¿Por qué AMD Threadripper pone en peligro la hegemonía de Intel HEDT?

Escrito por Rodrigo Alonso

Durante la conferencia del Computex 2017, AMD habló sobre los próximos procesadores Ryzen Threadripper, la nueva línea de producto HEDT (High end Desktop) que competirán directamente con los recientemente lanzados Core i7 y Core i9 Serie X de Intel. Y bajo nuestro punto de vista, si algo están consiguiendo estos procesadores incluso antes de ser lanzados, es comprometer la posición de hegemonía de Intel en la gama alta de procesadores.

Esto es algo que todos sabemos, nos guste más o nos guste menos: desde hace muchos años, Intel no tiene competencia en la gama alta de procesadores, y menos en la gama HEDT. O debería decir “tenía”, porque por fin AMD se encuentra en disposición de plantarle cara al gigante y competir cara a cara en una categoría que hasta ahora había sido prácticamente exclusiva de la marca azul.

Threadripper revolucionará el mercado de gama alta

Los primeros dos procesadores AMD Threadripper contarán con nada menos que 64 carriles PCI-Express 3.0 en ambos modelos, de 12 y 16 núcleos y el doble de hilos de proceso. En el caso de Intel, su línea de procesadores serie X que comienza con el Core i9-7900X tienen “tan solo” 44 carriles PCie, y además éste procesador cuyo precio es de 999 dólares tiene 10 núcleos y 20 hilos de proceso. Los modelos inferiores tienen 28 carriles, eliminando la mayor ventaja de la plataforma HEDT (que no es otra que poder hacer funcionar configuraciones multi GPU utilizando todo el ancho de banda de los zócalos PCI-Express x16). Por ahora, sobre el papel, AMD gana por goleada.

AMD ha anunciado, por otra parte, que toda la nueva plataforma contará con soporte para memoria RAM DDR4 de cuádruple canal, mientras que esto solo será así en la parte alta de los procesadores HEDT de Intel. Por ejemplo los Core i5-7640X y Core i7-7740X tendrán memoria de doble canal. Si bien es cierto que en este apartado AMD tiene todavía mucho que demostrar, pues históricamente el controlador de memoria siempre ha sido su punto más débil, de nuevo vuelve a ganar AMD. Sobre el papel, eso sí.

La hegemonía de Intel corre peligro

Desde hace mucho tiempo Intel ha campado a sus anchas en la parte alta de la tabla del mercado de procesadores por el simple hecho de que AMD no podía presentarle competencia. Por éste motivo, lleva años lanzando procesadores con unos aumentos de rendimiento por IPC bastante leves, y con precios muy desorbitados, solo al alcance de los usuarios que de verdad necesitan unos procesadores de éste calibre (generalmente para temas profesionales).

Ahora, cuando AMD Ryzen Threadripper esté por fin en el mercado, Intel va a tener que replantearse seriamente su estrategia comercial. AMD propone procesadores bastante superiores técnicamente hablando y a un rango de precios que tiene muchas papeletas para “robarle” una gran parte de la cuota de mercado que la plataforma HEDT supone para Intel. De lo que no me cabe duda es de que a Intel se le ha “terminado el chollo” y va a dejar de tener la hegemonía en la gama alta. Y esto, perdonadme que lo diga, me gusta mucho no porque favorezca a AMD frente a Intel, sino porque nos va a favorecer a los usuarios pues obligará a ambas marcas a lanzar cada vez mejores procesadores a mejores precios.

Continúa leyendo
  • Mejor explicado imposible. Intel es como Apple en muchos productos, productos de mediana o dudosa calidad a precios de escándalo. Y cuando viene alguien como AMD que hace las cosas medianamente bien y pone mejores precios pués quien tiene ese poder en el mercado o ese quasi monopolio se pone nervioso. Especialmente porque demuestra respecto a mercado e incluso en diseño que sabe hacer mejor las cosas.

    Salu2

    • oliner

      Lo siento, pero no estoy de acuerdo con la comparación, si, Apple infla los precios para sacar más beneficios, y precisamente por la calidad de estos y de sus productos y servicios el consumidor está contento. Yo sólo tuve un iPhone y no tuvo ningún problema, coss que no pueden decir mi LG Nexus 5X, el Bq Aquaris E5 4G y el U. Y el SAT de Apple suele ser bastante bueno, no puedo decir lo mismo del de LG, Huawei, Sony y Motorola.

      Intel si infla los precios y su calidad luego no es tanta, no se te va a quemar el procesador, pero si es cierto que ahorran dónde no deberían, con el IHS y demás, venden humo con sus avances y demás. Pero no he tenido que lidiar con el SAC/SAT de Intel nunca, lo cuál si dice algo bueno a favor de la durabilidad de sus productos.

      AMD lo está haciendo genial, no cabe duda, y espero fervientemente a las APUs de AMD nuevas para darle una patada a Intel, pero la comparación no me parece la más acertada.

      • Apple y Samsung entre otros sacan productos muy penosos para los precios que tienen, teléfonos que explotan (y no sólo teléfonos, lavadoras, TV, etc), que se doblan como nada, que tienen defectos de pantalla…

        Un producto que vale 600 € o más es inadmisible totalmente que venga con algún tipo de defecto.

        Salu2

        • oliner

          Le exiges la perfección (que es algo que no existe, siendo el ser humano imperfecto) a los productos de Apple/Samsung, no explotan todos los iPhones que salen al mercado, si no un porcentaje pequeño en comparación a todos los que se venden y no tienen ningún problema. No todos tienen problemas en la pantalla, y lo de que se doblen, fue subsanado en la siguiente iteración del iPhone, que por cierto, yo tuve el 6 Plus (grande como él solo) y ni se me dobló ni nada.

          Otra cosa es que a Samsung con el Note 7 por un mal diseño le explotase la batería, algo inusual, porque otros muchos venden móviles de otras marcas y no explotan, y si lo hacen es en la misma pequeña proporción que los de Samsung y Apple.

          • La perfección no existe pero vender dispositivos carísimos que no tienen un mínimo de calidad y seguridad en muchos casos, como poco es echarle mucho morro.

            Salu2

          • oliner

            Igual vender dispositivos y no ocuparse de ellos, como hacen casi todos, también es echarle morro. Lo que le pides a uno, has de pedírselo igual a todos.

        • Misael Carrillo

          la tecnología debe justificar su precio, ofrecer lo mismo con una pequeña mejora a un precio ultra premiun en celulares simplemente esta mal….

      • Carlos Silveira

        hasta día de hoy ningún amd se quema solo, hay procesadores amd de la primera tanda a día de hoy y siguen funcionando, no tenes que cerrarte en una marca solo porque sea la que usas, la verdad aunque duela es que gracias a amd esas dos empresas están obligados a reducir los precios, precios que llegaron a bajar 300 dolares de la noche a la mañana y eso que era? lucro y marketing porque no perdieron nada con hacer esa rebaja

        • oliner

          Eso mismo digo, que la competencia nunca hace daño al usuario, si se cumplen unos mínimos de calidad, porque es más donde poder elegir.

      • Misael Carrillo

        que tal Samsung?, si pruebas las peorsitas marcas del mercado y comparas LG con Apple es bastante tonto además quien ocupa un teléfono de 800 dls no es como si fueran la ultima pieza de tecnología con tecnología holográfica y demás apenas se limitan a subir unos megapíxeles un poco mas de rendimiento en procesador lo cual es completamente absurdo para simplemente estar explorando, estas como el que se compra una pc de gama ultra alta para ver YouTube….

        • oliner

          Igual tienen móviles de 600€ en LG, no entendí tu “que tal Samsung”

          no tengo un Samsung, mi móvil actual es un Xiaomi Redmi Note 4X Global y estoy muy contento. Comparo marcas entre ellas, porque fabrican teléfonos, la diferencia es que durante el tiempo que tuve el iPhone 6 Plus no tuve problemas con él, cosa que no puedo decir de Motorola, LG, Huawei, HTC, ZTE y Bq, que son las marcas de los teléfonos que he tenido.

  • Steven Castillo

    son muy buenos los productos de amd pero últimamente de dan demasiara importancia y hay que reconocer que saco zen adelantado y mediste código y es posible que vega tenga problemas de derives y estos cpus

    • Jhon Fredy Velez Bedoya

      no se te olvide que es una nueva plataforma y siempre traera cosas por mejorar o por corregir, no estamos hablando de intel que vienen haciendo pequeñas mejoras en su plataforma en cada generacion y vendiendolos como si fueran la revolucion del mercado, el logro de amd de alcanzar a lo mejor de intel ha sido lo mejor que nos pudo pasar, mas competencia mejores precios, o crees que podriamos ver procesadores de 16 nucleos ryzen o 18 nucleos i9 si intel no se viera en dificultades… o no se acuerdan cuando un intel 8 nucleos de 6 generacion valia mas de 1000 euros, ahora un intel de 8 nucleos i7 7820x vele 600 euros… para poder competir con el ryzen 1800x, sin contar que el de intel es de 140w y el ryzen es de 95w, creo que con esta guerra podriamos ver en un año un procesador de 16 nucleos a 600 euros.

      • Bernhardt Gotschlich

        Amén xD

    • oliner

      Lo dices como si todo lo que saca Intel estuviese testeado y fuese perfecto, ¿y los fallos que han tenido sus chipsets en varias generaciones?, incluso problemas de diseño.

      Si ahora no los tienen perfecto, pero han tenido unos años que vaya tela, y mejor no hablo de los Kaby Lake con su deficiente IHS y problemas de temperatura, cuando se suponía que mejoraban su consumo, aumentaban su rendimiento y disminuían su temperatura un no sé cuánto por ciento frente a generaciones anteriores, ¿humo dónde?.

    • ELZA PATON MANDINGO

      Aqui el unico problema es tu orrenda ortografia oye Saco de Plomo!!.. cuento con un Ryzen 5 1600x y cero problemas

  • Pablo Zarate

    AMD Ryzen es una buena CPU, pero siguen dando palos de ciego. Un 4790K de 4 generación es más potente en gaming que el ryzen 1700 con la mitad de núcleos. AMD sigue necesitando más prestaciones que intel para rendir lo mismo, porque la arquitectura de intel es infinitamente mejor.
    Intel ya ha dado el puñetazo con intel i7X y i9X de 7 generacion,con un i7-7800X de 600 pavos que destroza a cualquier ryzen 7.

    AMD en graficas está sin rumbo, han vendido mucho humo con vega, y hasta finales de julio o septiembre ni aparecerán, y esto para competir contra las 1080. EN estas fechas nvidia tendrá volta, para destrozar el mercado. Esta critica la hago como crítico, porque como usuario defiendo a AMD que quita el monopolio que tiene intel y nvidia.

    • Arnaldo Guerrero

      No todo es gaming en multicore le da una repasada a los procesadores de intel, como edición de vídeo

      • Epictrolloleante

        Si, en renderizado esos 16 hilos no estan solo de adorno xD

      • Misael Carrillo

        el gaming esta estancado en unos 6 nucleos difícilmente 8. no aprovechan en lo mas minimo procesadores de mas. haber si directX 12 algún dia hace lo que prometio.

    • Jhon Fredy Velez Bedoya

      eso no es verdad exactamente, estas diciendo que intel gana con un 4790k en gaming, tambien gana el 7770k gana, porque tienen mayor velocidad en ghz, un ryzen 7 llega a 4.0 con boost y los intel hasta 4.5 con boost, pero la diferencia no es tan grande como la quieres hacer ver, intel gana solo en aplicaciones mono nucleo pero los ryzen les da una paliza en multi nucleo, creo que cada uno tiene sus ventajas y desventajas… intel siempre es mas caro, amd mas barato, puedes tener un rendimiento identico o hasta superior a intel en algunos casos por mucho menos dinero. En mi caso que uso progrmas para la edicion de videos y grabo gameplays me es mucho mucho mucho mas importante las ventajas de tener amd. en gaming puede ganar intel y no es por mucho pero amd le da una buena paliza a intel en lo relacionado a otros tipos de usos fuera del gaming.

      • cincuenta sombras

        En juegos con streaming AMD sigue pateando sin parar en el suelo a lentiun. Saludos

    • Mario85

      Pablo, creo que estas hablando exclusivamente de la comparación de Ryzen contra los Intel en el área de videojuegos, en esta área AMD tiene la desventaja por que la mayoría de los motores gráficos no están optimizados para la nueva arquitectura Ryzen, pasará un tiempo antes de que esto sea así. Te recomiendo buscar reviews de Ryzen que no solo sean para videojuegos, ahí hasta se sorprende uno de ver como un Ryzen con menor frecuencia derrota a un Intel con alta frecuencia en algunos tests. ¿Por que crees que Intel está tan asustado? Lo de AMD no es humo.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      y… siiii tenes razon!!! En vez de estar contento por la bajada de precios, que un intel de nueva generacion esta a 100 dolares mas caro que un ryzen de 8 nucleos y q antes te cobraban el doble o mas.
      y vamos man, los de intel extreme tampoco le llegan al 7700k, no seas tonto

    • Bernhardt Gotschlich

      AMD Pierde un par de FPS en Gaming, Pero esos FPS perdidos te los devuelve sobradisimo en el multitasking, Pierdes como 10 FPS pero puedes tener google chrome con 30 pestañas abiertas, spotify y stremeando, Haz eso con un intel 7700k y vuelve 😉

    • ELZA PATON MANDINGO

      Por lo que veo, me doy cuenta que eres uno de los muchos ignorantes que se dejan llevar por lo que ven en internet, por que no te das el trabajo de investigar un poco antes de decir cualquier burrada?.
      El ipc de un procesador ryzen es IGUAL Y EN ALGUNIOS CASOS MEJOR al de un i7-4790 NO K, nada mal verdad?… pero tu multiplicas eso x6 o x8, te daras cuenta que ahi esta la ventaja.
      ahora si tu solo deseas jugar creo que copn un i5 de 3ra o 4ta gen es mas que suficiente, estos procesadores estan destinados para todo tipo de terrenos, rinde muy bien en juegos y en creacion de contenido multimedia son unos MONSTRUOS
      Osea que si en un UN JUEGO “X “intel te da 200fps y amd te da 190fps es malo?, NO ME JODAS POR FAVOR!!..
      Hasta la fecha de hoy desde que lalieron al mercado con las actualizaciones de bios han mejorado considerablemente y en lo que se refiere a juegos la diferencia en juegos es de solo algunos FPS, salvo el caso de gta 5, ese juego suoer mal optimizado solo usa 4 NUCLEOS, POR LO DEMAS LOS RYZEN LE HAN PLANTADO CARA INTEL.

  • Hans Salavarriga

    interesante, de cara al futuro toda esta nueva gama de amd se ve bastante bien, sin embargo, también tiene sus inconvenientes, en un vídeo explican que estos nuevos procesadores threadripper serian el doble de grandes que un procesador convencional, al ser 2 procesadores de 8 núcleos juntos, por lo cual necesitarían otro tipo de disipador, lo cual supone un gasto extra, ademas de que en las placas base para estos procesadores vendrían con el doble de salida de energía, lo cual daría a entender que consumen mucho más, al final una empresa con una decena de servidores tendría que estar dispuesta a hacer un gasto extra y a aumentar su factura de luz para tener estos procesadores, todo esto tomando en cuenta las filtraciones para este procesador, ya que aún no se ha lanzado al mercado, y habrá que ver si salen con alguna sorpresa, pero por ahora esto es lo que hay, por acá dejo el vídeo para no andar hablando sin fundamentos, la explicación del threadripper empieza en el minuto 13:44
    https://www.youtube.com/watch?v=FCS98XA6HQ4

    y bueno no soy negativo, solo trato de tener una visión más panorámica del tema, y cada vez me convenzo más que amd ha creado un producto adelantado a su tiempo, mientras que intel sigue defendiendo la superioridad de sus procesadores en tareas mononucleo (que hay que aceptar los i5,i7 son superiores a ryzen en esto),pero a no ser que todas las compañías de software se pongan de acuerdo con intel y conspiren para seguir creando juegos y programas que solo usen 1 o 2 núcleos del procesador, eventualmente todos se iran al multinucleo, y allí es que ryzen realmente brilla, por lo que en mi opinión, va a envejecer mejor que los i5 e i7, sin embargo este mercado es tan cambiante que al final quien sabe, lo bueno de esta competencia es que ambas marcas están sacando equipos con tal potencia, que a lo mejor, si solo hubiera intel o amd, no veríamos sino después de muuuuuchos años, asi que viva la guerra ne núcleos!!

    • ELZA PATON MANDINGO

      todas las placas de la gama extrema sean de INTEL o AMD tienen doble conector de 8 pines para el procesador, el unico inconveniente el poder adquirirlo para el que no tiene dinero como TÚ comprenderas.