AMD presenta los nuevos Ryzen 5, los podrás comprar en menos de un mes

Escrito por Juan Diego de Usera

Tras el exitoso lanzamiento de la gama alta de su nueva arquitectura de procesador Zen, de la mano de los núcleos Ryzen 7, AMD acaba de presentar los procesadores Ryzen 5 que conformarán su gama media, con dos modelos de seis núcleos y otros dos modelos de cuatro núcleos, todos ellos con el SMT habilitado. Lo más destacado del lanzamiento ha sido saber que la salida a la venta de estos nuevos Ryzen 5 será el día 11 de Abril y que el precio del tope de gama estará por debajo de los $250.

Tras el lanzamiento de los procesadores Ryzen 7, AMD ha lanzado ahora los nuevos procesadores Ryzen 5 que vienen a ocupar la gama media de producto de esta nueva serie de procesadores, posicionándolos  a unos precios que los van a hacer entrar en competencia directa con los procesadores Intel Core i5 e i3. En principio se lanzan cuatro modelos de procesador, de los cuales dos de ellos tienen seis núcleos y los otros dos, solo cuatro, lo que indica que tienen uno de los CCX desactivados. Todos ellos tienen el SMT activado, lo cual da un total de doce hilos de proceso para los modelos de seis núcleos, y de ocho hilos para los de cuatro núcleos.

Por supuesto, todos los procesadores irán con los núcleos desbloqueados y su capacidad para el overclock dependerá en gran medida del chipset de la placa base base que compréis, dado que ya bien sabéis que solo los chipsets X370 y B350 admiten el overclock, no así el A320. Dado que hasta ahora todo lo que hemos visto son placas base con chipset X370, algo me dice que con estos nuevos procesadores ya vamos a empezar a ver las placas base con el chipset B350 y podremos saber cómo rinde este nuevo chipset.

Los dos procesadores de seis núcleos están formados por:

  • Ryzen 5 1600X: velocidad base de 3,6 GHz, velocidad Turbo Core de 4,0 GHz. XFR permite llegar hasta los 4,2 GHz. El TDP es de 95 W.
  • Ryzen 5 1600: velocidad base de 3,2 GHz, velocidad Turbo Core de 3,6 GHz. XFR permite alcanzar los 3,7 GHz. El TDP es de 65 W.

Por otro lado, los procesadores de cuatro núcleos son:

  • Ryzen 5 1500X: velocidad base de 3,5 GHz, velocidad Turbo Core de 3,7 GHz. XFR permite alcanzar hasta 3,9 GHz. El TDP es de 65 W.
  • Ryzen 5 1500: velocidad base de 3,2 GHz, velocidad Turbo Core de 3,4 GHz. XFR permite alcanzar hasta 3,5 GHz. El TDP es de 65 W.

La mayor novedad que vemos con estos procesadores es el incremento de potencia disponible que tiene el XFR en los topes de gama de cada sub serie, que pasa desde los 100 MHz que ya habíamos visto en los Ryzen 7 hasta los 200 MHz que veremos en los nuevos Ryzen 5, algo que, si se piensa bien, es lógico dado que el número de núcleos disponibles es menor, con lo que la die no se calentará tanto y el margen de maniobra térmico del procesador será superior, como ya se comentó en este artículo.

Hablemos ahora de los precios, para lo cual voy a poner la tabla que hice en su momento, convenientemente actualizada con los últimos datos que hemos ido conociendo en estas fechas.

El precio de los Ryzen 5 vuelve a ser MUY competitivo, especialmente en el caso del R5 1600 dado que nos va a permitir tener un procesador con seis núcleos y doce hilos frente a su equivalente por precio de Intel, que es el Core i5 7600K, que tan solo tiene cuatro núcleos y cuatro hilos. Cierto es que el procesador de Intel tiene una frecuencia de funcionamiento bastante superior (en 600 MHz) pero en aplicaciones multi hilo, el procesador de AMD será el que se acabe llevando el gato al agua, tal y como ya habíamos visto con los modelos R7.

También es interesante el caso del R5 1400 que es el procesador de entrada a la gama Ryzen 5, en cuanto por precio está parejo al Core i3 7320, pero en este caso comparamos un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos frente a uno que tiene solo dos núcleos y cuatro hilos. Y, aunque su velocidad base sea bastante superior (la serie i3  no llevan Turbo Boost en sus núcleos), creo que pocos pueden dudar cuál de los dos será el mejor procesador para jugar y para cualquier otra actividad. Y, por supuesto, a tener en cuenta que el procesador de Intel lleva el multiplicador bloqueado, no así el de AMD.

Finalmente, hablemos de los disipadores.

Los nuevos procesadores Ryzen 5 llevarán el ya conocido disipador Wraith Spire para sus modelos 1600 y 1500X, mientras que el 1400, al ser el modelo menos potente de esta gama, tiene que conformarse con el disipador Wraith Stealth. El modelo tope de gama, el 1600X no traerá disipador en la caja, al igual que ya ha sucedido con los R7 1800X y 1700X. Eso sí, ninguno de estos disipadores traerá iluminación LED.

Con todo esto dicho, la realidad es que el sector del mercado que más suele vender es la gama media que se coloca entre los 200 y los 300 € y, en mi opinión, AMD ha sabido colocar muy bien estos neuvos Ryzen 5 en comparación a su rival Intel, ofreciendo más núcleos y bastantes más hilos de procesado que los del equipo azul. Ya han comentado muchos analistas que al tener Ryzen un mayor número de hilos funcionando, la experiencia a la hora de jugar, a pesar de no dar tantos FPS como modelos de mayor velocidad, es mucho más suave y esto es algo que va a ser mucho más predominante con los nuevos Ryzen 5. Aunque todo esto y mucho más lo podremos saber seguro cuando llegue el día 11 de Abril, que es la fecha que ha marcado AMD para que comience la venta al público.

Continúa leyendo
  • noimporta

    Estoy esperando impaciente los de menos de 100€!!!

  • Amd

    Tras el éxito de ventas… que si el lanzamiento ha sido un exito, gloriosos años nos esperan.xD

    Dentro de un mes tras el lanzamiento de ryzen7 aterrizará en un medio algo más preparado y podrá ser probado en condiciones desde el primer día.
    El ryzen5 es un modelo muy interesante, y en rendimiento/precio pondrá a intel en aprietos.

  • El Chapuzas AMDero

    “la experiencia a la hora de jugar, a pesar de no dar tantos FPS como modelos de mayor velocidad, es mucho más suave y esto es algo que va a ser mucho más predominante con los nuevos Ryzen 5”

    Pero qué memez es esta?

    • fulanodetal

      Marketing del bueno.

    • Dreadnought

      Primero, no se a quién estás llamando memo, pero si vas a comparar la experiencia de juego de un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos con uno de solo cuatro núcleos y cuatro hilos o dos núcleos y cuatro hilos, la experiencia de juego siempre será más estable en el que tiene mayor número de hilos de proceso cuando los IPCs son más o menos similares. Te parece eso una memez??

    • nem

      Se refiere a que los minimos de ryzen son mejores qeu los de kabylake, y esto es algo que importa por que se puede generar sttutering , sobre todo cuando los minimos caen por debajo de 24fps que es velocidad cinematica de las peliculas.

      esto es del review de la 1080ti de linus tech tips
      https://uploads.disquscdn.com/images/0a4416c8857a06d841e8080ff90ccd3fa94e49cd5c7b5a0ede84741d13e0dd88.png

      • fulanodetal

        Si los minimos caen por debajo de 25 fps, eso no es un minimo, es un problema de rendimiento.