AMD ya está testeando las variantes de cuatro núcleos de Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD ha comenzado a testear los procesadores que formarán el final de la cadena de producción, en cuanto a rendimiento, de los nuevos modelos Ryzen que se lanzarán en breve al mercado. Estos procesadores contarían “solo” con cuatro núcleos habilitados en su interior y no emplearían el Simultaneous Multithreading (SMT en adelante) y, por precio, se supone que serán la compatencia directa a los actuales Intel Core i3 y Core i5 pero, a diferencia de éstos, todos vendrían desbloqueados de fábrica.

No pasa día sin que salte a la palestra una neuva noticia sobre los nuevos procesadores Ryzen de AMD, pero ésta de hoy nos da un poco más idea de cómo se va a acabar estructurando el catálogo de este procesador cuando salga al mercado en breve tiempo. Estos nuevos modelos dentro de Ryzen representarán los procesadores más bajos que podremos comprar, descartándose por completo la idea de que AMD pudiera acabar sacando procesadores con tan solo un par de núcleos como gama muy baja para Ryzen (descartándose al menos de manera inicial, luego ya veremos lo que acaba demandando el mercado de su estrategia comercial).

Como he comentado, estos nuevos modelos contarán con cuatro núcleos que llevarán el SMT desactivado, similar a lo que hace Intel con sus actuales Core i5 y es en este segmento de precios en el que seguramente acabemos viéndolos competir: contra los i3 e i5. Ello me lleva a pensar que una combinación bastante usual para un equipo de prestaciones modestas sea uno de estos procesadores con una placa con chipset A320, mientras que una configuración para juegos económico ya buscaría más probablemente un modelo similar a éste pero con el SMT activado en todos sus núcleos y una placa base con chipset B350, lo que a efectos prácticos de configuración lo dejaría en el mismo territorio de los actuales Core i7 de socket LGA 1151 de Intel.

Sin embargo, una gran ventaja que tendrían estos procesadores frente a sus homólogos de Intel son los multiplicadores desbloqueados, que volverán a permitir que usuarios con recursos económicos más limitados puedan intentar extraer un mayor rendimiento de sus equipos sin tener que invertir una pequeña fortuna para ello. Veo en esto un nuevo renacer del overclock a todos los niveles, lo cual voy a considerar siempre como algo positivo para todos los usuarios. Sí, sé perfectamente que el porcentaje de personas que le hacen overclock a sus procesadores es bastante bajo, pero me encanta la idea de que AMD nos va a dar esa oportunidad a todo el mundo, independientemente del dinero que inviertan en su procesador; solo tendrán que elegir una placa base con chipset B350 o X370 para tener a su disposición todas las herramientas necesarias para hacerlo a nivel de Bios.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Amd de un tiempo a esta parte ha venido vendiendo sus procesadores desbloqueados! No es novedad ni sorpresa!
    “AMD ha comenzado a testear los procesadores que formarán el final de la cadena de producción” esperemos que esto no sea cierto, y que en realidad hace meses que ya los tienen mas que testeados! sino ni soñar con su puesta en venta en febrero/marzo!

    • Dreadnought

      A AMD le interesa sacar RYZEN lo antes posible y querrá hacerlo lo mejor posible. Los modelos de 4 núcleos serán, con toda probabilidad, descartes que no hayan pasado los tests

      • Geronimo Patat

        ya esperaron mas de 4 anios, no creo que se esten apurando, esto lo vienen cocinando hace rato

    • uhh hoyen lamodernidadlosniños

      Esta vez . Los usuarios podran hacer OC depende desde las placas base desde el B3xx hasta X3XX , Exepto los A3xx

  • fulanodetal

    4 núcleos sin hyperthreading? Vaya Baaasuuuuuearrra y nos dicen que a nestas alturas aun estan en fase de testeo?

    • Chulises
      • fulanodetal

        Menda igual eso, 4 nucleos es el minimo de lo que piden los últimos juegos, LO MINIMO, y no me.contenta jugar. COn LO MINIMO.

        • Epictrolloleante

          Pues entonces solo te vas por el de 4 nucleos 8 hilos o 8 nulceos 16 hilos c:

          • fulanodetal

            Actualmente tengo 4 cores, me parece una estupidez saltas a 4/8 a estas alturas, pienso que al actualizar un equipo hay wue hacerlo siempre saltando varios escalones y no pasito a pasito, obviamente ire a por 8/16 porque creo que ahora los programadores se van a poner muy vagos y van a optimizar cada vez menos los juegos debido al nuevo aumento de potencia de CPU’s que iniciara Ryzen.

          • Depende de que velocidades de reloj vayas a usar. A mas nucleos, mas TDP y menos boost, a no ser que uses una buena refrigeración.

        • Dreadnought

          Los juegos modernos, la mayoría, no requieren 4 núcleos. Y, reitero, dudo que un Core i5 se pueda considerar como un mal procesador para jugar

        • Geronimo Patat

          lo mas importante para correr juegos es la tarjeta grafica, el procesador no es tan importante los i7 o los i5 K son para otra cosa, para procesamiento masivo de datos o servidores.

          • XlzDIEzlX

            “lo mas importante para correr juegos es la tarjeta grafica, el procesador no es tan importante” Wat ? Como que no es tan importante ? Hermano.. el CPU es el cerebro de todo el procesamiendo del equipo.. o que ? Quieres ver un alto grado de cuello de botella ?

          • fulanodetal

            En el Witcher 3 cuando sale mogollon de gente en novigrado moviendose los fps empiezan a bajar, y se que no es cosa de la grafica, esta claro que en fisicas aun se necesita CPU y mucha y cada vez mas, aunque pongas Grafica Muy potente si o si hay cosa que te van a pedir CPU potente.

          • Geronimo Patat

            Como te dije el CPU es para mover cantidades grandes de datos, con un i5 te alcanza para jugar la mayoría de juegos, para esos casos bien concretos yo no me voy a andar comprando un i7, uno de los juegos que más requisitos pide, el battlefield 1 dice que con un FX 8350 anda en el recomendado y el FX es inferior al i5 de 6ta así que imagínate que un i5 te alcanza para tirar un buen tiempo.

    • Dreadnought

      Cuatro núcleos si Hyperthreading es la gama media de Intel. Nos vas a decir ahora a todos que los Core i5 son una basura??

    • Dreadnought

      Y si te digo que el nuevo Core i3 7350K, con dos núcleos y 4 hilos es tan potente como un Core i5 7400 de cuatro núcleos nativos a la hora de jugar?? Y solo a la hora de jugar, porque en el resto de tareas se lo merienda tranquilamente. Tu consideración de a mayor número de núcleos, mejor rendimiento se cae por su propio peso

  • Mario85

    Que interesante que los procesadores mas bajos Ryzen serán de 4 núcleos, si estos tienen el precio de un i3 y un rendimiento parecido a un i5 entonces serán la mejor opción para la mayoría de las personas pues hemos visto como los juegos se benefician mucho de 4 núcleos físicos pero cuando se trata del i7 (8 hilos) ya no se ve tanto el costo-beneficio en la mayoría de los juegos. Esto ocurre por que los desarrolladores de videojuegos prefieren hacer juegos que sean compatibles con i3 (4 hilos) y no dejar tanta cuota del mercado pues la mayoría de las personas no tienen super computadoras gamer.

    • uhh hoyen lamodernidadlosniños

      no es asi .
      Habra 4/4 nucleos con un tpd hasta 45W que esos si competiran con los i3
      Luego 4/4 nucleos con un tpd de hasta 65 W con los core i5 sin K
      Luego los 4/4 nucleos con un tpd de hasta 95 W con los core i5 con K
      y asi con los 4/8 vs los core i7

      • Jorge Antonio Piris Da Motta

        Man con 95w está el de 8/16

        • uhh hoyen lamodernidadlosniños

          se , pero aun no sabemos si son reales los 95W de los RYZEN 8/16 , Me pareció raro ver como hacian la comparación de rendimiento frente al consumo de watts me refiero (95w frente los 140w del 6900k) teniendo el mismo rendimiento ,pero bueno , solo esperemos cuando muestren los test reales de RYZEN

      • Mario85

        Mmm…. no se de donde sacaste esa información pero esta muy muy alejada de lo que se ha publicado en esta página e inclusive en otras. Dale una checada acerca de lo que se sabe de Ryzen pero bueno… al fin y al cabo hasta que de verdad se anuncien modelos y precios es cuando se sabrá la verdad, todo en estos momentos es especulativo.

  • Ariel Mansur

    Hmm interesante.. pensé q iban a ser 2 4 y 8 físicos y todos con smt.. parece que serán 4, 4 (8) y 8 (16)..

  • Dreadnought

    Algo que se me olvidó añadir en el artículo es que estos procesadores tendrán un TDP de tan solo 45 W