Según Blackblaze, los discos duros de HGST son los más fiables de todos

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya os hemos hablado muchas veces de Blackblaze, empresa que se dedica al almacenamiento en la nube, y a los estudios que publican regularmente sobre la fiabilidad de los discos duros que utilizan en sus instalaciones. La compañía ha publicado el último informe correspondiente al último trimestre de 2016 en el que sacan una clara conclusión: HGST es el fabricante de discos duros más fiable del momento.

Desde Abril de 2013, Blackblaze elabora un informe estadístico de fallos en los discos duros (todos mecánicos) que utilizan en su compañía, y dado el elevadísimo volumen de unidades que emplean la estadística publicada es de lo más fiable que hay. Durante 2016 un total de 1.225 discos duros fallaron en sus instalaciones, un 1.95% del total, un porcentaje realmente bajo sobre todo comparado con los que fallaron en 2015 (un 2.47%) y 2014 (un 6.39%). Esto denota que la fiabilidad de los discos duros, independientemente de la marca, ha mejorado considerablemente.

Organizando los discos duros que han fallado durante 2016 por tamaño, independientemente de su fabricante, nos encontramos con que las unidades de 3 TB de capacidad son las más fiables con solo un 1,40% de fallos. Los menos fiables hoy por hoy son los de 5 TB de capacidad con una tasa de fallo del 2.22%, que aun así es bastante baja.

Si organizamos la lista por fabricante, HGST se lleva la medalla de oro con solo un 0.60% de tasa de fallo de un total de 24.545 unidades (un 34% del total de los 71.939 discos duros de los que tiene Blackblaze). A la cola de la lista encontramos a Western Digital, con una tasa de fallo que asciende al 3,88% de un total de 1.626 unidades, siendo a la vez el segundo fabricante que menos utiliza Blackblaze precisamente por su alta tasa de fallo. Seagate se coloca como el segundo fabricante con mayor tasa de fallos (2.65%), si bien es cierto que también es el que más utiliza la compañía con un total de 45.531 unidades, un 63,29% del total.

La conclusión que sacamos de éste último reporte es, por un lado, que los discos duros mecánicos cada vez tienen una mejor fiabilidad, y por otro que dentro de las capacidades disponibles los discos duros de 3 TB son los que menor tasa de fallos tienen. Entre los fabricantes, el más fiable es HGST, y el menos fiable es Western Digital.

¿Cuál es vuestra experiencia con las diferentes marcas y capacidades de discos duros? Yo he debido de tener suerte, pues hasta la fecha (y ya son muchos años) tan solo me ha fallado un Seagate 7200.11 de 500 GB tras unas 40.000 horas de uso.

Continúa leyendo
  • Dreadnought

    En mi caso, siempre he usado Seagate y ninguno me ha fallado. En cambio, Western Digital sí que me han fallado dos de ellos, de los cuatro que he tenido.

  • Guillermo Mendosa

    El unico inconveniente que he tenido con un western digital caviar blue de 1tb es que tiene un sector defectuoso desde hace 2 años y nunca me ha dado ningun problema. Cuando aparecio ese sector defectuoso entre en panico y compre un caviar black para reemplazarlo pero al final me quede con ambos. Pocos meses despues compre un seagate el cual si me ha dado problemas al año de uso, no se que sucede pero en ocasiones cuando le empiezo a meter archivos es posible que los archivos se dañen por ejemplo imagenes o videos que aparecen con la imagen rota o el audio con fragmentos del audio de otro video. Justamente para reemplazar ese seagate y el western digital caviar blue compre ayer un western digital de 3tb

  • Hernán De Diego S

    Me uno a la lista de los que ha visto caer su disco Seagate, tengo un Hitachi (actual HGST) con más de 9 años desde que compre el pc que venía con el y sigue como nuevo, cero fallas, en cambio el Seagate me ha fallado al año de haberlo comprado, eso si, lo he comprado de segunda mano, talvez influyera ese factor