Nvidia le pone el sufijo Ti a sus actuales GTX 965M.

Escrito por Juan Diego de Usera
Portátiles
0

Nvidia va a actualizar, a principios del próximo año 2016, el motor gráfico de sus actuales tarjetas gráficas para portátiles GTX 965M desechando el actual núcleo GM204, que venía bastante capado de serie, por otro núcleo que se especula que podría ser un GM204 desbloqueado por completo y con ajustes que le permitan funcionar dentro de un rango mejor de temperatura, o bien un nuevo núcleo GM206.

El mercado de tarjetas gráficas para portátiles, por llamarlo de alguna manera dado que no existe el mercado per se ya que uno no puede instalar la gráfica que le apetezca en su portátil, es el epítome perfecto de lo que son los refritos: todos los núcleos de las gráficas para portátiles empezaron su vida como el núcleo gráfico de una tarjeta de escritorio, del que muchas veces heredan el nombre. La realidad es que heredar el nombre no es sinónimo de heredar las prestaciones de sus homónimas sin el apellido “M” y, en la gran mayoría de casos, el rendimiento que podemos alcanzar con ellas dista bastante del que era capaz de proporcionar la tarjeta donante. Por todo ello, las actualizaciones de los modelos de gráficas en este mercado son bastante escasas y consisten, básicamente, en refritos con ligeras mejoras de los modelos de generaciones anteriores.

Nvidia Notebook graphic card

Nvidia ha decidido dar por completo el ciclo de la actual Geforce GTX 965M y planea actualizarla en la primer a mitad del próximo año con un nuevo núcleo que cubra la considerable diferencia en rendimiento entre al actual GTX 960M y la GTX 970M. De hecho, esa fue la intención inicial de Nvidia al crear la GTX 965M, pero que a estas alturas del año está visto a las claras que no ha cumplido correctamente su función, al menos no tanto como Nvidia esperaba.

Las características de las nuevas GTX 9650(Ti?) M serían un ligero aumento de la velocidad de reloj base (pasaría de 924 Mhz a 935 Mhz) pero con un enorme aumento de su velocidad Turbo (que pasaría de 950 Mhz a 1.150 Mhz). Tan saludable aumento en prestaciones la colocaría plenamente en cuanto a rendimiento se refiere entre la actual GTX 965M y la GTX 970M. Esperamos que no se vuelva a repetir el nefasto ejemplo que Nvidia dio con el caso de las GTX 980M, a las que les cambiaron las especificaciones pero no el nombre, de manera que sus posibles clientes no tenía manera sencilla de saber qué tarjeta gráfica estaban comprando en su flamante portátil, y esta vez decidan hacer bien las cosas y darle un nuevo nombre que permita identificar qué tarjeta gráfica están vendiendo en el portátil, que tampoco es algo tan complicado, Nvidia.

Continúa leyendo