Zotac presenta el primer ordenador SFF con soporte para APUs Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera
Sistemas completos
0

El fabricante Zotac ha presentado durante la celebración de Computex 2017 el primer ordenador SFF que incluirá el soporte para procesadores de socket AM4. Esto significa que se podrán montar en él las actuales APUs de núcleo Bristol Ridge. Si alguna vez salen a la venta, claro. O las próximas APUs de núcleo Raven Ridge, con arquitectura Zen.

Iba a comenzar el artículo diciendo que la apuesta de Zotac me parecía arriesgada. Pero la realidad es que no, no me parece tan arriesgada. Y no me lo parece a la vista de los excelentes resultados de rendimiento que están teniendo los actuales Ryzen en el mercado. Y teniendo en cuenta que Raven Ridge va a juntar uno de los mejores procesadores del mercado con parte de una de las posibles mejores gráficas del mercado, dudo que ese matrimonio vaya a salir mal.

Cierto es que en estos momentos todo es especulación sobre cómo funcionarán de bien las nuevas APUs de AMD. Demonios, ni tan siquiera sabemos mucho sobre cómo rinden las APUs actuales de núcleo Bristol Ridge. A estas alturas, mi apuesta es que AMD va a lanzarlas a ambas a la vez al mercado de escritorio para crear dos gamas de APUs, una de bajo rendimiento y precio, y otra de alto rendimiento y precio en consecuencia.

Un equipo pequeño pero lleno de posibilidades

El nuevo Zotac ZBOX M551 es, como todos os equipos ZBOX de este fabricante, una caja realmente pequeña creada siguiendo los estándares para los equipos SFF. Eso significa que no lleva posibilidad de ponerle una tarjeta gráfica dedicada y tendremos que recurrir al uso de la integrada en la propia APU que, si bien en el caso de los núcleos Bristol Ridge ya sabemos más o menos como puede rendir, para los Raven Ridge es una completa incógnita… Aunque no va a rendir más que la actual RX 550, no creo equivocarme con esa afirmación.

En cualquier caso, en su interior se puede ver una placa base a medida, con un disipador que va adosado a un refrigerador de tipo axial (blower). A parte, también incluye un puerto SATA y dos pertos SATA M.2 por NVME, un puerto mPCIe para instalarle una tarjeta WiFi 802.11 ac. Incluye también seis puertos USB 3.0, un lector de tarjetas, una tarjeta de red Gigaibt Ethernet y Bluetooth 4.2.

Las salidas de vídeo incluyen un HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2.

Como he dicho, es un equipo muy completo y lleno de posibilidades para los usuarios que buscan portabilidad y potencia a la vez.

Continúa leyendo