Fractal Design Celsius Series: Nuevos kits de refrigeración líquida AIO

Escrito por Rodrigo Alonso

Fractal Design ha anunciado el lanzamiento de una nueva familia de disipadores de refrigeración líquida AIO, la familia Celsius que se suma así a la familia Kelvin dentro del catálogo del fabricante. Inicialmente la serie Celsius consta de dos modelos, uno con radiador de 240 mm de longitud (S24) y el otro con radiador de 360 mm (S36).

A decir verdad, la nueva familia Celsius parece una renovación de la familia Kelvin, así que si la hubieran llamado Kelvin v2 tampoco nos habríamos extrañado. Incorpora varias mejoras bastante sustanciales con respecto a ésta, como una bomba de agua bastante más silenciosa, racores estándar G1/4” entre el bloque y el radiador, y cables independientes para los ventiladores del radiador, que ahora incorpora los cabezales PWM de 4 pines en su propio cuerpo (y el cable que lo alimenta está sujeto de manera discreta a uno de los tubos).

Aunque sea a través de un adaptador, si la memoria no me falla éstos son los primeros kits de refrigeración líquida AIO que incorporan los conectores para los ventiladores en el propio radiador, reduciendo así drásticamente la cantidad de cables que tendremos por medio en la instalación del dispositivo, y asegurando que los ventiladores funcionarán en consonancia con el resto del dispositivo. Eso sí, tengo mis dudas de si esto admitirá el uso de otros ventiladores que no sean los que el fabricante incluye con el aparato.

Podéis ver su estructura principal en el siguiente croquis, utilizando el modelo Celsius S24 como ejemplo:

Hablando de los ventiladores, se incluyen dos Dynamic X2 en el modelo S24 y tres en el S36, ventiladores que controlan su velocidad entre 500 y 2000 RPM mediante PWM, y que son capaces de empujar hasta 87,6 CFM de aire emitiendo un ruido máximo de 32.2 dBA según el fabricante, lo que aunado a su alta presión estática gracias a la forma de sus aspas los hace ideales para enfriar el radiador del sistema de refrigeración líquida AIO Celsius.

Por supuesto, la serie Fractal Design Celsius es compatible con todos los últimos sockets del mercado, incluyendo Intel LGA2066 y AM4 además de los habituales Intel LGA115X, LGA2011/v3 y AMD AM3(+) y FM2(+). Se supone que llegarán a las tiendas en algún momento de éste mismo mes de Mayo a un precio de 109,99 euros para el modelo S24 de 240 mm y de 129,99 euros para el modelo S36 con radiador de 360 mm, ambos cubiertos por una garantía de 5 años directa con el fabricante.

Continúa leyendo