El futuro carmesí que llega de la mano de Radeon.

El futuro carmesí que llega de la mano de Radeon.

Juan Diego de Usera

¡Por fin han llegado! Los tan rumoreados y sustitutos de los actuales drivers Catalyst Omega, los nuevos AMD Radeon Crimson, estarán mañana listos para descargar e instalar en nuestros ordenadores y vienen repletos de cambios, optimizaciones y novedades que os iremos desgranando una a una en este artículo. Llevábamos meses esperando este momento, desde que Radeon Technology Group desveló la existencia de estos nuevos drivers, así que, sin más dilación, vamos a ver qué nos aportarán estos nuevos drivers a nuestros sistemas.

Los actuales drivers Catalyst ya llevan con nosotros bastantes años. Concretamente fue en 2002 cuando, la por aquel entonces todavía ATI, lanzaba para el público sus nuevos drivers Catalyst como plataforma unificada y centro de control. Han pasado 13 años desde aquel entonces y los drivers se han ido actualizando poco a poco hasta el punto actual. Sin embargo, AMD Radeon ha decidido darles un lavado de cara completo a los mismos, reprogramándolos desde la base, buscando ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Lo primero que ha mejorado AMD Radeon con estos drivers es la experiencia de usuario, especialmente en cuanto a la instalación y al posterior acceso al panel de control remozado de los nuevos Radeon Crimson. La instalación se hace mucho más sencilla y rápida, requiriendo muchas veces tan solo dos o tres clicks de ratón para la instalación, lo cual es un avance considerable sobre los antiguos, que requerían más del doble para realizar ésta.

AMD Radeon Crimson 01

Una vez desinstalado correctamente el driver que tengáis ahora mismo en vuestro sistema (lo cual podéis hacer siguiendo este tutorial) y haciendo click en el nuevo driver Radeon Crimson, tras la descompresión del archivo del driver se os presentará una pantalla donde podréis elegir qué componentes del driver queréis instalar.

Crimson driver install 01

Por qué viene  por defecto deseleccionada la instalación del centro de control no lo entiendo, pero con seleccionarla, no tenemos más que darle a «Instalar» y se nos instalará todo sin problemas.

Crimson driver install 02

Yo he quitado la marca para que el driver descargue las últimas versiones porque la experiencia me ha enseñado que eso puede acabar trayendo problemas si el nuevo driver no es tan bueno como se supone que debe de ser. En cualquier caso, no tenemos más que reiniciar y ya podremos acceder al panel de control.

He de confirmar que, tal y como afirma AMD Radeon, el nuevo panel de control carga considerablemente más rápido que el antiguo, lo que demuestra un buen trabajo de optimización del equipo de drivers de la marca.

AMD Radeon Crimson 02

Una vez con el driver instalado, abrir el nuevo panel de control nos llevará a la siguiente pantalla:

Crimson driver install 03

El cambio frente a la anterior pantalla de inicio de los drivers es más que aparente. El driver tiene aspecto moderno y las categorías son bastante más claras en cuanto a ubicación.

Vamos a hacer un recorrido por todas las pantallas que nos ofrecen los nuevos drivers.

Crimson driver install 04

La primera pestaña, llamada «Juegos» nos permite ver los juegos que tenemos instalados en el sistema y realizar ajustes individuales para cada uno de ellos. A su vez, también tenemos una pestaña para realizar ajustes globales para todos los juegos y donde se ha recolocado la función de Overdrive para que podamos realizar el overclock de nuestra gráfica (siempre bajo nuestra responsabilidad, obviamente).

En este punto, conviene que hablemos de la caché de shaders. Esta tecnología que incorporan los nuevos drivers Radeon Crimson permite el almacenamiento de los shaders de aplicaciones que funcionen con DX10 y DX11 ya procesados por la gráfica en el disco duro para su reutilización a posteriori cuando sean necesarios, en lugar de tener que volver a realizar todo el procesado de los mismos, con la consiguiente pérdida de tiempo y rendimiento en el sistema. Los beneficios serán aparentes las siguientes veces que el usuario cargue el juego, dado que ya habrán sido previamente procesadas.

Los principales beneficios de tener activada la caché de shaders son los siguientes:

  • Disminución del tiempo de carga en Windows.
  • Disminución del tiempo de carga de los niveles.
  • Disminución del entrecortado debido a sobrecarga del procesador del sistema.
  • Disminución del bloqueo instantáneo al pasar entre diferentes partes de un mapa durante un juego.

AMD Radeon Crimson 08

También vamos a hablar del Frame Rate Target Control. Este control (que ya se implementó originalmente en los Catalyst 15.7, aunque de manera limitada) nos permite seleccionar el número de fps que puede renderizar la tarjeta gráfica, lo cual es especialmente útil cnado se trata de juegos antiguos que tienen tendencia a sobre cargar de trabajo la gráfica, haciendo que se disparen los fps representados en pantalla pero sin ningún beneficio práctico en la realidad. Esta limitación, a parte, cumple el triple objetivo de reducir tanto el consumo, el calor y el ruido dado que no se hace funcionar a la gráfica a todo lo que es capaz de dar en potencia si no a un nivel más reducido y es aplicable tanto a juegos DX9, DX10 como DX11, como podéis ver en el siguiente cuadro.

AMD Radeon Crimson 05

La siguiente pestaña es la de «Vídeo» y en ella podremos realizar los ajustes de vídeo del driver Radeon Crimson. Podremos elegir entre diferentes maneras en las que el driver puede mejorar nuestra experiencia a la hora de ver vídeos en nuestro sistema, o bien personalizar cada una de las opciones que el driver pone a nuestra disposición.

Crimson driver install 07

La siguiente pestaña, denominada «Pantalla» permite realizar ajustes sobre ciertos parámetros de nuestro monitor, especialmente si pulsamos sobre la opción «Configuración adicional» en la que pasaremos a estilo de los antiguos drivers Catalyst para ajustar opciones más en profundidad de los drivers, como por ejemplo crear resoluciones personalizadas del driver.

Crimson driver install 08

De la pestaña «Eyefinity» no os puedo mostrar nada dado que solo tengo un monitor conectado a mi ordenador.

La pestaña de «Sistema» nos dará información detallada de la tarjeta gráfica que tengamos instalada, así como del sistema operativo que tenemos, la versión de los drivers, etc.

Finalmente, en la parte inferior de la pantalla inicial del driver podremos encontrar una pestaña denominada «Preferencias» en la que podremos acabar de configurar el nuevo driver en cuestiones no tan importantes ni relativas al rendimiento de nuestra tarjeta gráfica.

Crimson driver install 012

En resumidas cuentas, está claro que no nos encontramos ante un simple lavado de cara de los drivers de AMD Radeon si no ante un espectacular rediseño de toda la interfaz gráfica, convirtiendo a interfaz en algo funcional y práctico para los usuarios de tarjetas gráficas de esta marca, con adiciones a nivel de configuraciones de software que estoy más que convencido que harán las delicias de los usuarios de tarjetas gráficas de esta marca.

 

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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