Si tu PC va muy lento, ¿qué deberías actualizar para mejorar el rendimiento?

Llega cierto momento en el que el PC empieza a ir lento, y aunque formateemos el equipo no conseguimos mejorar su rendimiento. Llegados a este caso, debemos pensar en actualizar el hardware del equipo, y salvo que queramos comprar un equipo completamente nuevo deberemos elegir. Pero, ¿qué pieza de hardware influye más en el rendimiento del equipo? Vamos a daros una serie de consejos para que podáis saber qué deberíais actualizar para mejorar el rendimiento del equipo.

El rendimiento de los componentes de un PC puede ser medido de manera individual (por ejemplo, los TFLOPs que tiene una GPU), pero el rendimiento total del equipo no es necesariamente la suma de todas sus partes. Para determinar si un PC va lento, seguramente el problema venga de que una de las piezas ya no da la talla y el síntoma es que percibimos precisamente eso, que el PC va lento.

Por supuesto hay excepciones para todo, y esta percepción dependerá en gran medida de para qué se utilice el equipo. Por ejemplo, podríamos tener un equipo con un procesador de última generación y mucha memoria RAM, pero iría muy lento en juegos si no tenemos una tarjeta gráfica dedicada. Por este motivo, lo que os vamos a contar a continuación asume un aspecto general de usuario medio con una utilización «normal» de un PC.

Mejorar el rendimiento actualizando el hardware del PC

Vamos a ver, por orden, cuáles son los elementos que más van a mejorar el rendimiento del PC.

Un SSD le da una nueva vida al equipo

Sin duda el elemento que más mejora el rendimiento, o al menos el que más impacto real para el usuario tiene, es un SSD. Pasar de un disco duro mecánico a un SSD, aunque sea uno SATA 3 de gama de entrada, le da una nueva vida al PC desde el momento en el que pulsas el botón de encendido y ves que tarda tan solo unos segundos en iniciar, cuando antes tardaba muchísimo más tiempo.

Por lo tanto no cabe duda: si tu PC va lento y no tienes un SSD, es el primer componente que deberías actualizar.

Más memoria RAM

Cuando un ser humano está resolviendo un acertijo, a menudo necesita hacer que cierta información pase por su cerebro para poder recordarla más tarde. Esto se llama memoria a corto plazo, y es precisamente lo que hace la memoria RAM en el PC. Tener más memoria RAM en el PC, básicamente expande la memoria a corto plazo del mismo permitiendo que más programas hagan más cosas al mismo tiempo.

Especialmente notarás una mejoría en el rendimiento al ampliar la RAM cuando tenías muy poca. Por ejemplo, pasar de 4 a 8 GB de RAM es una actualización muy recomendable, ya que hoy en día con menos de 8 GB bajo Windows 10, se considera insuficiente y es por algo. Ahora bien, si por ejemplo ya tenías 16 GB de RAM, instalar 32 GB no va a mejorar el rendimiento del equipo salvo que lo estés utilizando para tareas pesadas que necesitan mucha RAM, como edición de vídeo por ejemplo.

El procesador es el cerebro del PC

El procesador siempre es, generalmente, lo primero en lo que nos fijamos a la hora de comprar un nuevo PC. Y, por supuesto, también debemos fijarnos en él a la hora de mirar componentes para actualizar. Actualizar el procesador a uno más rápido, con más núcleos y con más caché por supuesto va a mejorar el rendimiento del PC, pero la parte mala es que junto con el procesador generalmente deberemos actualizar también la placa base y, probablemente, incluso la memoria RAM si la nueva plataforma ya usa otra generación.

Procesador AMD Zen

La tarjeta gráfica mejorará el rendimiento en juegos

Bueno, realmente en juegos y si usamos el equipo para edición de vídeo, también ayudará a mejorar el rendimiento. En cualquier caso, actualizar la tarjeta gráfica es bastante condicional porque, por norma general, solo servirá para usuarios que utilicen el PC para jugar. Evidentemente si tenemos, por ejemplo, una Radeon HD 6870 (que en su día era muy buena), los juegos modernos nos funcionarán bastante mal, y actualizar a una gráfica de generación actual será una inversión que mejorará enormemente el rendimiento en juegos.

El software también influye en el rendimiento

Finalmente debemos dedicarle también unas palabras al software, y ya no solo el formatear el equipo e instalarlo todo de nuevo como decíamos al principio. Si quieres que el PC vaya rápido, aunque tengas un hardware de última generación el equipo empezará a ir lento si lo tienes copado de programas y software que no necesitas, así que es necesario mantener un cierto orden a este respecto también.

  • Sistema Operativo: tener Windows 10 en un PC de gama baja nos dará la sensación de que va muy lento, cuando por ejemplo con versiones anteriores iba mejor.
  • Programas: si todo lo que necesitas es Chrome y el Notepad, no tienes de qué preocuparte. Pero evita tener programas innecesarios que no usas.
  • Programas en segundo plano: muchos programas instalan otros en segundo plano que se ejecutan al iniciar el PC y que hacen que todo funcione más lento.