Era de esperar: las Radeon RX 480 se pueden convertir en RX 580

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas
0

El que no se esperara ésto es que no ha estado demasiado tiempo metido en el mundillo del hardware y no conoce las ganas que suelen tener los aficionados de éste a trastear con sus cacharros. Pero sí, un usuario de los foros de TechPowerUp ha conseguido cambiar una de las Bios de su tarjeta gráfica XFX Radeon RX 480 8 GB por la de una Sapphire Radeon RX 580 Nitro con excelentes resultados, aunque si lo hacéis, será bajo vuestra propia responsabilidad.

La verdad es que, dado que tanto el núcleo gráfico Polaris 10 como el Polaris 20 son completamente iguales físicamente, bien poco han tardado los usuarios en empezar a experimentar con sus tarjetas gráficas con la intención de obtener todas las ventajas del nuevo núcleo, especialmente el mayor rango de frecuencias de las que dispone Polaris 20 y, por tanto, el mayor margen de rendimiento disponible para esta tarjeta gráfica. Obviamente no estamos frente a un caso como el de las Radeon HD 7950 que podían mutar a HD 7970 pero, oye, cualquier rendimiento extra de gratis es siempre bien recibido, ¿no?

Flashear la Bios de una tarjeta gráfica siempre es peligroso.

Algo que hay que tener en cuenta es que flashear la Bios de una tarjeta gráfica siempre es algo peligroso que puede hacer que os quedéis con un carísimo pisapeles de 300 € para vuestro escritorio. La suerte que hay con las tarjetas gráficas Radeon RX, al menos con las 470, 480, 570 y 580, es que suelen llevar dos chips de Bios en las tarjetas, teniendo cada uno de ellos una configuración de frecuencias diferentes y que se suelen poder seleccionar por parte de los usuarios a través de un interruptor situado sobre el propio PCB de la tarjeta. Esto permitiría que, en el caso de surgir un problema durante el, se tenga una Bios de reserva con la que intentar arreglar el desaguisado. Eso sí, previamente deberéis de haber guardado la Bios original, para lo cual os puede ayudar bastante el programa GPU-Z en su última versión.

¿Y que conseguiréis realizando el flasheo a la nueva Bios de la RX 580? Pues, en esencia, dar un rodeo que os permitirá aumentar la frecuencia de funcionamiento de sus núcleos y llevarla por encima de los 1.350 MHz que tienen de tope las RX 480 hasta los 1.411 MHz que tiene de serie el nuevo modelo de AMD, con el consiguiente aumento en el rendimiento que, si bien ya sabemos todos que no será mucho, cualquier incremento gratuito del rendimiento es siempre bien recibido, ¿verdad?

Continúa leyendo