Las AMD Radeon RX 480 consumen demasiado por el PCIe.

Las AMD Radeon RX 480 consumen demasiado por el PCIe.

Juan Diego de Usera

Tras el lanzamiento de la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 480 se ha debatido en varias páginas web en relación al consumo de energía de la tarjeta. Específicamente en torno a los resultados de algunos analistas que han descubierto que al menos sus muestras estaban excediendo el límite de consumo de potencia de 75 W que es capaz de suministrar la ranura PCIe x 16 de la placa base.

Cierto es que el lanzamiento de la AMD Radeon RX 480 ha supuesto un gran avance para AMD en el campo de las tarjetas gráficas, especialmente en lo que hasta ahora se consideraba la gama media, sacando un modelo muy competitivo en rendimiento pero todavía más competitivo en su precio (aunque los precios a los que ha llegado a España sean un insulto a la inteligencia). Sin embargo, varios analistas de otras páginas web (específcamente, los de PC Perpective y los de Tom’s Hardware) han descubierto que ciertas unidades de estas tarjetas gráficas consumen más de lo que deberían a través de la ranura PCIe x16 de la placa base, lo cual podría llevar a que la placa base acabara fallando de manera catastrófica, llevando a la muerte de ellas. De hecho, hay rumores al respecto que a algún  usuario le ha sucedido pero solo son eso: rumores. Y estas situaciones se están produciendo en las tarjetas sin haberle hecho ninguna clase de overclock.

AMD Radeon RX 480 testing

En estos análisis se ha visto que la tarjeta puede llegar a consumir hasta 86 W desde la ranura PCIe x16 de la placa base, 11 W sobre los 75 W máximos que admite la especificación PCIe a este respecto. Y, aunque en teoría, solo deberían de preocuparse de ello los usuarios de placas base de gama muy baja (por la peor calidad de los componentes que se habrán utilizado en la fabricación de sus placas), este es un fallo que AMD debe de corregir lo antes posible.

En cualquier caso, AMD ha dado un paso al frente y ha emitido el siguiente comunicado:

«Como sabéis, estamos continuamente ajustando nuestros núcleos gráficos con el fin de maximizar su rendimiento dentro de sus límites de potencia indicados y de la velocidad de la interfaz de memoria, que en este caso son unos 8 Gbps sin precedentes para GDDR5. Recientemente, hemos identificado ciertos escenarios en los que el ajuste de algunas tarjetas RX 480 no era la óptima. Afortunadamente, podemos ajustar la sintonización de la GPU a través de software con el fin de resolver este problema. Ya estamos probando un controlador que implementa una solución, y proporcionaremos una actualización a la comunidad sobre nuestro progreso el martes (5 de julio, 2016).»

¿Y qué es lo que puede hacer AMD a este respecto? Lo más obvio sería bajar el voltaje que se suministra al núcleo gráfico para que no pase por encima de los valores que hagan que se dispare el consumo de la tarjeta. Otra opción es downclockear la tarjeta por software para que nunca llegue a consumir más de lo que debiera. Bajar unos pocos MHz tendrá un impacto negativo en el rendimiento de la tarjeta, obviamente, pero si no son demasiados los MHz que se bajan, el impacto sería despreciable.

Estaremos a la espera y os mantendremos informados puntualmente de cuál es la solución por la que opta finalmente AMD para solucionar este problema.

Guardar

Guardar