Estamos apenas a unos días de que prácticamente todas las tiendas online de electrónica y tecnología se vuelvan locas con las ofertas por el Black Friday, que como ya sabéis no se limita solo al «viernes negro» sino que se extiende desde la semana antes, e incluso más. Y, si andas a la caza de unos nuevos periféricos para tu PC o consola, es probable que estés ansioso porque comiencen estas ofertas para hacer tus compras… sin embargo, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para acertar en la compra y que puedas ahorrar el máximo dinero posible.
En este artículo vamos a centrarnos en los periféricos (teclados, ratones, auriculares, monitores, sillas…) porque, tradicionalmente, son los dispositivos que más se venden en estas fechas. Muchos de ellos cuestan relativamente poco dinero y eso puede provocar que nos lancemos a comprar sin mirar bien antes, y a veces eso resulta en pagar de más. Así pues, vamos con los consejos que, desde nuestra experiencia, podemos daros al respecto.
Que las ofertas de Black Friday sean ofertas de verdad
Bueno, todos sabemos lo que sucede en estas fechas, y si no lo sabes te lo contamos; es como esas promociones del «día sin IVA», que reducen el precio de muchos productos alegando que es como si no tuvieran IVA, y en realidad unos días o semanas antes los han subido de precio para, al final, terminar vendiéndolos al mismo precio o incluso más caros.
Veamos un ejemplo:
En esta tienda, el monitor Corsair Xeneon 34WQHD240-C se vende con un supuesto 31% de descuento, una oferta muy tentadora a decir verdad porque estamos hablando de que te ahorrarías la friolera de 509 euros en la compra… ¿no? Pues no, para nada. El monitor sí que está de oferta, pues lo venden a 1.150 euros pero la realidad es que su precio base no es de 1.659€ sino 1.349€ (lo puedes ver en la tienda online del fabricante). Dicho de otra manera, está de oferta, sí, pero su descuento no es del 31% sino del 14,75%, y no te ahorras 509 euros sino 199.
¿Veis lo que queremos decir? Aquí la tienda ha inflado muchísimo el precio base del monitor para que parezca que el descuento es mucho mayor de lo que en realidad es. En este caso el monitor sí que está realmente de oferta, aunque menos de lo que dicen, pero lo importante es fijarte en que la oferta lo sea de verdad, ya que hay casos en los que al final terminan vendiendo un producto por encima de su precio.
Compara precios en varias tiendas
Por supuesto, una de las cosas que debes hacer si no quieres gastar más dinero de la cuenta es que, cuando ya te has decidido por un producto, deberías comparar su precio en varias tiendas y no limitarte únicamente a la tienda de siempre. Ojo, no te decimos que vayas mirando en tiendas desconocidas y/o de dudosa reputación, pero en España contamos con más de una decena de tiendas de informática y electrónica en la que durante este Black Friday tendrán promociones en periféricos a buen seguro, y en las que puedes comprar con total confianza.
Por nuestra experiencia propia, podemos recomendarte muchas tiendas: Amazon España, PcComponentes, Coolmod, 4Frags, Izarmicro, VSGamers, Alternate, Aussar y GAME son tiendas en las que personalmente hemos realizado compras sin ningún tipo de problema. Sin embargo, eso no quita que nuestra recomendación siga siendo que compares el precio en todas.
Ojo a las promociones especiales
Esta tercera recomendación afectaría solo a las tiendas más grandes, ya que las más humildes suelen tener promociones generales durante el Black Friday y ya está. Lo que queremos deciros es que, como la «promoción Black Friday» dura una semana o más, suelen tener días temáticos con promociones especiales, como por ejemplo de periféricos.
De esta manera, aunque tendrán muchos periféricos igualmente de oferta durante todo el periodo de su promo por el Black Friday, algunas tiendas activan precios todavía más bajos en días concretos, como podéis ver en la imagen que hemos colocado encima de estas líneas. Por este motivo nuestra recomendación es que no dejes que el ansia te pueda y que esperes al momento idóneo para ahorrar todo lo posible aprovechando estos días especiales.