5 errores que no debes cometer a la hora de actualizar tu PC

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
4

Si estás pensando en actualizar tu PC próximamente, te vamos a dar cinco consejos útiles para que no cometas ciertos errores, asegurando que tomas las decisiones correctas a la hora de actualizar tu equipo (Nota: en éste artículo vamos a hablar de actualizar, no de adquirir un equipo nuevo). Como siempre, esperamos que os resulte de utilidad.

1.- Controla tu presupuesto, y no te lo gastes todo en un solo componente.

Es habitual que cuando queremos actualizar el equipo tengamos un presupuesto cerrado, y esto a veces repercute en que nos quedamos cortos en algunos ámbitos. Por ejemplo, hay casos en los que nuestro presupuesto nos llega para un componente X, pero otro es bastante superior en prestaciones y no podemos comprarlo porque cuesta X+50. En éstos casos siempre es mejor esperar y ahorrar un poco más, siempre y cuando el salto de prestaciones merezca la pena.

Otro error común es el de gastar todo el presupuesto en un único componente (generalmente la tarjeta gráfica). Está muy bien tener una GTX 1080 en nuestro equipo, pero si el resto de componentes no “acompañan” nos habremos gastado un montón de dinero en generar un bonito cuello de botella. Sale más rentable comprar una gráfica de gama más baja y emplear el dinero de la diferencia en mejorar también otros componentes. La clave está en buscar el equilibrio.

Nvidia Geforce GTX 1080 edit

2.- Cuidado con el mercado de segunda mano.

La mayoría de “cacharreros” suelen buscar componentes a buen precio en el mercado de segunda mano, y está muy bien pero hay que tener cuidado con esto. Comprar un procesador, memoria RAM o incluso una tarjeta gráfica en el mercado de segunda mano puede ser un acierto siempre que estén en buen estado, pero mucho ojo con otro tipo de componentes que tienen a sufrir mayor desgaste, como por ejemplo fuentes de alimentación y discos duros (aunque ojo con las gráficas y los procesadores, pues si han sido sometidos a Overclock elevados o a situaciones de mucho calor nos puede salir rana la transacción).

CrystalDisk Info

Exige siempre factura de compra para conocer la fecha exacta y si tiene garantía el componente. En el caso de los discos duros o SSDs, exige que te envíen también una captura de CrystalDisk Mark en la que se vea el número de horas que ha estado encendido el dispositivo. Te servirá para hacerte una idea del desgaste sufrido.

3.- No escatimes en la caja ni en la fuente de alimentación.

La mayoría de la gente suele hacerlo. Piensan que para actualizar su PC, con ponerle un mejor procesador, mejor gráfica o más RAM es suficiente. Y en términos de rendimiento puede serlo, pero es un error escatimar en la fuente o la caja.

Siempre decimos que la fuente de alimentación es el corazón del PC, es quien suministra energía a todos los componentes y si falla, se puede llevar alguno de éstos por delante. No solo hay que tener en cuenta la potencia, sino también su calidad, su eficiencia y otros muchos factores. Por ello os recomendamos no escatimar en la fuente de alimentación. Jamás. Y no todo es potencia.

Corsair RM1000i -014

Por otro lado, la caja también es un factor muy importante pues de ésta dependerá en gran parte la capacidad de ampliación para el futuro y la refrigeración de los componentes internos. A este respecto os remitimos a un artículo que hicimos hace un tiempo para que podáis escoger la caja que mejor se adapte a vuestras necesidades.

4.- No te dejes llevar por la publicidad (la guerra de los números).

Muchas veces os hemos mencionado la “guerra de los números”. Los fabricantes y las tiendas suelen llamar la atención de los usuarios con grandes números, haciendo creer a usuarios inexpertos que un PC con 16 GB de RAM es más potente que uno con 8 GB, por ejemplo. Pues nada más lejos. Con respecto a la RAM necesaria, hace un tiempo también publicamos un artículo al respecto, y aunque ya ha quedado anticuado el resumen es que con 8 GB de RAM tendrás suficiente en la mayoría de los casos, aunque si tu presupuesto lo permite y si quieres mirar ya de cara al futuro (y que actualizar tu PC ahora merezca la pena durante años), la cantidad más adecuada son 16 GB hoy por hoy.

TridentZ

5.- Un disco mecánico ralentiza todo lo demás.

A día de hoy ya es absurdo actualizar tu PC y no ponerle un dispositivo de estado sólido. Ya hay disponibles SSDs de buena capacidad y a precios bastante decentes, y como siempre hemos explicado un SSD es la actualización que más se nota a nivel de rendimiento en un PC doméstico.

Es muy habitual que quien actualiza su PC, quiere conservar su viejo disco mecánico porque ahí tiene todos sus datos. Esto es correcto siempre y cuando utilices ese disco viejo única y exclusivamente para almacenar tus datos: No instales ningún programa ni juego en él, ni mucho menos el sistema operativo. Utiliza el SSD para el sistema operativo y tus principales programas y juegos, y el disco mecánico para almacenar vídeos, fotos y demás.

Discos duros

En conclusión.

La conclusión la dijimos casi al principio: la clave para actualizar tu PC está en buscar el equilibrio y hacerlo con cabeza, no con el corazón. Que está muy bien comprar una GTX 1080 de última generación, pero si la vas a instalar en un Intel Core Quad con 4 GB de RAM y un disco mecánico de sistema, no te va a servir de nada.

Continúa leyendo
  • Mario85

    Buen articulo ^^ sobre todo el consejo de actualizar a un SSD

  • Sr. Logan

    Un SSD es LA VIDA!.

  • nova6k0

    Grandes consejos mi gente. La fuente y la caja son clave. Primero una fuente de calidad te permitirá mejor eficiencia energética y que la potencia útil sea la máxima posible (muy importante una fuente con mucha corriente por cada canal, especialmente para tarjetas gráficas potentes), lo que mejorará la economía del hogar (ahorras en luz) y una buena caja es importante, primero por el tema de la refrigeración y segundo por la comodidad de poder actualizar. Yo tuve hace años con otro PC una caja pequeña y para poder ver algo era una tortura, además estaba tan mal diseñada que existían zonas metálicas que cortaban como cuchillas y siempre acababa con cortes, cuando actualizaba algo. En serio muy recomendable estos dos puntos la caja y la fuente.

    Lo del SSD también muy bien, yo mismo estoy hasta las narices de los fallos de cabezales de los discos duros mecánicos y encima los SSD mejorarán con la tecnología de memoria por cambio de fase. Es más en el futuro cercano creo que no existirán más los discos duros, como tal sino que serán tarjetas PCI express que se conectarán para guardar los datos. No en vano ya hay algunas, pero creo que se generalizará. Es más sobre el precio creo que a finales de 2017 se igualarán los precios con los discos duros mecánicos y sino serán muy similares, esto es más una intuición que un hecho obviamente.

    Salu2

  • julian jaramillo

    para mi este es el orden correcto de actualizar o cambiar tu maquina:

    BOARD
    adquiere una board que soporte por lo menos la actual y siguiente generación de procesadores, esto te dará tiempo suficiente para ir comprando el resto de elementos.

    DISCO SOLIDO
    esto te dará un extra en rendimiento y compensara los pocos recursos de tu procesador y memoria RAM actual.

    PROCESADOR
    ahorra y compra un procesador gama alta el cual puedas disfrutar unos 5 años o mas.

    MEMORIA RAM
    compra un buen juego de memorias que optimicen correctamente la combinación(comunicación) de board, procesador y disco.

    FUENTE DE PODER
    ya que cuentas con una buena combinación de partes es hora de alimentarlo con una buena fuente de poder pensando también en el próximo objecto a adquirir la TARJETA GRÁFICA.

    TARJETA GRÁFICA
    ahorra y adquiere una tarjeta de la gama media alta, estas son las mejores en relación rendimiento/costo, ademas es un mercado muy cambiante, así que posiblemente el próximo año quieras otra.

    CAJA O CHASIS
    por ultimo compra un chasis de tu gusto, dejo el chasis de ultimo por que practicante tu pc funcionaria sin ella y todas las partes tranquilamente podrías acomodarlas en un chasis económico mientras tienes todo lo necesario, “LO IMPORTANTE ES LO QUE VA POR DENTRO”