Estudio sobre la evolución del precio de las consolas y videojuegos

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
4

La gente de Cuponation ha publicado un estudio sobre la evolución del precio de las consolas y sus videojuegos, y los datos nos parecen tan interesantes que a través de éste artículo os queremos hacer llegar éstos con nuestras propias palabras. Por ejemplo, ¿sabías que en comparación la PS4 Pro es más barata que la PlayStation 1 si tenemos en cuenta la inflación? Os contamos todas las curiosidades con infografía y todo a continuación.

Está claro que la industria del videojuego lleva más de una década en auge, y prueba de ello es que a día de hoy ya es la primera industria del entretenimiento en nuestro país. Desde que la Atari 7800 se lanzó en 1986 hasta las nuevas Xbox One S o la PS4 Pro han pasado 30 años y el mercado ha evolucionad mucho desde entonces. Con un crecimiento del 8.7% en el último año, los juegos ya facturan más de 1.083 millones de euros al año en España, el doble que el cine (571 millones) y muy lejos de la música (161 millones).

Según los resultados del estudio de Cuponation, la primera PlayStation que salió a la venta en 1995 costaría a día de hoy, teniendo en cuenta la inflación y la subida del IVA, unos 541 euros. En comparación, la PS4 Pro que cuesta 399 euros sería más barata. De igual manera, la primera Xbox de Microsoft que se lanzó en el año 2002 costaría hoy unos 641 euros, más del doble de lo que cuesta la Xbos One S, 299 euros en su modelo más básico.

La consola más cara en términos absolutos, y de nuevo teniendo en cuenta los factores antes mencionados sería la Sega Saturn que se lanzó en 1995. En su día se vendía a 79.900 pesetas (480 euros), y a día de hoy tenddría un precio de 786 euros. Los juegos de la Saturn también fueron los más caros de la historia pues costaban 15.000 pesetas (90 euros), lo que en la actualidad serían casi 150 euros.

En cuanto al precio de los videojuegos, los precios siempre han sido relativos al título pero su coste también ha descendido comparativamente. En el año 1987 el Super Mario Bros para la NES Nintendo tenía un precio que, con la inflación e IVA hoy costaría unos 131 euros, pero a día de hoy el precio medio de los juegos de mayor éxito ronda los 60-70 euros independientemente de la plataforma (claro que, y ésto es una nota que añado yo, si luego contamos DLCs, expansiones, Season Pass y demás terminamos pagando 200 euros por un juego en algunas ocasiones).

La conclusión es que a lo largo de estas tres décadas la industria del videojuego ha crecido muchísimo y, en comparación, se ha abaratado. El coste medio de las principales consolas en 1987 (NES y Master System de Sega) era de 440 euros, mientras que en la actualidad (PS4/PS4 Pro y Xbox One S) el precio medio es de 320 euros, un 27% menos.

Los créditos de los datos de éste artículo son de Cuponation.

Continúa leyendo
  • noimporta

    El único que subió el precio de las consolas a partir del 2008 (crisis económica) es Nintendo. Para mantenerse competitiva ha de hacer que la percepción de relación precio-calidad hardware es la adecuada. No obstante los juegos eran los más económicos inicialmente según la gráfica (si quitamos las ofertas posteriores que sacaban los de Sony y Xbox, supongo). Quizás en precio de hardware, su relación era óptima y la inflación natural pues hizo que subiera de precio. Ni idea.

  • EpsylonRad

    Siempre fui fanático de Sega. Lamento que no haya una consola propia de ellos hoy en día, con la cartera de franquicias que tienen…

    Buen artículo!

  • No entiendo este estudio. No podré opinar en otras consolas, pero recuerdo que todos los videojuegos de PlayStation 2 que salían nuevos salían a 50€ (era el precio máximo que veía en videojuegos para PS2) y cuando me compré la PS3 todos los juegos nuevos costaban 70€.

    • Y también quiero comentar que me alegro de haber tomado la decisión de abandonar las consolas para invertir en PC. En Steam se pueden encontrar joyas a las que dedicarle muchas horas a precios muy bajos (suelo comprar únicamente en rebajas)