AMD actualizará por completo toda su gama de gráficas.

AMD actualizará por completo toda su gama de gráficas.

Juan Diego de Usera

Desde AMD, su presidenta Lisa Su ha confirmado que para el paso al nuevo nodo de fabricación que van a estrenar las nuevas tarjetas gráficas Arctic Islands se va a actualizar por completo todo el catálogo de la marca desde la gama más baja hasta el tope de gama y que se han dado ya por cerrados varios diseños de gráficas pertenecientes a diferentes gamas que serán específicos del nuevo nodo de fabricación FinFet+.

Si algo se suele criticar, con razón, a los dos fabricantes de tarjetas gráficas del mercado es que el salto de generación suele venir acompañado de tan solo la variación de sus modelos de gama alta y media alta, quedando el fondo de armario lleno de refritos y modelos cuyas arquitecturas tienen ya varias generaciones de antigüedad, algo especialmente doloroso en lo que respecta a la gama baja. Y sí, aunque las críticas son acertadas, también hay que pensar que remozar todos los modelos de núcleo de su inventario sería una labor de titanes que requeriría una inversión en I+D realmente astronómica para el rendimiento económico que se pudiera obtener de vuelta en tan solo un año, que es la cadencia de actualizaciones que se viene siguiendo con las gráficas.

AMD se ha decidido a dar el paso de actualizar toda su gama de modelos de tarjetas gráficas, desde la gama baja hasta la alta, aprovechando el gran salto que la compañía dará con el nuevo nodo de fabricación. Esto no significa que los diseños de la gama baja se vayan a remozar con nuevos diseños de sus núcleos (como a todos los presentes nos gustaría) pero sí que pasarán a fabricarse en el nuevo nodo FinFet+ que reduciría el tamaño de los mismos y traerá asociado una buena reducción en el precio de fabricación y en la potencia consumida. Estas son excelentes noticias se mire por donde se mire y afecte a la gama que afecte dado que podríamos ver una bajada importante en el precio de las gráficas, lo que las convertiría en una opción todavía más atractiva a los ojos de los usuarios.

Radeon R5

Quiero recordar que la producción de las nuevas gráficas no comenzará hasta mediados de 2016 si todo va como debería ir. Y no tendría por qué no ir así dado que tanto TSMC como Globalfoundries tienen ya cada uno de sus respectivos procesos en funcionamiento, aunque el de 16 nm FinFet+ de TSMC está desarrollado por completo como hemos podido leer estos días atrás y es más que probable que sea esta compañía la que al final produzca las nuevas Arctic Islands.

3 Comentarios