Radeon promete dos nuevas tarjetas gráficas GCN para 2016.

Escrito por Juan Diego de Usera

Raja Koduri, director de Radeon Technologies Group, la división subsidiaria de tarjetas gráficas de AMD, ha prometido que para el 2016 AMD realizará el lanzamiento de dos nuevas tarjetas gráficas empleando el nodo de fabricación FinFet+ y que emplearán en su diseño la arquitectura GCN y con el doble de la eficiencia energética comparada con el catálogo actual de tarjetas gráficas que AMD tiene ahora mismo en el mercado.

Esta información está muy en línea con lo que hemos ido sabiendo en estos días atrás respecto a los planes de futuro de la división Radeon desde que se separó de su marca madre AMD. Está claro que esta división se está mostrando altamente optimista de los resultados que están obteniendo de los primeros chips producidos con este nuevo proceso que suponemos que será el de 16 nm FinFet+ que ha implementado recientemente TSMC en sus fábricas y del que AMD ya está recibiendo las primeras pruebas satisfactorias del rendimiento que el nodo está proporcionando.

Pero claro, por otra parte AMD Radeon ya prometió hace casi un mes que iban a actualizar por completo su línea de tarjetas gráficas con la introducción del nuevo nodo, así que mucho me temo que, al menos de manera inicial en 2016, volveremos a encontrarnos con nuestros ya viejos amigos Hawai, Tonga y Fiji (bueno, este último no tan viejo) en nuevas versiones mejoradas y optimizadas en consumo de energía sobre las anteriores iteraciones de sus núcleos. Que Fiji volverá a estar presente es indudable dado el poco tiempo que lleva en el mercado y el importante incremento en rendimiento que ha sufrido la tarjeta con los últimos drivers de AMD, que la colocan a la altura de las GTX 980 Ti de su rival Nvidia.

Roadmap AMD 2016

Lo que está claro es que con la introducción del nuevo nodo de fabricación, Radeon Technologies está muy involucrada en bajar de manera considerable el consumo de sus gráficas para continuar una tendencia que ya iniciaron con el lanzamiento del núcleo Tonga y que han continuado actualmente con las Radeon R9 Nano. De hecho, AMD está bastante confiada en esta estrategia y lanzará versiones optimizadas de las nuevas tarjetas y de otras ya existentes para cubrir todo el espectro del mercado. Desde luego, dado que se esperan tres núcleos nuevos en 2016 (Greenland, Ellesmere y Baffin) junto con uno nuevo del que acabamos de tener noticias denominado Vega10 (y del que no sabemos absolutamente nada), está claro que AMD Radeon pretende realizar una técnica de carpet bombing en todo el catálogo que tienen ahora mismo en el mercado.

Pase lo que pase, estamos convencidos que el 2016 va a ser un año muy movido en cuanto a lanzamientos por parte de AMD.

Continúa leyendo
  • Adrián Roldán

    Los nuevos Fx Zen AM4 seran compatibles con fm2+?

    • Dreadnought

      No, requerirán un nuevo socket

  • Burn Thegames

    Hoy sale la 380x no? Hay información al respecto?