Ericsson muestra cómo el 5G alcanza ya 25 Gbps

Escrito por Rodrigo Alonso

El fabricante Ericsson (bien conocido por su antigua asociación con Sony para fabricar terminales móviles) ha realizado una presentación para hablar de la tecnología de transmisión de datos 5G. Durante dicha presentación también realizaron una demostración para probar el potencial de ésta nueva tecnología, alcanzando una velocidad de más de 25 Gbps que deja muy atrás a las actuales tecnologías inalámbricas.

La demostración, eso sí, ha sido realizada con un equipo del tamaño de un maletín, es decir, que sería imposible integrarlo en un smartphone a día de hoy. Sin embargo ya nos ha mostrado por dónde están encaminando las tecnologías inalámbricas de transmisión de datos. Podéis ver el vídeo de la demostración a continuación.

Los prototipos de conexión 5G hacen uso de la tecnología mu-mimo (multi user, multiple input, multiple output) para alcanzar esos 25 Gbps de los que os estamos hablando hoy. También utilizan una tecnología milimétrica de seguimiento de ondas para asegurar la máxima fiabilidad de transmisión entre los usuarios que se mueven en la red creada.

Ahora bien, éste dato es para los récords pues como indicábamos antes el tamaño del equipo todavía no es válido para un equipo de uso cotidiano, aunque Ericsson ya tiene algunos prototipos 5G que sí tienen un tamaño adecuado para ser integrados en un smartphone, si bien la velocidad que han llegado a proporcionar éstos se queda en algo menos de la mitad, unos 12 Gbps.

Las velocidades que proporcionará el 5G beneficiarán tanto a usuarios como a empresas, pues no solo servirán para suplir las necesidades de streaming de vídeo (por ejemplo) y transmisión de datos entre dispositivos móviles, sino que también proporcionarán una alternativa viable y relativamente barata (en teoría) para lugares en los que no llega la fibra óptica. El 5G también tendrá impacto en el Internet of Things, permitiendo que las aplicaciones interconectadas en coches, control remoto de maquinaria pesada y entornos perligrosos tengan ahora un rendimiento superior, de más alcance y más fiables.

Ericsson ha realizado la demostración que podéis ver en el vídeo de arriba en el campus de la compañía en Kata, Suecia, pero también mostrarán la tecnología 5G en el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona a partir del día 22 de este mes, así que si tenéis pensado asistir al evento no dejéis de pasaros por el stand de Ericsson para ver en directo lo que la tecnología 5G es capaz de hacer.

Continúa leyendo
  • Mario Alberto Morales

    ha para que tengas un plan de 4gb y a la se fue a la mierda dicha velocidad lo que falta es que la red 3,4 y 5 g sean ilimitadas

  • grizy2033

    jaja como muchos saben para que 5G si despues de 1Gb te deja en 64kb? jaja
    y otro incoveniente digamos que España decide dar un plan de datos ilimitado(claro a un precio deshorbitado) que pasara con la covertura dentro de los edificios por lo que tengo entendido ese espectro de longitud de ondas no traspasa las paredes o incluso personas…creo que esa cobertura es mejor para el desierto de Sahara.