AMD demuestra su liderazgo en el desarrollo de la VR.

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD ha presentado esta madrugada, durante una conferencia de prensa celebrada en el evento Capsaicin GDC, su liderazgo en el nuevo campo de la VR gracias a una serie de alianzas que ha forjado con algunas prestigiosas universidades y desarrolladores de videojuegos como Crytek, EA, CCP, etc así como ha presentado su nueva gráfica Radeon Pro Duo destinada a mover equipos de VR.

La carrera por tener el mejor equipo, no solo para desarrollar aplicaciones para la VR si no para poder mover las aplicaciones por parte de los usuarios, se ha calentado un poco más esta madrugada con los anuncios que ha realizado AMD respecto al liderazgo que la compañía afirma tener en este campo. A este respecto, AMD ha anunciado que ha establecido varias alianzas estratégicas con varios de los mayores y más importantes estudios de desarrollo de aplicaciones como son CAPCOM, Square Enyx, Ubisoft, EA, CCP, Sony y Unity. Por parte de los desarrolladores de implementaciones para VR, AMD ha establecido alianzas tanto con Oculus, HTC Valve, Magic Leap y Lenovo. En resumidas cuentas, AMD será la encargada de mover el 83% de los dispositivos de realidad virtual para ordenadores que hay actualmente en el mercado, que aunque os parezcan unas cifras bastante elevadas, están respaldadas por la prestigiosa firma Jon Peddie Research. Pero no acaba ahí la cosa, dado que AMD también ha llegado a acuerdos con varias de las universidades más importantes del mundo, (como UCLA, la Universidad de Manchester, Oxford, Cambridge, etc) para proporcionar tanto el software como el hardware para que, tanto alumnos como profesores puedan emplear las ventajas de la VR en sus clases y en sus investigaciones.

Para finalizar un poco con el tema de las alianzas, AMD ha creado junto con otras compañías como Intel y Nvidia (como nombres más prominentes) el Consejo de la VR (VR Council Group)que se encargará de regular toda esta nueva industria y eliminar el uso y los anuncios fraudulentos de este tipo de tecnologías. Sin embargo, AMD comparte mi visión sobre que si se quiere que esta tecnología triunfe y llegue a las masas, lo primero que deben de hacer los fabricantes es bajar el peaje de acceso a ella con modelos mucho más baratos.

Quizás el aspecto más interesante, al menos desde el punto de vista del hardware informático, es la presentación de la nueva tarjeta gráfica Radeon Pro Duo. Si os ha sorprendido este lanzamiento, que no lo haga dado que se trata de una vieja conocida en Hard Zone, ya que se trata de la Radeon R9 Fury X2 de la que tantas veces hemos hablado en esta web. Sin embargo, esta tarjeta no es una versión destinada por completo a usuarios finales si no a desarrolladores dado que incorpora en su diseño tanto características de las gráficas Fury X como de las gráficas profesionales Radeon FirePro, es decir, se trata de un modelo híbrido muy del estilo de las Titan de Nvidia con lo que el usuario final consigue las mejores características de ambos tipos de diseño y la máxima flexibilidad a la hora de emplear la tarjeta.

En el diseño el usuario tendrá a su disposición 8 GB de GRAM HBM (4 GB por núcleo gráfico) y 1 TB/s de ancho de banda, gracias a lo cual se consigue alcanzar los 16 TFLOPs de rendimiento de proceso (no 12 TFLOPs como he visto comentado en otras webs). Sobre el resto de especificaciones no hay más que elucubraciones dado que AMD no ha dado demasiados datos al respecto, pero no os preocupéis que os las transmitiremos en cuanto se hagan públicas.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Recién ahora caigo en que la titan x, era una quadro y una gtx 980ti combinadas..

    • nem

      ni de broma, una firepro cuesta 8000 dolares el equivalente en nvidia una quadro u tesla todavia son mas caras.. pero muchos siempre han dicho que la titanes son para profesionales.. nop nop no tiene memoria de correccion de errores y no tiene soporte por drivers pro..

      • danilo riiver

        esta cargadito de novedades polaris :V

      • Robotech Lumia

        no pues no desbarates la teoría porque esa titan debe costar mas!

    • danilo riiver

      no tiene sentido lo que dices nem lo ha explicado claramente

    • Robotech Lumia

      Nvidia no es ONG para darte la quadro en el tope de gama y dar la misma característica en la gama PRO

  • fulanodetal

    4+4 GB no son 8 GB

    • jimmy

      ni siquiera con dx12??
      creo recordar que si

      • fulanodetal

        Y en que juego “crees recordar” que si.