Para Black Ops III, con 12 GB de RAM no tendrás suficiente

Escrito por Rodrigo Alonso

El nuevo Call of Duty: Black Ops III acaba de aterrizar en las tiendas, y tras pocas horas tras su lanzamiento ya hay una gran multitud de usuarios que se están quejando en los foros de Steam de problemas de rendimiento, cuelgues inesperados y problemas varios. Algunos medios han realizado sus propias pruebas, concluyendo que si quieres jugar a tope al nuevo título de la franquicia Call of Duty, necesitas por lo menos 16 GB de memoria RAM en tu sistema; con 12 GB de RAM no es suficiente.

Según Activision, Call of Duty Black Ops III requiere 6 GB de memoria RAM como mínimo para jugar, y 8 GB de memoria RAM como cantidad recomendada. Sin embargo, al ejecutar el juego con sus ajustes gráficos al máximo y una resolución de 2560 x 1600 píxeles (e incluso algunos usuarios bajo resolución Full HD), se notan grandes ralentizaciones incluso en equipos de gama alta y dotados de una GeForce GTX 980 Ti, incluso con 12 GB de memoria RAM instalados en el sistema. Lo que es más, los “cuelgues” son constantes y hacen que la experiencia de juego sea nefasta.

Black Ops 3 cuelgue

Tras analizar con un poco de detenimiento el consumo del juego, encontramos que está literalmente tragándose toda la memoria RAM disponible en el sistema. Además, el procesador (un core i5 Haswell) tiene un consumo moderado, de entre el 25 y el 50%, pero la tarjeta gráfica está, igual que la RAM, a tope. Por otro lado pero no menos importante también cabe destacar que, como podéis ver en la imagen de abajo, los 6 GB de memoria gráfica con los que cuenta la GeForce GTX 980 Ti están también al límite.

Black Ops 3 consumo

 

Es decir, que con un equipo de indudable gama alta no se puede jugar a tope al Black Ops III a causa de una pésima optimización. Ahora bien, si se instala en el sistema 16 GB de memoria RAM y se utiliza una GeForce GTX Titan X con 12 GB de memoria gráfica dedicada la cosa cambia bastante: el juego funciona perfecto, sin cuelgues ni ralentizaciones. Curiosamente en este caso, el consumo de memoria RAM del juego desciende a 5 GB, mientras que el uso de memoria gráfica asciende a unos 8 GB.

Black Ops 3 consumo

Hay que mencionar que cuando los usuarios de Steam se quejan de ralentizaciones en el juego no se refieren necesariamente a los FPS, sino más bien a stuttering (especialmente con ajustes gráficos altos), a buen seguro por una programación de memoria realmente mala en el juego. En fin, no es un caso Batman: Arkham Knight pero desde luego es preocupante lo mal que están saliendo los últimos títulos triple A al mercado.

Vía | TechPowerUp.

 

 

Continúa leyendo
  • wyrm

    proximamente con esto en mente los hipoteticos “exesivos 36Gb HBM” que tendran tarjetas graficas de amd en contraran un nicho para establecerse con los juegos “AAA”
    Con los pesimos ajustes de optimisacion que vemos actualmente….

  • xXEstirpeXx

    Menos mal que no lo he comprado por no repetir la experiencia de BAK, vaya racha de ports de consolas tenemos en PC, es vergonzoso.

    Pero no pasa nada, tenemos el CSGO que le da 1000 vueltas a cualquier CoD

  • Felipe

    Yo creo que esto la hacen a drede para que parezca mejor las consolas que el Pc si no, no me lo explico como pueden ser así de inutiles.

    • Iago Crende

      Yo tengo una suposición.
      Últimamente los devs de juegos no han encontrado otra forma de mejorar la calidad gráfica que coger las texturas e hiperescalarlas.

      Sabéis que ahora en juegos como este COD, o el SW:BF, así como en otros alpha que he visto por STEAM hay una opción con un porcentaje. Esta opción, si la dejas al 100% tiene texturas de resolución 1080p, si te acercas a las cosas empiezas a verlas borrosas. Si esta opción la empiezas a subir, las texturas acaban siendo hasta 8k (lo aprecias en que pegas el morro jugando a 1440p/2160p y sigue viéndose perfecta la textura), lo cuál además de suponer un esfuerzo extra de cómputo por parte de la GPU llena la VRAM pues ni se han molestado en optimizar el stream de esas texturas. No se han molestado porque el juego se hizo para un hard cerrado como son las consolas, en las que saben exactamente qué cantidad de VRAM tienen disponible y qué resolución de texturas necesitan para un 1080p fluido a 30fps. Para PC, dado que se estima que hay más potencia y que requieres además mejores gráficos a mayores resoluciones, se limitan a meter texturas mucho más grandes y como mucho algún filtro a mayores. Total, a quien le vaya mal ya escalará las opciones gráficas. O eso creo que deben pensar…

      ¿Esto qué provoca?

      La mayoría de las gráficas de hoy día no llegan a los 4GB, no las que están a la venta si no las que tiene la gente, uniendo la resolución de juego 1080p al ingente peso de las texturas, te comes toda la VRAM de la gráfica teniendo que tirar de RAM del sistema que además en windows SIEMPRE usa el archivo de paginación y es esto lo que suele dar esos cuelgues en este tipo de juegos.

      Así que recomiendo aumentar el tamaño del archivo de paginación si se tienen 16GB físicos a 8GB fijos y probar a ver si así no da cuelgues. Esto para jugar en Ultra chachiguay, claro.

      Puedo equivocarme y puede no tener nada que ver con eso, pero me huele a eso 😛

      Saludos!

  • Ernesto

    Yo lo estoy jugando con un Q9550, 8gb DDR2 y una Shappire 7970 Dual X en medios a 1080 y me va de 30 a 45 fps es bastante jugable, el consumo de RAM es de 6.7

    • Burn Thegames

      Supongo que sera por el procesador porque muy malo debe ser el port para que la 7970 no pueda correr ese juego al tope.

  • Shaggi

    esto es por que en las consolas se usan los 8gb que tienen en gráficos medios, en pc se utiliza el mismo sistema, pero al usar gráficos ultra, se va la ram por las nubes

  • Nagano

    Al final tendré que cambiar mi 4770k , 7970 Ghz Editon y 16 Gb por una PS4 o Xbox one para jugar a cualquier juego… Es una vergüenza.

  • morgan

    Amd phenom 2 1090 black edition,nvidia gtx 780 ti y 16 gigas de ram bajo disco duro a 5200 rpm a full hd en alto me anda a 60 45 variables pero bien jugables,eso si casi 11 gigas de ram come depende la escena

  • noimporta

    Ya nos dan una excusa para que compremos RAM. No la necesitamos, porque en las consolas no se dispone de tanta. Pueden estar más optimizadas las consolas, pero las texturas miden lo mismo en un sitio que en otro. No puede haber tanta variación. Es una barbaridad y está claro que los programadores con la pistola en el cogote no programan bien (Soy programador normal y los programadores de juegos considero que son de las cosas más complicadas … no tiraré piedras).

  • Pito

    Yo tengo 4Gb de ram y lo tiro, al mínimo de gráficos pero me saca los 120 FPS.

  • Jose Leon Leiva

    Tengo una GTX770 2gb oc 12gb de ram ddr3 a 1600 un i7 de 2 gen y es increible no puedo ponerlo ni todo a medios graficos
    en el mapa de la 2 guerra mundial me baja a 12 frames con la configurancion del gforce experience
    Este juego no lo han optimizado para pc pega unos bajones de 60 a 12 en algunos trozos impresionantes
    aunque en el 90% del juego va bien pero ese 10% del recorrido del juego te jode vivo

  • Charlesalb8777

    terrible port, como GTA IV

  • Ario

    Parece que los 8GB de VRAM van a ser el estándar mínimo a tener para las gráficas.