La burbuja de la realidad virtual seguramente explote el año que viene

Escrito por Juan Diego de Usera
Gadgets

Muchas firmas de analistas han podido comprobar que las ventas de dispositivos de realidad virtual como los Oculus Rift y HTC Vive, Google Daydream View, etc han sido durante el 2016 muy inferiores a las previstas inicialmente y la mayoría de éstos comienzan a hablar abiertamente sobre la burbuja que se ha creado artificialmente en torno a la realidad aumentada, burbuja que muy bien podría explotar el próximo 2017 si las ventas no repuntan de manera dramática en este sector.

Los negocios no parece que les han ido especialmente a las compañías más punteras y que más han invertido en el desarrollo de los nuevos equipos de realidad virtual durante el presente 2016 y, la verdad, no es algo que a nadie de lo que está leyendo estas líneas les vaya a extrañar. Sí, es verdad que durante el periodo de lanzamiento de los nuevos equipos producidos este año se agotaron las unidades iniciales en muy breve tiempo, algo que alimentó todavía más todo el hype que se había creado en torno a todas estas compañías y a la propia realidad virtual, de la que se decía que sería la gran panacea de los juegos en un futuro próximo. Cosa que, me temo mucho, no creo que vaya a producirse de una manera tan rápida.

HTC Vive completoY es que el hype que se ha generado lo han creado todos, tanto usuarios como las propias empresas. Que lo creen las empresas es normal dado que sin el hype no hay financiación por parte de los inversores y es imposible generar un mercado de la nada (porque, seamos sinceros, antes de la realidad virtual no es que viviéramos precisamente en las cavernas) pero, desde luego, han sido las propias empresas las que probablemente han querido vender demasiado su producto antes de tenerlo en el mercado, con la boca bien llena de promesas para el futuro y que el propio precio de las gafas y la práctica nula existencia de aplicaciones capaces de aprovechar la realidad virtual se han encargado de reventar la burbuja en la que muchos usuarios vivíamos (sí, yo también me incluyo) hasta los respectivos lanzamientos. Cuando se anunciaron los precios y especificaciones técnicas requeridas para mover estos equipos quedó bien a las claras que, al final, la realidad virtual en realidad solo iba a ser un juguete para ricos y/o empresas que les pudieran sacar un rendimiento económico desde el primer momento.

Sony Playstation VR 01

A mi parecer, las empresas desarrolladoras de estos equipos erraron por completo con el público final que podría disfrutar de éstos. Y es que tener que gastarse 600 € en los equipos (muchas veces sin incluir los propios mandos) los colocaban fuera del alcance de todo el público, por no contar que para moverlos era necesario tener un equipo de bastante potencia, de los que carece la gran mayoría de usuarios. En resumen, la receta perfecta para que todo esto salte por los aires sin que se acaben de enterar estas compañías que el dinero siempre se encuentra en los usuarios de la gama media, no en los de la gama alta. Está muy bien diseñar una obra de arte electrónica, pero luego no te dediques a venderla como si fuera lo mejor desde la invención del microprocesador y a unos precios que las colocan muy muy lejos de todos tus posibles clientes.

 

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  • fulanodetal

    El que ha escritoo el articulo no sabes lo que es una burbuja, la VR no puede llegar a un aburbujA ya que todavía nisiquiera ha despegado.

    • sergio bertolotti

      No es una burbuja… es un p2 bajo el agua… y huele igual.
      Ya no es necesario crear algo grande para fracasar, porque los que compraron un TV 3D fueron los grandes vanguardistas del consumo de electrónicos que se sintieron engañados no hace mucho tiempo atrás y es por eso que incluso al 4K le cuesta repuntar, ya que nadie quiere ser parte de un experimento para ver si funciona y tener que pagar con su bolsillo el fracaso de la campaña utilizada para probar si una idea es un éxito comercial.
      Solo deben presentar un producto comprobable con un análisis serio y no la chapuceada que hacen las paginas de tecnología creando hype por dinero…

      • fulanodetal

        Estas enfadado por comprar TV 3D?

        • sergio bertolotti

          No… en realidad el 3D era bueno y las Tv que las traían también eran smart, así que el hecho de perder una función mucho no afectaba… lo que es malo es que las marcas promocionan una experiencia que después no se puede replicar por los generadores se contenido… como sucede actualmente con las desarrolladoras de RV que ya plantean quejas de que es muy caro para hacer contenidos funcionales…
          Y es un ciclo que se repite.

  • Nox

    Yo creo que en el próximo CES veremos mas opciones, pues oculus ya bajo los requerimientos y también dicen que sacaran una version gama media o algo así, creo que plastation vr es un buen ejemplo de lo que la persona común puede comprar, aunque bajarán sus ventas por falta de stock( en amazon ya no hay). 2017 sera el año de la realidad virtual(espero).

  • Joaquin

    Yo ya lo dije en otros artículos, mientras la RV este a un precio que solo un 1% de la población se puede permitir siempre será un fracaso.

  • El Cronañon

    Ojalá esto fracase y no llegue a nada, es más, ojalá todas las nuevas innovaciones fracasen y regresemos a la edad de piedra… Ah la piedra! La resistente y pura piedra, esos si eran buenos tiempos!

  • noimporta

    Es cierto que la cosa no pinta bien. El problema principal desde mi punto de vista es que no hay software exclusivo de realidad virtual que sea de calidad. El precio no creo que sea el problema, aunque no pueda permitírmelo. Los medios de comunicación han criticado negativamente la experiencia de RV. No es lógico que a estas alturas, los productos produzcan mareos en los usuarios. Faltan conocimientos técnicos o controles de calidad, experiencia, confianza en el producto por parte de las grandes empresas. Acaso EA anuncia con emoción los productos que están desarrollando para rift o HTC? No, va a lo seguro. Y sin software el hardware es poco interesante. Caso aparte es playstation VR que ofrece soporte para su hardware de manera unificada con el soft y es más asequible, aunque la calidad de la experiencia peor teóricamente.
    Desearía que fuese cuestión de tiempo para que salga el software y se afiance el mercado de RV y finalmente bajen los precios. Con una bajada de precios, mejora de la experiencia evitando mareos, un catálogo de software con alguna obra exclusiva que sobresalga por su calidad y una buena campaña de marketing, debería afianzarse en el mercado. ¿O es tan incómodo ponerse las gafas que resulta que no resulta atractivo? Ponerle más píxeles, 4K, 8K y lo que venga, con pantallas curvas, no parece un futuro interesante para mi gusto.

    • Raúl (AtlaXyloN)

      “El precio no creo que sea el problema” Acaso no te parece un problema que las gafas cuesten cerca de 1000€????

      Lo siento mucho pero me parece estúpido pensar que el precio no es el problema… Es cierto que ahora no existe software de calidad para disfrutar de la VR de verdad, ni juegos triple A, pero esque ni esperes que salgan nunca si no existe una cantidad de visores vendidos como para que desarrollar nada para la VR sea medianamente rentable…

      Y si no se venden es claramente por el precio, yo no pienso pagar cerca de 1000€ en unas gafas VR que no dejan de ser unas DK3.

      Les falta resolución (necesario al menos 4K), precio absolutamente desproporcionado (500€ como máximo máximo), no son inalámbricas… Así no van a triunfar ni de coña xdd

    • Daniel

      El precio en este caso es lo más importante ya que como tú has dicho, “aunque no pueda permitirmelo” de que sirve que tenga todo lo que dices que carece si luego a la hora de venderlas nadie puede comprarlas… Vende en masa y barato que ya vendrán los desarrolladores atraídos por la gran cantidad consumidores y después sacas versiones mejoradas a mayor precio.

  • Smohking

    🙂 y en otras webs ponen la noticia que se han unido varias empresas para hacer una asociacion, google , oculus…

    creo que si bajan de precio si que venderan algo, o si saben gestionar el contenido para el propio hardware. Como saquen poco o no compatible unos con otros, se acabara pronto.

  • Francis Ortiz Ocaña

    Te falta un hervor muchachote. Hablar o escribir tan alegremente sobre un tema tan complejo se habría merecido alguna línea más, explicando que el 98% de las apps de RV se pueden usar con visores de cartón de 6 €, o que el problema de negocio lo tienen Google, Samsung y HTC por no trabajar en estándares comunes. Que les vaya mal a las grandes corporaciones no significa que la Realidad Virtual no sea el futuro de la comunicación visual. Sólo indica lo inútiles que tanto empresarios e inversores son a la hora de identificar el verdadero valor y utilidad social de una tecnología más allá de sus Indicadores de resultados. (KPI)