y ese querido uruguayo y que paso con jose elañol, nunca mas aparecio

          • javron

            a ese no me toco leerlo, yo empece a leer estas paginas por los meses de septiembre- octubre del 2013

          • Jorge Antonio Piris Da Motta

            jose estuvo despues de eso, el uruguayo es rod

          • javron

            El que usaba el avatar de bart simpson un buen rato y luego se puso el de avatar del juego super sobrevalorado de half life, si lo recuerdo

  • Primo

    Siempre he utilizado Intel para armar mis equipos y de hecho hoy día tengo un Intel i7, pero esto de verdad da asco, espero que AMD mejore cada vez mas para que les den a estos de Intel en donde es, en serio, el asunto de estos es ganar y tener un monopolio eterno porque si, aunque sea a costa de chafas, mentiras o medias verdades, CERDOS!

  • zac

    Huuyy que AMD no hace pruebas vs micros de intel capados… wait a
    minute… si realmente AMD si ha hecho eso. Comparar su procesador
    contra uno de intel capado en velocidad y nucleos, Huelo tufillo a
    fanboy que tira para atras.
    realmente las dos compañias como empresas dan puto asco porque mienten mas ke hablan, y prometen cosas ke no se cumplen despues.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      de hecho amd si y bastante, no es de fanboy el tema es que da bronca que sean tan asi siendo tan poderosos, de hecho hay un fanboy el de hardware esfera, de intel aclaro, quien tambien estaba muy malo por estas chicanas de intel

      • javron

        Hardware esfera no es un sitio hecho por miguelin -juanma?

      • Chulises

        no solo es fanboy de intel, también de nvidia

    • Hugo Bravo

      fue rumor de los fan boy de intel que vieron perder el 6900k con un modelo de ingeniería, lo que han hecho hacer una prueba (procesador ingeniería) de blender a 3ghz del 6900k y el preryzen que por entonces tenia 3ghz (pero no es capar sino igualar en frecuencias), lo que los fanboty de intel decían quye habían capado el Ht cosa que no se demostró por que cuando salieron al mercado casi lo mismo daba pero mejorado superando en blender el 1800x al 6900k , luego los fanboy de intel se dedican aa hablar de juegos cuando eljuego no es tan importante para un indivuduo que trabaja con un pc

  • Chulises

    Esto no me extraña el segmento de servidores es lo que sostiene a intel, harán de todo para que nunca pierdan cuota

    • Jorge Alvarado

      Eso lo vengo diciendo desde que salio las especificaciones de ryzen que el mundo profesional es donde esta la plata en el mundo de procesadores , pero salieron los pc geymer que creen que mandar a armar una pc es conocer de informática e insultaron ahora intel esta jodida y me gusta y digo por fin no se ha avanzado nada en procesadores y espero que lo hagan

  • Ó.M.

    Todos los productos de AMD actualmente se basan en Infinity Fabric. Intel ya sabe que el megaciclo que se ha estado metiendo en la cartera con el cuento de más frecuencia = más rendimiento en el bench se ha terminado. Ahora sólo está esperando a ver si los usuarios con sus compras demuestran que efectivamente cierran el megaciclo (la propia Intel a no ser que tenga un motivo no va a matar a la gallina de los huevos de oro) ó si insisten en su convencimiento y prefieren seguir comprando Intels.

    Entre tanto: utilizar los mecanismos que hacen que todo el sector gire en favor de sus productos y necesidades mientras el peso siga siendo motivo más que sudiciente para que todos los demás lo hagan (motivo de la gallina de los huevos de oro de nuevo).

    Parece claro que estamos en un proceso de cambio, pero este cambio se produce a velocidades muy diferentes dentro del propio sector ya que la informática cubre a todo tipo de usuarios en el mundo actual y el porcentaje de cada tipo respecto del total en función del conocimiento del producto que utilizan o deberían utilizar ‘con fundamento’ es inversamente proporcional.

    El punto de la seguridad y encriptación a nivel CPU y memoria incluso dentro de la CPU ha quedado desierto por parte de los Xeon Scalable en su respuesta a Epyc (y rápidamente llevado a consumer con Ryzen PRO), estando las cosas como están gol por la escuadra… junto al tema de las PCIe lanes donde claramente Intel no quiere renunciar al dineral que le supone escalar este recurso con el precio de la CPU contra la oferta de AMD donde se ‘ofrece’ lo mismo (el máximo) en toda la gama de CPUS, sin cobrar más o menos simplemente por soportar (ofrecer) más o menos PCIe lanes.

  • xab

    Intel,esta peor de lo que yo pensaba,visto lo visto.Aunque si no optimizan aplicaciones para Ryzen, será un gran paso atrás.Como siempre los fabricantes de software ralentizando el progreso de la tecnologia

  • xab

    Aunque bueno, intel a losumo, puede engañarnos a un par de aficionados, pero que no se piensen que pueden engañar a un ingeniero o un informatico profesional,que se dedica a montar servidores a clientes.Logicamente,estos eligiran los procesadores mas eficientes,mas baratos, y RENTABLES.

  • edu

    Buen post, me gusta la objetividad mostrada. La verdad, todos queremos una buena competencia en el mercado de procesadores. Me gustaría un futuro en el que compitan de igual a igual y fuese realmente difícil elegir un procesador entre AMD o Intel

  • Dullys Garcia

    Basado en la lectura de la noticia pues la forma de actuar de intel creo que mas bien transmite inseguridad osea (estan c@g@d05), pero es bueno ver a los que se sienten comodos tambalearse despues de mucho tiempo de ver de menos a su competencia y aprovecharse de su posicion para jugar con el consumidor.

  • Jorge Alvarado

    Bien amd, bien amd por fin haces competencia en procesadores luego de yo tercamente apoyarte desde niño ahora tengo mi empresa ( 24 años ) y estoy esperando las laptos ryzen para un pequeño equipo de desarrollo y por fin intel ha sentido la competencia los tres grandes de la nube se han ido con epyc ( azure <3, amazon y google ) intel o mejoras o te vas. Ahora en tarjetas graficas creo que no va a ver mucha mejora , pero tumbandose a intel una generación es el mayor triunfo de amd