Micron alcanza los 16 Gbps de velocidad con memoria gráfica GDDR5X

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
0

Micron, uno de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo y que en los últimos años ha destacado por sus desarrollos (entre otros, la memoria HBM) ha anunciado recientemente en su blog que han logrado alcanzar la nada despreciable velocidad de 16 Gbps con sus chips de memoria GDDR5X, que hasta ahora habían visto su límite establecido en los 12,4 Gbps.

Las tarjetas gráficas NVIDIA de generación actual que equipan chips de memoria GDDR5X tienen una velocidad de 12,4 Gbps (que ya es mayor a los 12 Gbps que tenía inicialmente el estándar). Que Micron haya logrado establecer una serie de mejoras en sus chips que permita aprovechar más el ancho de banda y alcanzar los 16 Gbps es todo un hito que, todo sea dicho, tampoco sirve para mucho hoy en día porque difícilmente los fabricantes van a implementar éstos nuevos chips en sus tarjetas gráficas (ojo, ésta es mi opinión y puedo estar completamente equivocado), pero que allana el camino hacia la memoria GDDR6 de próxima generación.

En cualquier caso, ya sabéis que una mayor velocidad de la memoria se traduce automáticamente en un mejor rendimiento del dispositivo en el que esté instalada, en éste caso tarjetas gráficas, por lo cual es un dato muy a tener en cuenta y más a día de hoy, en el que tenemos el mercado bastante copado de las diferentes soluciones de NVIDIA, AMD e Intel.

Allanando el camino hacia la GDDR6

Que tengas un producto funcional y bien establecido en el mercado no significa que no tengas que seguir desarrollándolo. Ésta es la premisa que ha ido siguiendo Micron en los últimos tiempos y ahora vuelve a demostrar con la memoria GDDR5X un poco más rápida que la revisión anterior. No obstante, como comentábamos, esto sirve para ir abriendo boca hacia la memoria GDDR6 que veremos por fin el año que viene (en teoría), pues según ha indicado el fabricante ya están por el buen camino para comenzar pronto el programa G6 y que se cumplan los plazos.

Ya sabéis que la memoria GDDR6 traerá muchos cambios con respecto a la GDDR5, siendo uno de los más importantes el hecho de que funcionará en doble canal (la memoria gráfica actual es mono canal, incluyendo la última GDDR5X), así como la introducción del nuevo modo de conexión “de bolas” FBGA180 con mayor área para poder acomodar ésta diferencia fundamental.

Más información en el blog de Micron.

Continúa leyendo