Los problemas económicos sacuden a Crytek, creadores de Crysis

Escrito por Rodrigo Alonso

El reputado estudio de videojuegos Crytek, creadores de la saga Crysis entre otros, está pasando por una crisis económica bastante importante, y parece que la situación está llegando a un nivel bastante alarmante. En éste artículo os lo contamos todo con detalle, pero el resumen es que hace tiempo que no pagan a sus empleados porque han puesto toda la carne en el asador con Robinson – The Journey, y es un juego para realidad virtual que no tiene todas las de ganar para sacarles de la crisis.

Tras pasar un año 2014 en el que vieron varios de sus juegos cancelados por falta de fondos (con la secuela de Ryse, una obra maestra a nivel gráfico, todavía en la recámara) y con sus empleados sin cobrar durante varios meses, solo la venta de algunas de sus franquicias y propiedad intelectual (como la de Homefront a DeepSilver, o la venta del motor CryEngine a Amazon por 70 millones de dólares) les ha permitido seguir a flote por el momento (incluso pagando a sus empleados lo que les debían). Desde ese momento hace ya dos años, muchos empleados criticaron a la cúpula directiva de la empresa por decisiones no muy acertadas, como por ejemplo el modo free to play en algunos de sus títulos, pues dicen que no supieron manejar bien el cambio de monetización y es lo que les ha llevado a la quiebra.

ryse4cryengine-960x623

Recientemente, los mismos problemas han vuelto a salir a flote, y fuentes internas del estudio aseguran que los salarios del año 2016 están llegando tarde, o no llegando en absoluto; los empleados vuelven a no cobrar. De acuerdo a Kotaku, los empleados de la oficina principal de Crytek ubicada en Frankfurt, Alemania, llevan tres meses sin cobrar. Y aparentemente los directivos de la compañía informaron a los empleados el viernes pasado que están intentando conseguir fondos de varias fuentes -posiblemente a través de préstamos y puede que venta de activos- pero que todavía no han conseguido nada. El personal de otros estudios de Crytek en Budapest y Sofía también han reportado que llevan tiempo sin cobrar sus sueldos.

Crytek, intentando “hacer un Square”

La situación no deja de recordarme a la que sufrió hace muchos años Square. Apenas tenían dinero para nada y decidieron vender hasta las macetas para invertirlo todo en el primer Final Fantasy. No voy a entrar en detalles porque no es el caso pero desde luego la jugada les salió realmente muy bien. Pues parece que ahora Crytek intenta “hacer un Square” para salir del hoyo con el nuevo Robinson: The Journey, y con “The Climb”, dos juegos en los que la compañía ha invertido prácticamente todo su dinero.

Robinson

El mayor problema es que estos dos juegos están centrados en la realidad virtual, un nicho de mercado que no termina de salir a flote por culpa de un ecosistema que todavía está verde, y por lo tanto también ha sido una decisión más que cuestionada por los empleados de la compañía. Realmente el nicho de la VR todavía no está muy maduro, y esto es bajo mi punto de vista, al menos no lo suficiente como para hacer resurgir a una compañía como sucedió con Square y Final Fantasy en su día, y por lo tanto las ventas que puedan generar estos dos juegos no parecen lo suficientemente grandes a priori como para levantar la situación económica de Crytek.

Espero, sinceramente, que éstos signos que amenazan a Crytek no sean definitivos y que puedan salir a flote y continuar ofreciéndonos juegos de la categoría de los que tienen ya en el mercado.

Vía | Kotaku.

Continúa leyendo
  • Luis

    No es primera vez que Crytek ocurre esto, la otra vez también paso. no me gusta las empresas cuando los altos ejecutivos piensan que están en el Olimpo.

  • noimporta

    Ojalá la -jugada- les salga bien. Suerte para ellos!

  • kratos

    Far cry, crysis, ryse… Son demasiado buenos para caer

  • Pertox

    El gran fallo de Crytek ha sido invertir todos sus recursos en VR mientras se sustentaba en juegos Free2Play. Si quieres ser pionero en una teconolgía, hazlo con cuidado, porque si esa tecnología tarda en arrancar, vas a pasar mucho tiempo sin beneficios. Y el F2P es un modelo de negocio que puede dar bastantes ingresos, pero si no eres de los grandes (como Riot Games) no te va a dar para mantener los juegos y además desarrollar dos juegos de realidad virtual.

    Los jefes de Crytek han sido demasiado ambiciosos y han tardado muchísimo tiempo en darse cuenta. Me encanta el Crysis 1, así que me duele admitir que merecen desaparecer. Afortunadamente, los trabajadores de la compañía están huyendo a Amazon para trabajar en Lumberjack Engine, que está basado en CryEngine.