AMD Zen competirá en todos los campos con Intel.

AMD Zen competirá en todos los campos con Intel.

Juan Diego de Usera

La próxima generación de procesadores de alto rendimiento de AMD Zen fabricados en el nodo de 14 nm se propone competir con los procesadores de Intel basados en la arquitectura Skylake tanto en eficiencia energética como en su rendimiento neto. No será sólo un producto de calidad justita con un producto más barato, aseguró John Taylor, Director Mundial de Marketing de AMD.

En declaraciones realizadas a un grupo de periodistas y escritores sobre tecnología en Australia a principios de esta semana, John Taylor definió la estrategia de AMD y la hoja de ruta de productos para este 2016. La compañía está planeando la introducción de la 7ª generación de Unidades de Procesamiento Acelerado (APU), la próxima generación de procesadores de alto rendimiento zen y las tarjetas gráficas Polaris fabricadas en el nodo de 14 nm FinFET. Todo ello, este año.

Taylor fue firme en que AMD en este momento está en la mejor posición ha sido siempre competitivos.

«Por primera vez desde que he estado en AMD, lo que puedo decir con absoluta confianza es que AMD tiene los productos y las estrategias para cambiar la percepción negativa puede que hayan tenido algunos clientes en el pasado. AMD se ha movido «corriente arriba» con medios TIC de HP en la nueva clase de negocios Elitebook y yo creo que vamos a entrar en productos de primera calidad como XPS de Dell, Lenovo Yoga, HP Spectre y muchos más.

Al finalizar el año, AMD habrá pasado tanto a la arquitectura de núcleo de los procesadores Zen como la arquitectura de gráficos Polaris. Estamos mucho más cerca de Intel que nunca. La realidad es que siempre se necesita un número dos para mantenerlos honestos»

Diagrama de bloques de AMD Zen vs Steamroller

Según los informes, los procesadores AMD Zende 8 núcleos de gama alta y entusiasta denominados Summit Ridge tienen programado su lanzamiento en octubre sobre el nuevo socket AM4. Una fuente cercana a AMD reveló a principios de este año, aunque AMD no ha confirmado ni anunciado una fecha de lanzamiento todavía. La Presidenta y CEO de AMD Lisa Su confirmó más tarde a principios de este mes en la reunión anual de la empresa con los accionistas que las muestras de los procesadores Zen han estado funcionando en los laboratorios de la compañía por algún tiempo y están demostrando que están superando las expectativas de los ingenieros que los diseñaron. También confirmó que estos mismos procesadores Zen iniciarán su proceso de muestreo durante este trimestre.