Blog: Lo que necesitamos no es 4K ni VR, sino juegos sólidos

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
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Ya en alguna ocasión me he atrevido a escribir, bajo mi opinión personal, sobre juegos, y es que aunque esta web está dedicada al hardware, una gran parte de nosotros nos interesamos por éste por los juegos, ni más ni menos. En éste artículo de blog de hoy os voy a hablar de mi visión sobre los juegos que vienen, tanto para consola como para PC, en los que bajo mi punto de vista personal creo que no necesitamos ni resoluciones astronómicas ni realidad virtual, sino algo mucho más básico pero a su vez complicado de conseguir.

Me refiero efectivamente y como adelantaba en el título del artículo a juegos sólidos. Y ya no me refiero a juegos libres de bugs, que aunque sería algo muy de agradecer es bastante complicado con lo grandes que son los juegos de hoy en día (imaginad no cometer ningún gazapo en un título como por ejemplo Until Dawn, con miles y miles de líneas de diálogo), sino más bien a otro tipo de solidez.

Voy a explicarme a base de ejemplos, y comienzo con Dark Souls. Es un juego que a pesar de tener sus puntos flojos como todos, es bastante sólido en lo relativo a escenarios y a mecánicas. Todo el escenario de Dark Souls es un único mapa, perfectamente (o casi) entrelazado entre sí con sus zonas hasta el punto que desde una zona ves la otra a lo lejos, prácticamente sin pantallas de carga que te “cortan el rollo”. Éste es un juego sólido en cuanto a escenarios.

Dark Souls 2

Ésta es una captura de pantalla real de Dark Souls 2

Escenarios ricos y consistentes encontramos también en The Witcher 3: Wild Hunt, con miles de recovecos explorables todos entrelazados entre si en lo que realmente considero una obra maestra del diseño y el modelado, ya que a diferencia de Dark Souls el apartado gráfico de The Witcher 3 sí es muy destacable. Correr con “Sardinilla” por un cementerio en una noche en la que arrecia la lluvia es simplemente espectacular. Y llegados a este punto tengo que romper una lanza en favor de Skyrim, con la que a mi parecer es la mejor banda sonora para un juego de todos los tiempos, una banda sonora que te mete tanto en el papel que hace que se te pongan todos los músculos en tensión.

Witcher 3

Pero la solidez de un juego no radica solo en unos escenarios bien definidos o unos gráficos impresionantes. Estas dos cosas necesitan dos nexos de unión, y el primero de ellos es sin lugar a dudas una historia que te mantenga siempre en vilo y con ganas de ver qué pasa a continuación. Hoy en día están muy de moda los juegos “casual”, a los que dedicar 20 minutos y pasar a otra cosa. Echo de menos esos juegos en los que te quedabas pegado a la pantalla hasta las tantas de la mañana sin darte cuenta. Historias como las que he visto en títulos como Mafia 2, DarkSiders (1 y 2), o The Last of Us.

darksiders-2-4

El segundo nexo de unión que, bajo mi punto de vista, necesita un juego sólido, es la jugabilidad, o en otras palabras, las mecánicas del juego. Ahí vuelvo a mencionar Dark Souls, uno de los juegos que tiene mejor definido éste apartado. Es cierto que el juego tiene una dificultad elevada pero todo está basado en las mecánicas, en los patrones a seguir, en la habilidad del jugador más allá del nivel del personaje. Y es que como dice un gran amigo mío, “en Dark Souls no es tu personaje el que sube de nivel, eres tú el que ganas habilidad”.

A mi no me hace falta (aunque reconozco que sería impresionante) poder jugar con sistemas de realidad virtual, o ni siquiera en resolución 4K. Son dos cosas que están muy bien pero que bajo mi punto de vista no son algo necesario, aunque los fabricantes y desarrolladores (como AMD y NVIDIA) estén basando todos sus esfuerzos en que así lo creamos.

Lo que necesitamos son juegos sólidos, con una historia que nos enganche, buenos escenarios y unas mecánicas que hagan que la jugabilidad sea buena. No necesitamos juegos perfectos (aunque sería lo suyo), necesitamos que los desarrolladores hagan bien su trabajo y que no nos vendan juegos incompletos que tengamos que pasarnos a base de talonario (o en otras palabras, lo que ahora llaman DLC y Season Pass) y que nos permitan volver a disfrutar de verdad.

Este artículo es la opinión personal de @RodrigoAlonsoHZ

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  • fulanodetal

    “Y llegados a este punto tengo que romper una lanza en favor de Skyrim, con la que a mi parecer es la mejor banda sonora para un juego de todos los tiempos,”
    JAJAJAAJAJAJ ahí ya m,e he partido el culo, quizás deberías de probar juegos como GTA VICE CITY, GTA IV, Jet Set Radio y Jet Set Radio Future, Metal Gear Solid 3 y V, Bayonetta, Out Run de la Sega Saturn y el Out Run 2.

    • Molina15

      Yo los he jugado y sigo prefiriendo Skyrim y the Witcher como mejores bandas sonoras. Aparte, los juegos que mencionas, la mayoria utilizan canciones de la vida real y no propias. Puede que tengan alguna muy destacable, como es el caso de MGS5 y su WOOOOHOOOAAAA. Pero que la cancion sea buena no significa que la banda sonora lo sea. La gracia es que la musica suene cuando tenga que sonar en el momento y lugar apropiado. En eso, los juegos nombrados al principio son de lo mejor, metiendote en el mundo de lleno con temas epicos.

    • Sí, pedazo de bandas sonoras. Madre mía… pero en fin, para gustos…

  • Martin Hernández

    ¿Por qué dices que es opinión personal y pones “no necesitamos”? deberia ser “no necesito” (en apalabras tuyas, claro), no se me hace justo que generalices a los demas con solo tu opinion personal. Hay muchos que solo van tras los gráficos, pero es su gusto (y su dinero XD) y es muy repetable

  • jesus

    yo lo que necesito es que dejen de hacer port chapuceros, que necesiten 16 gb de ram, para ir regular…. y que luego se vea igual de mal que en ps4 o one, a pesar de tener una 980.

  • XiouS

    Si señor tienes toda la razon los juegos son un producto los cuales hay que pulir muchisimo antes de lanzarlos y hoy dia parece que se ha puesto de moda lanzar los juegos a medio terminar.
    La culpa la tenemos los que gastamos el dinero en productos a medio terminar y no exigimos lo que realmente buscamos.

    Salu2!!

  • kratos

    Completamente de acuerdo con cada una de tus palabras Rodrigo, echo mucho de menos aquellos juegos de antaño con una gran historia que te mantiene enganchado durante horas.

    Sin ir más lejos el último gran juego que me pasé y me hizo sentir algo especialo fue Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito, un juego de PS2 que muchos rechazarían a día de hoy por tener unos gráficos de antaño pero que me ofreció más de 100 horas de juego y sobretodo mucha mucha diversión, combates complicados que te obligan a esforzarte y mejorar tus estrategias de combate por turnos más allá de que tu personaje alcance x nivel.

    Me entristece ver que hoy día los juegos se tienden a ver como una demostración gráfica sin historia, sin apenas jugabilidad, prácticamente concedidos solo para el juego online. Hasta en las videoconsolas se está perdiendo la que era su mayor virtud desde mi punto de vista, pasar una tarde con tus amigos jugando JUNTOS y disfrutando de la forma que mejor sabemos hacerlo 🙂

    Gracias que aún quedan juegos como los mencionados Skyrim, The Witcher, Metal Gear y otros que se basan en lo que creo un concepto de videojuego tradicional, desgraciadamente cada vez son más escasos.

  • javron

    Pues si, yo que no creci con la mastar race , no me afecta lo grafico sino la jugabilidad, solidez y variedad cansan ver el espectro grueso que abarcan los juegos accion FPS, se necesita el regreso de los JRPG, aventuras graficas evolucionadas o vitaminadas, horror survival y se que se vaya ese publico actual que es el causante principal del problema, se mojan con cualquier cosa, cof cof GTAcuf offf.

  • Rodolfo O. (FofoMX)

    Me gusto mucho el articulo , y estoy totalmente de acuerdo, me acuerdo que me moria jugando el padre de los juegos HALF LIFE 2, y tambien se me puso la piel chinita con DEAD SPACE 2 con todo su drama y pasos psicológicos.
    En el caso de CoD todo ibva bien con el modo historia en los Modern Warfare, como olvidar cuando te traiciona el general Shepher pero cuando salio Ghost con un director de cine dije mmm esto sera bueno , pero fue una mierda y todo lo que ha salido en modo historia en CoD no a funcionado como MW. Donde estan esos juegos maldita sea.