Las AMD Radeon RX 480 consumen demasiado por el PCIe.

Escrito por Juan Diego de Usera

Tras el lanzamiento de la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 480 se ha debatido en varias páginas web en relación al consumo de energía de la tarjeta. Específicamente en torno a los resultados de algunos analistas que han descubierto que al menos sus muestras estaban excediendo el límite de consumo de potencia de 75 W que es capaz de suministrar la ranura PCIe x 16 de la placa base.

Cierto es que el lanzamiento de la AMD Radeon RX 480 ha supuesto un gran avance para AMD en el campo de las tarjetas gráficas, especialmente en lo que hasta ahora se consideraba la gama media, sacando un modelo muy competitivo en rendimiento pero todavía más competitivo en su precio (aunque los precios a los que ha llegado a España sean un insulto a la inteligencia). Sin embargo, varios analistas de otras páginas web (específcamente, los de PC Perpective y los de Tom’s Hardware) han descubierto que ciertas unidades de estas tarjetas gráficas consumen más de lo que deberían a través de la ranura PCIe x16 de la placa base, lo cual podría llevar a que la placa base acabara fallando de manera catastrófica, llevando a la muerte de ellas. De hecho, hay rumores al respecto que a algún  usuario le ha sucedido pero solo son eso: rumores. Y estas situaciones se están produciendo en las tarjetas sin haberle hecho ninguna clase de overclock.

AMD Radeon RX 480 testing

En estos análisis se ha visto que la tarjeta puede llegar a consumir hasta 86 W desde la ranura PCIe x16 de la placa base, 11 W sobre los 75 W máximos que admite la especificación PCIe a este respecto. Y, aunque en teoría, solo deberían de preocuparse de ello los usuarios de placas base de gama muy baja (por la peor calidad de los componentes que se habrán utilizado en la fabricación de sus placas), este es un fallo que AMD debe de corregir lo antes posible.

En cualquier caso, AMD ha dado un paso al frente y ha emitido el siguiente comunicado:

“Como sabéis, estamos continuamente ajustando nuestros núcleos gráficos con el fin de maximizar su rendimiento dentro de sus límites de potencia indicados y de la velocidad de la interfaz de memoria, que en este caso son unos 8 Gbps sin precedentes para GDDR5. Recientemente, hemos identificado ciertos escenarios en los que el ajuste de algunas tarjetas RX 480 no era la óptima. Afortunadamente, podemos ajustar la sintonización de la GPU a través de software con el fin de resolver este problema. Ya estamos probando un controlador que implementa una solución, y proporcionaremos una actualización a la comunidad sobre nuestro progreso el martes (5 de julio, 2016).”

¿Y qué es lo que puede hacer AMD a este respecto? Lo más obvio sería bajar el voltaje que se suministra al núcleo gráfico para que no pase por encima de los valores que hagan que se dispare el consumo de la tarjeta. Otra opción es downclockear la tarjeta por software para que nunca llegue a consumir más de lo que debiera. Bajar unos pocos MHz tendrá un impacto negativo en el rendimiento de la tarjeta, obviamente, pero si no son demasiados los MHz que se bajan, el impacto sería despreciable.

Estaremos a la espera y os mantendremos informados puntualmente de cuál es la solución por la que opta finalmente AMD para solucionar este problema.

Guardar

Guardar

Continúa leyendo
  • Kibo Cop

    Si, como ya dije en un post y mucha gente me contradijo es un fallo en el que AMD ya está trabajando y por el que creo que no merece la pena comprar las versiones de referencia, las versiones Custom con alimentación de 2 tomas y mejores Fases podrían no sólo disminuir los requerimientos de alimentación del PCI si no además mejorar la ventilación bajando las temperaturas y permitiendo mejor OC, todo depende ya también del trabajo de AMD para corregir los controladores

    • yuuji2

      es un fallo pero no es la primera y ni el peor caso, la 960 llega a consumir mucho mas por el pci slot que esta rx 480, alguien reporto eso alguna ves? NO, alguien reporto motherboards muertas por eso? NO… que es una campaña de nvidia y por sus fanboys para desprestigiar a esta pobre tarjeta,
      acá en la gráfica pueden ver como la 960 teniendo 6 pin como la rx 480 llega a tener picos de + de 225 watts, cuando la rx 480 unas pocas veces de los 150.

      • Kibo Cop

        De verdad crees que es mejor comprar esta versiónes de la RX480 básicas con problemas que cuestan de 270 a 310 euros en lugar de esperar a ver las versiones customizadas que tendrán más OC mejor temperatura y seguramente el problema PCI resuelto?

      • Dreadnought

        No creo que la manera correcta de defenderse de este error sea afirmar que otra gráfica hizo exactamente lo mismo, eso se le llama “echar balones fuera”. No, una empresa seria como es AMD lo que tiene que hacer es buscar una solución de manera rápida y sin demasiadas molestias para sus usuarios y eso es lo que van a hacer

      • Luis Eduardo Quintero

        No veo tanto problema con esto, las tarjetas madres estan diseñadas para dar mas potencia que los valores nominales, otras tarjetas en el pasado han sobrepasado estos numeros y no habia tanto ruido en la red, igual cuando le haces overclock a cualquier tarjeta estos valores de fabrica siempre se sobrepasan. Igual amd ya arreglo el problema con los ultimos drivers.

    • yuuji2

      No entiendo por que tanto odio a una compañía que se ha esforzado en sacar un producto de calidad a precios mas accesibles para el consumidor, y la gente diciendo que quema motherboards wtf, cuan enfermos pueden estar? acá subieron un video de la tarjeta corriendo 12 horas seguidas en una motherboard de bajisima calidad y nunca tubo ningún problema…
      https://www.youtube.com/watch?v=elgIUK0ond0&t=0s

      • Dreadnought

        No creo que se trate de odio, simplemente de un error de cálculo por parte de AMD (y no me creo que no lo hubieran detectado antes de comenzar su comercialización). El producto en sí mismo es muy bueno, pero esto es algo que han de corregir dado que sí podría llevar a una degradación de las placas base en las que se monte la gráfica. Y como empresa tu no quieres que uno de tus productos se gane mala fama por cosas así, y menos en hardware

  • noimporta

    Esta vez AMD ha metido la pata. La única forma de que consuma menos es que la GPU vaya más lenta en definitiva. ¿Son GPU’s overclockeadas de serie? Mirad que no cuesta mucho poner un segundo conector de alimentación a la tarjeta gráfica. No recuerdo algo así anteriormente ni de AMD ni de NVIDIA.
    Por otra parte … Nos toman por tontos a los europeos? 270€ por 200$? En serio?

    • Dreadnought

      No necesitas poner un segundo conector de 6 pines en el PCB, con haber puesto uno único de 8 pines hubieras arreglado el problema y estoy seguro que la mayoría de ensambladores seguirán esa ruta con sus modelos personalizados.

    • Luis Eduardo Quintero

      Ya lo arreglaron, simplemente cambiaron la carga en las faces.

  • Luis Eduardo Quintero

    Ya se arreglo con el ultimo driver, ya las proximas tarjetas que se fabriquen vendran con este fix directo en la bios o con conectores de 8 pines.