Intel Coffee Lake sería compatible con placas base de socket LGA 1151

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
0

Unos supuestos benchmarks realizados con el popular software SiSoft Sandra nos permite ver cómo supuestamente sería el nuevo procesador de Intel, de núcleo Coffee Lake, por dentro, con sus seis núcleos internos, a parte de desvelar varios datos como su velocidad y la estructura de caché. Sin embargo, lo más interesante es lo que se puede intuir por las capturas del programa. Especialmente sobre la plataforma de pruebas.

Coffee Lake es el próximo procesador que se supone que va a sustituir a los actuales Kaby Lake como manera de frenar la sangría de ventas que le está produciendo a la compañía azul el reciente lanzamiento de Ryzen por parte de AMD. Y de él ya comenté en su momento que Intel había decidido adelantar su lanzamiento un par de meses precisamente por este motivo. Ahora las capturas de pantalla que han salido a la luz que revelan cómo es este procesador por dentro.

Como podéis ver, el procesador efectivamente lleva seis núcleos internos pero, curiosamente, solo tiene seis hilos. Esto significa que se trata de un procesador de la serie Core i5 al no llevar el Hyperthreading habilitado. También es interesante ver que su frecuencia de funcionamiento es de 3,5 GHz (muy en la línea de los actuales Ryzen 5 1600) pero, dado que seguramente se trate de un procesador de tipo muestra de ingeniería, no creo que deba de ser algo en lo que nos tengamos que fijar ahora mismo.

La caché L3 es algo rara

Interesante también es la estructura interna de caché del núcleo, donde se mantienen los habituales 256 KB de L2 por cada núcleo, típicos de la arquitectura Core, pero mostrando que la L3 es de 9 MB, algo que no me acaba de cuadrar mucho dado que Kaby Lake tiene 2 MB de L3 por cada núcleo, lo que debiera de dar un total de 12 MB. Claro que esto podría ser el caso de una lectura incorrecta por parte del programa.

Lo realmente importante y lo que nos ha traído a este artículo es el hecho de que las pruebas se han realizado sobre la plataforma Kaby Lake. Lo cual implicaría que Coffee Lake mantendría como socket el LGA 1151 y, seguramente, sería compatible con los actuales chipsets de Intel de la serie 200. Y quien sabe si lo sería también con la plataforma Skylake. En cualquier caso, estas serían excelentes noticias para todos los usuarios de estas plataformas, dándoles una vía de actualización de sus equipos.

Continúa leyendo