Montar un PC no es algo relativamente moderno. En los años 90, cuando los PC clónicos comenzaron a popularizarse, muchos fueron los usuarios que empezaron a dar sus primeros pasos en el mundo de hardware del PC, aprendiendo a base de prueba y error.
Hoy en día, gracias a Internet, podemos encontrar un gran número de guías para montar un PC desde cero sin cometer errores. Sin embargo, muchos son los usuarios que se niegan a consultarlas y cometen errores de principiante, poniendo en riesgo la integridad de los componentes.
Errores que debes evitar al montar un PC
Si no quieres pecar de novato y estás pensando en renovar y montar un PC nuevo, a continuación os mostramos algunos de los errores que debes evitar a toda costa, no solo a la hora de montarlo, sino también a la hora de comprar los componentes.
- Verificar la compatibilidad de los componentes. Dependiendo del fabricante del procesador, necesitamos una placa base y otra, ya que no existe un zócalo estándar para todos los procesadores. Lo mismo sucede con la memoria RAM, ya que los módulos DDR4 no son iguales que los DDR5.
- No forzar los componentes al instalarlos. Relacionado con lo anterior, si un componente se resiste, no debemos seguir presionando sin asegurarnos previamente de si realmente es compatible con la placa base, ya que corremos el riesgo, no solo de romperlo sino también de partir la placa base.
- No usar pasta térmica o aplicarla de forma in correcta. La pasta térmica es uno de los componentes más importantes a la hora de unir el procesador el disipador ya que se encarga de transferir el calor del procesador al disipador y así reducir la temperatura de funcionamiento. Aplicar de forma incorrecta o no aplicar ninguna supone un importante riesgo para la integridad del procesador.
- Utilizar un disipador suficiente para el procesador. No todos los disipadores de aire ofrecen el mismo nivel de refrigeración. En base al procesador que vayamos a utilizar, debemos confiar en un disipador que sea capaz de reducir la temperatura del procesador de forma rápida y eficiente para así evitar que este se sobrecaliente.
- Flujo de aire mal diseñado. Para mantener la temperatura en el interior del PC lo más baja posible, no solo debemos instalar ventiladores en el frontal para captar el aire del exterior y en la parte trasera para extraerlo. También debemos reducir al máximo el número de cables del interior del PC para evitar que afecten al flujo de aire.
- Leer el manual de la placa base. Si, a nadie le gusta leer el manual de instrucciones y siempre lo dejamos como último recurso cuando nuestros conocimientos se acaban. Siendo la placa base unos de los elementos más importantes de cualquier PC, es muy importante pegarle un vistazo al manual para evitar conectar cables donde no debemos.
- No conectar el cable de alimentación de la GPU. Este es uno de los errores más comunes a la hora de montar un PC, especialmente si llevamos mucho tiempo sin hacerlo. Las gráficas actuales necesitan más energía de la que es capaz de ofrecer el puerto PCIe donde se conecta y sin alimentación externa, el equipo nunca mostrará imagen a través de esta.
- No conectar los cables del panel frontal. Si nos olvidamos de conectar el panel frontal a la placa base, cuando pulsemos el botón para iniciar el equipo no sucederá absolutamente nada, ya que no habrá comunicación entre la placa y el botón de encendido.
- Actualizar la placa base. Lo primero que debemos hacer una vez hemos montado y puesto en funcionamiento el equipo es actualizar la placa base, especialmente si hemos instalado un procesador que acaba de salir al mercado, ya que lo más probable es que la BIOS no se compatible si el modelo de placa base lleva un tiempo en el mercado.
- Instarla los controladores oficiales de los componentes. Si queremos sacarle el máximo partido al hardware de nuestro equipo, nada más encender el equipo y comprobar si existe una nueva actualización de la BIOS, debemos descargar la última versión de los drivers disponibles directamente desde la web del fabricante. No debemos confiar en los drivers de Windows Update y mucho menos en las aplicaciones que permiten instalar y actualizar divers.
