Las nuevas Radeon RX Vega equiparán 4 y 8 GB de memoria HBM2

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante la celebración de un encuentro tecnológico en la ciudad de Beijing, AMD Radeon ha comentado que no van a repetir el fallo que tuvieron con las actuales tarjetas gráficas de la serie Fury y que las nuevas RX Vega se comercializarán con configuraciones en las que se montarán cuatro y ocho GB de memoria GRAM HBM2 con un ancho de banda de 512 GB/s y que gracias a su controlador de caché de ancho de banda, incluso la configuración con menor cantidad de memoria será más que suficiente para mover los juegos.

A diferencia de lo que va a hacer Radeon con la nueva serie RX 500 en las que sacará un refrito de la actual serie RX 400, las nuevas RX Vega no son ningún refrito de las actuales Radeon Fury dado que emplean una arquitectura completamente nueva y con una serie de componentes que prometen marcar la diferencia entre esas tarjetas gráficas y las nuevas. Especialmente en lo que se refiere a la cantidad de memoria y a la gestión de la misma que hace la gráfica. Y es que uno de los principales problemas que tenían las Radeon Fury era que los 4 GB de memoria HBM que montaban en su núcleo se podían acabar quedando cortos a la hora de jugar a juegos exigentes, con altos niveles de detalles y altas resoluciones. Vega pretende solucionar este problema utilizando la High Bandwidth Memory Caché y un controlador asociado a éste para remediar estas situaciones.

La High Bandwidth Memory Cache (HBMC) no está instalada en el núcleo gráfico si no en el sustrato de silicona donde va la memoria HBM2 justo por encima de donde se coloca la Caché L2 del mismo y su funcionamiento no se ve interferido por el propio controlador de la HBM2. En esta caché de muy rápido acceso tiene acceso directo a la pipeline de la memoria  se encargaría de descargar de datos inútiles que cargan las aplicaciones cuando se comienzan a ejecutar pero que luego no se acaban nunca empleando por la gráfica, algo que puede hacer que un juego doble sus requisitos de memoria para lo que realmente al final emplea cuando se está haciendo funcionar.

Puedo escuchar que alguno de vosotros se puede quejar de esta aproximación a este problema, pero la realidad es que si este sistema acaba funcionando tal y como AMD dice que funcionará, sería algo que mejoraría mucho el rendimiento de las gráficas en juegos con altos requisitos de memoria GRAM y evitaría la necesidad de comprase gráficas con cantidades ingentes de memoria para hacerlos funcionar.

Continúa leyendo
  • sergio bertolotti

    excelente explicación

  • III-Ari-III

    Me parece raro que saquen un modelo de 4gb en vega.. siendo que las rx 400 y 500 llevan 4 y 8gb también.. uno pensaría que le pondrían como mínimo 8gb.. y tirando hacia 10 12.. Será que esta tecnología que mencionan realmente bajará el uso real de memoria de video.. porque sino no veo otra explicación..

    • Jimmy

      podria tratarse de una version para servidores, que solo hagan uso de la potencia grafica.

      • III-Ari-III

        No creo.. vega es la que vamos a tener todos disponible para comprar.. en servidores además se usa siempre alta cantidad de memoria de video.. justo lo contrario.

    • Kibo Cop

      La Ram se ha encarecido mucho últimamente y de tener las cantidades que dices AMD se vería obligadas a vender sus GPUs a precios de Nvidia o más altos aún, por tanto ha optado por esta solución que indican en el artículo

    • Chulises
      • III-Ari-III

        Si totalmente.