Black Friday y Ciber Monday 2015: evita que te estafen

Escrito por Rodrigo Alonso

Esta semana comienza el Black Friday (y la siguiente el Ciber Monday), dos días donde las principales tiendas de tecnología y electrónica fomentan las ventas de cara a las Navidades con interesantes descuentos en productos de nuestro sector. Sin embargo, en estos días la red se inunda de ofertas que en algunos casos son fraudulentas, incluyendo bulos y estafas, por lo que hay que andarse con mucho ojo. En éste artículo os vamos a dar algunos consejos para evitar disgustos si pretendéis comprar online de cara al Black Friday o Ciber Monday.

1.- Si es “demasiado barato para ser verdad”, es que es demasiado barato para ser verdad. ¡Desconfía!

¿Un iPhone 6s Plus por 200 euros? ¿Un portátil de gama alta por 500 euros? ¿Gadgets que normalmente cuestan 20-30 euros por apenas un par de euros? Ahí hay gato encerrado. Por mucho Black Friday o Ciber Monday que sea nadie regala las cosas, y si veis que los precios son exageradamente bajos debéis desconfiar si no queréis salir mal parados.

2.- Desconfía de tiendas desconocidas: no son fechas para experimentos.

Aunque suene a Perogrullo, sobre todo durante estas fechas debéis de desconfiar de tiendas que no tengan cierto renombre. Si ya habéis comprado antes y tenéis buenas experiencias con una tienda en concreto perfecto, pero durante estas fechas hay que tener cuidado con “experimentar” con tiendas que no conozcáis y que presenten ofertas demasiado buenas, pues el Black Friday es la excusa perfecta para los timos.

3.- Siempre que puedas utiliza Paypal para pagar

Uno de los mejores métodos para los asiduos a las compras por Internet es sin duda Paypal, ya que además de poder hacer pagos sin tener que dar los datos de nuestra tarjeta de crédito, cuenta con un sistema de protección al comprador mediante el que se establece un periodo en el que si el comprador no ha recibido lo que ha comprado, o ha recibido algo totalmente diferente, en mal estado, etc., puede reclamar utilizando Paypal como mediador, y en la mayoría de los casos termina recuperando su dinero.

Si no tenéis Paypal os recomendamos aprovechar ahora para registraros, pero si no queréis, tratad de que las compras sean con pago contrareembolso, pues con este método el comprador tiene el derecho de abrir el paquete y comprobar su contenido antes de pagar al mensajero.

Dinero hardware

4.- Ojo con los gastos de envío

En la mayoría de casos, comprar por Internet repercute en tener que pagar gastos de envío, y algunas tiendas tratan de “compensar” la rebaja en sus precios durante el Black Friday y Ciber Monday elevando en gran medida el precio del envío. Si una tienda cobra 6 euros de envío durante todo el año y tras intentar realizar una compra en estas fechas veis que éste servicio cuesta el triple algo no cuadra.

5.- Lee siempre la letra pequeña y la política de devoluciones

Por ley, los compradores que realicen una compra online tienen el derecho de desestimiento, es decir, tienen 7 días (como mínimo, en muchas tiendas este periodo es mayor) para probar el producto comprado y si no cumple con sus expectativas, devolverlo.

Por ello leed bien la política de devoluciones de las tiendas donde vayáis a comprar, pues la ley solo establece que el comprador tiene el derecho de devolver el producto y la tienda a devolverle el dinero de éste, pero en muchos casos se obliga al comprador a correr con los gastos de envío que en muchas ocasiones implica hacer envíos internacionales.

Aseguraos bien del periodo de devoluciones que ha establecido la tienda (recordad, mínimo 7 días), de quién se hace cargo del envío y de si éste es nacional o internacional. (Sin ir más lejos yo devolví a Valve un Steam Controller y lo tuve que enviar a Holanda).

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a hacer vuestras compras más seguras y evitar disgustos, tanto durante éstos Black Friday y Ciber Monday como durante las Navidades que están ya a la vuelta de la esquina.

 

Continúa leyendo