Histórico de precios de las GPUs tope de gama de NVIDIA por generación

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
0

Anteriormente ya hemos publicado artículos mostrando el histórico de precio de las consolas – por poner un ejemplo-, una serie de datos que resultan útiles para ver cómo ha evolucionado el precio de las mismas y también para saber cuánto costarían hoy en día con la inflación y demás. Ahora, en Hardocp han publicado un estudio de similares características pero aplicado a las tarjetas gráficas tope de gama de NVIDIA, desde la GeForce 2 Ultra lanzada en el año 2000 hasta la nueva GTX 1080 Ti lanzada hace unos días.

El método es bastante simple: se coge la gráfica tope de gama de cada generación y se aplica el valor estimado que tendría hoy en día teniendo en cuenta los datos de inflación publicados por el BLS (Bureau of Labor and Statistics) para el índice de precios de consumo (valor CPI-U en la tabla) basado en la fecha de lanzamiento de cada GPU. Con éstos datos calculados, han elaborado la tabla que podéis ver a continuación y que en seguida comentamos.

Seguramente muchos os hayáis dado cuenta de que las gráficas TITAN no están en ésta tabla. Ésta ha sido una decisión consciente dado que éstas gráficas están en una categoría aparte, siempre con un precio muy por encima de la lógica denotando su categoría “Premium” y que nada tienen que ver con las tendencias de precio habituales; en otras palabras, se salen de la escala. También conscientemente han comenzado a tomar los datos en el año 2000, porque siempre se toma como referencia “redonda” para éste tipo de cosas.

Vamos a analizar un poco los datos: como se puede ver, el precio de 700 dólares por la GTX 1080 Ti recientemente lanzada está en la línea habitual de NVIDIA, y prueba de ello es que con el ajuste por inflación tiene casi el mismo precio exacto que la GeForce 2 Ultra lanzada en el año 2000. Hay alguna fluctuación bastante notable a lo largo de los años que, si tenéis especial atención al mercado, coincide con los años en los que NVIDIA tuvo verdadera competencia en el sector: cuando NVIDIA no tenía competencia los precios subían, y cuando AMD le plantaba cara, bajaban, justo lo que está sucediendo en éstos últimos tiempos con el inminente lanzamiento de Vega y la bajada de precios por parte de NVIDIA, precios que según muchos son muy bajos dado que en éste preciso instante, los de verde todavía no tienen competencia (pero la ven venir, desde luego).

Vía | Hardocp.

Continúa leyendo