FSP anuncia la primera fuente ATX redundante del mercado

Escrito por Rodrigo Alonso
Fuentes de alimentación
0

Vaya, ésta es una de esas ideas brillantes que hasta ahora no se le habían ocurrido a nadie. FSP ha sido el primer fabricante en presentar una fuente de alimentación redundante (que en realidad son dos fuentes) con el tamaño de una fuente de alimentación ATX estándar. ¿Cómo han podido hacerlo? A continuación os lo explicamos.

Esencialmente, lo que ha hecho FSP es coger dos fuentes de alimentación de 500 vatios con certificación de eficiencia 80Plus Gold de servidor (con tamaño 1U) y ha creado una carcasa con forma ATX (PS/2) para meterlas dentro, de manera que ambas puedan integrarse y proporcionar el cableado deseable en una fuente de PC de sobremesa. En otras palabras, de la carcasa sale todo el cableado necesario para un PC normal, y en su interior tiene espacio para instalar, de manera modular dos fuentes de alimentación de 1U de servidor, con una controladora propia que permite que las dos fuentes funcionen de manera redundante, y además que sean hot-swap, lo que permitirá quitar una (o que se estropee una) para cambiarla sin tener que apagar el sistema. A éste sistema FSP lo ha bautizado como Twin Series.

FSP 2

Con el sistema (por no llamarlo fuente) FSP Twin Series de 500 vatios, el usuario tendrá en esencia 500 vatios de potencia con eficiencia 80Plus Gold y los conectores habituales de cualquier fuente ATX de PC, con la redundancia que da el tener un sistema con dos fuentes de alimentación, en el que podría estropearse una y no pasaría nada (de hecho podríamos cambiarla sin apagar el sistema).

Ahora bien, la parte mala es que como fuentes de alimentación de servidor que equipa éste sistema FSP Twin Series, integran cada una de ellas un ventilador de 40 mm que generalmente es bastante ruidoso. FSP no ha indicado si éste ventilador funcionará con función PWM o si lo hará a una velocidad fija, pues tened en cuenta que son fuentes diseñadas para funcionamiento continuo 24×7.

FSP 1

Por último, cabe destacar que el fabricante ha hecho con la carcasa que éstas fuentes se conviertan en digitales, con una interfaz USB que se conecta a un cabezal interno de la placa base y que permite monitorizar y controlar todos los parámetros del sistema. Podéis ver un ejemplo en la siguiente imagen.

FSP soft

Lo que FSP no ha dicho es, como de costumbre, la fecha de disponibilidad de éstas Twin Series ni su precio, así que tocará esperar.

Las imágenes han sido tomadas de TPU.

Compártelo. ¡Gracias!