Filtrado el primer benchmark de rendimiento de AMD Zen

Filtrado el primer benchmark de rendimiento de AMD Zen

Juan Diego de Usera

Hoy es el día en que se ha filtrado el primer benchmark comprobable del que será el próximo núcleo para procesador fabricado por AMD: el Summit Ridge (o Zen). En la base de datos del programa Ashes of the Singularity han aparecido los resultados de una muestra de ingeniería de los próximos Zen que confirma todo lo que AMD había vaticinado sobre su nuevo procesador: es mucho más potente que la arquitectura Bulldozer.

Hace unos días, sucedió algo extraordinario. La OPN (Order Part Number) de las muestras de ingeniería de los AMD Zen se ha filtrado. Este fue un modelo que llevaba el identificador 1D2801A2M88E4_32/28_N. La primera parte del número indica el identificador único del procesador Zen ES (Engineering Sample) mientras que la segunda parte (32/28) revela el reloj base, así como el reloj turbo. Esto significa que frente a una muestra de ingeniería que tiene una base de reloj de 2,8 GHz y un modo turbo que sube hasta los 3,2 GHz. Ni que decir tiene que las frecuencias de la muestra de ingeniería probablemente no son definitivas y que es muy probable que se eleven en el momento en el que producto salga a la venta.

AMD Zen first look

Sabemos que es una muestra de ingeniería válida porque:

  • la numeración que emplea es la que AMD suele dar a sus ES y, más concretamente, con el OPN que sabemos que AMD ha dado a sus procesadores Zen.
  • La arquitectura del núcleo corresponde con la arquitectura del núcleo Summit Ridge (8 núcleos / 16 hilos).
  • El perfil que realizó la prueba ya ha testeado previamente otros procesadores en modo ES de AMD, como los Carrizo.

De hecho, se testearon dos ES desde la misma cuenta, aunque aquí solo haremos referencia a uno de ellos. También se pasaron los tests en con cuatro niveles de detalle: Bajo, Normal, Alto y Extremo. Veamos los resultados que obtuvieron:

Desde el principio podemos ver que el procesador sale bastante bien parado en su categoría, con un framerate que en ninguna circunstancia baja de los 58 fps. Para poner estos resultados un poco más en perspectiva hablamos de que el AMD FX-8350 en este saca una tasa media de 42 fps, un Intel Core i5 4670k no pasa los 52,6 fps y un Intel Core i7 4790 que llega hasta los 65,4 fps. Para estos resultados se han buscado configuraciones que emplearan la misma gráfica (una Radeon RX 480) y la misma cantidad de RAM (16 GB), para que realmente pudieran ser comparables entre sí.

Tengamos también en cuenta que hablamos de una muestra de ingeniería y que la velocidad de reloj no es precisamente muy alta, pero si algo está claro es que los nuevos Zen, a pesar del impedimento que supone para la ES su baja velocidad, son potentes. MUY potentes. Básicamente dejan mordiendo polvo al FX-8350, consiguen sobrepasar al Core i5 4670k y se sitúan a medio camino entre éste y el Core i7 4790. ¿Qué sucedería si AMD consigue hacer funcionar a sus nuevos procesadores Zen a las velocidades de reloj que emplea el FX-8350? Recordemos que este procesador tiene una velocidad de reloj de 4  GHz… Pero esto no son más que elucubraciones. Está claro que AMD parece que va por muy buen camino en el desarrollo de Zen.